Enviado especial, 4. El regreso

Fidel Martínez y Jorge García

 

La serie Enviado especial se publicó originalmente en la revista trimestral Humo entre diciembre de 2006 y noviembre de 2007. Era la tercera colaboración que Fidel Martínez (Sevilla, 1979) y yo acometíamos tras los álbumes Cuerda de presas (Astiberri, 2005) y Hacerse nadie (Ariadna, 2007). El protagonista estaba modelado sobre la figura del reportero polaco Ryszard Kapuscinski (del que se acababa de publicar el ensayo biográfico Viajes con Heródoto) y nos permitía abordar en breves pinceladas algunos momentos clave del siglo XX.

Por las páginas de Enviado especial se asomaron el deshielo soviético, la masacre de Tlatelolco, la Guerra Civil Española o la descolonización portuguesa de Angola (homenaje transparente al soberbio ensayo de Kapuscinski Un día más con vida). Aparte de su anclaje histórico, la serie pagaba un tributo respetuoso a la obra de dos maestros de la historieta de aventuras: Milton Caniff y su discípulo Hugo Pratt. De esa estirpe de gigantes nació un enviado más bien modesto cuya última aventura –dibujada por el artista malagueño Kosta– verá la luz muy pronto en la editorial francesa Nouveau Monde bajo el lema El viento y la muerte.

En lo anecdótico, el penúltimo episodio de la serie se enriqueció con la participación del magnífico dibujante Luis García, creador de Nova 2 y dibujante de Las crónicas del Sin Nombre, que realizó un puñado de retratos que Fidel integró posteriormente (y a la perfección) en sus viñetas.

 

 

 

 

Fidel Martínez (Sevilla, 1979) comienza su carrera en fanzines como El Planeta Nimbus o Como vacas mirando el tren. En 2003 publica en Italia L'uomo che sta vuoto (Lo Sciacallo Elettronico). Ese mismo año gana el primer premio en el Certamen de Cómic e Ilustración de INJUVE. A partir de ahí establece una prolífica y estrecha colaboración con el guionista Jorge García. Fruto de ella son los álbumes Cuerda de presas (Astiberri, 2005) y Hacerse Nadie (Ariadna editorial, 2007),y la serie Enviado especial que ve la luz en las páginas de la revista Humo (Astiberri, 2007-2008). En solitario ha firmado su último libro Fuga de la muerte (De Ponent, 2016), centrado en la figura del célebre poeta rumano de origen judío Paul Celan y su emblemático poema ‘Todesfuge’. También ha participado en libros colectivos como Black Pulp Box (Aristas Martínez), Apocalípsis según San Juan (EDT) y Tales from the end of the world (Norma).Desde sus comienzos ha compaginado ilustración e historieta, y ha difundido su obra en diversas publicaciones, soportes y medios.

 

Jorge García (Salamanca, 1975) debuta como guionista en la revista Idiota y diminuto (2001). En 2005 se asocia con el dibujante Fidel Martínez en Cuerda de presas, álbum que lo da a conocer a escala nacional. Junto a Martínez, cultiva el género negro en Hacerse Nadie (Ariadna, 2007) y homenajea al periodista Ryszard Kapuscinski en la serie Enviado especial (2007-2008). En 2009 escribe para Carlos Maiques el álbum biográfico Lina Ódena (Fundació Pere Ardiaca). Ese mismo año gana junto al dibujante Pedro Rodríguez el Premio Coll por el álbum La puerta entre los mundos (Glenat), cuya edición francesa recibe una nominación al Prix Jeunese en el Festival de Angoulème. En 2016 culmina un trabajo de diez años con la publicación de Los dientes de la Eternidad (Norma), obra de tema mitológico dibujada por Gustavo Rico y premiada por el Instituto Europeo di Design como mejor novela gráfica de 2016.