Cuatro poemas sobre la pintura

Su Tung-p'o (Su Shih)

Traducción y versiones de Octavio Paz

 

 

 

Sobre la pintura de una rama florida
(Primavera precoz) del secretario Wang

¿Quién dice que la pintura debe parecerse a la realidad
El que lo dice la mira con ojos sin entendimiento
¿Quién dice que el poema debe tener un tema?
El que lo dice pierde la poesía del poema
Pintura y poesía tienen el mismo fin:
Frescura límpida, arte más allá del arte
Los gorriones de Pien Luen pían en el papel,
Las flores de Chao Ch'ang palpitan y huelen,
¿Pero qué son al lado de estos rollos,
Pensamientos-líneas, manchas-espíritus?
¡Quién hubiera pensado que un puntito rojo
Provocaría el estallido de una primavera

 

Sobre una pintura de Li Shih-Nan

Serpea por el prado. En sus márgenes todavía
Estragos de la crecida. Claros en las arboledas:
Las raíces quemadas por la helada asoman, oblicuas.
Un botecito de un solo remo —¿adónde va?
Al sur del río, a un pueblo de hojas amarillas.

 

Cuando Yu – K'o pinta…

Cuando Yu-K'o pinta bambúes
Todo es bambú, nadie es gente.
¿Dije que no ve a la gente?
Tampoco se ve a sí mismo:

Absorto, bambú se vuelve,
Un bambú que crece y crece.
Ido Chuang-tse, ¿quién otro tiene
Este poder de irse sin moverse?.

 

 

Poema escrito sobre una pintura
de Wang Chin-Ch'ing

Flotan, grises y verdes, sobre el pecho del río:
¿son montes o son nubes? De lejos no se sabe.
Pero las nubes pasan, se dispersan las nieblas,
aparecen montañas, colinas, arboledas.
Por riscos verdinegros cien cascadas bullentes.
Se cuelan por los bosques, saltan entre las peñas,
son de jade y serpean, torrentes son espuma,
blancas se precipitan entre verdes abismos.
Al llegar a los llanos, los rápidos se juntan
en las aguas pacíficas del río poderoso.
Un puentecillo lleva a una posada rústica,
asida a un farallón. Ir y venir de gente
bajo los quietos árboles. Una motita allá,
donde el azul del río se ha vuelto azul del cielo:13
una barca en lo inmenso perdida…
                                                     Tus pinceles
reviven estas vistas y al mirarlas deseo
un pedazo de tierra, un pedazo de cielo.

Pasé en Wang Cheng tres años: primaveras airosas,
las aguas encrespadas, sereno el firmamento;
del monte a la llanura bajan, de lluvia grávidas,
las tribus de las nubes, nómadas del verano;
en el otoño límpido, los vuelos de los cuervos
de los arces en llamas a las barcas dormidas;
mediodías de invierno: sobre el mundo en letargo
la sacudida nieve de los pinos enhiestos.
También son de este mundo, no sólo de inmortales,
Wu-ling y la corriente con la flor de durazno14.

 

 

Comentario de Octavio Paz

CUATRO POEMAS SOBRE LA PINTURA. POEMA ESCRITO SOBRE UNA PINTURA DE WANG CHIN-CH'ING. Hace más de veinte años traduje algunos poemas de Su Shih (Su Tung-p'o), gran poeta, político y enamorado de la pintura. Entre esos poemas, recogidos en la primera edición de Versiones y diversiones (1974), hay uno que tiene por tema una pintura de Wang Chin-ch'ing: Neblina sobre el río Yang-tse y las colinas circundantes. El pintor Wang Chin-ch'ing fue amigo cercano de Su Tung-p'o y sufrió la misma pena del poeta cuando éste, caído en desgracia, fue desterrado en 1080. El cuadro -o más bien, rollo pintado con tinta negra- ha desaparecido pero, gracias al poema célebre de Su Tung-p'o, su memoria perdura. El otro día, hojeando el precioso libro ilustrado que han publicado el Museo Metropolitano de Nueva York y la Universidad de Princeton (Words and Images: Chinese Poetry, Calligmphy and Painting) me encontré con una doble sorpresa: una hermosa versión caligráfica del poema y dos paisajes de dos notables pintores, ambos inspirados no en la obra perdida sino en el poema. La caligrafía es de Chao Meng-fu, que vivió dos siglos después de la muerte del poeta (1254-1322); uno de los paisajes es de Weng Cheng-ming (1470-1539) y el otro, que a mí me gusta más, de Shen Chou (1427-1509).

Su 'rung-p'o fue el primer poeta que en China, como Horacio en nuestra tradición, subrayó las afinidades entre la poesía y la pintura. Es verdad que otros poetas, además de practicar la caligrafía, fueron también pintores. Entre ellos el más famoso fue Wang Wei. Sin embargo, con Su Tung-p'o aparece algo nuevo: una teoría de las relaciones entre la poesía y la pintura. Para que la pintura sea realmente un arte, dijo varias veces, tiene que ser también poesía. En un poema dice: «Poesía y pintura tienen el mismo fin… arte más allá del arte». Quiso decir: más allá de la habilidad técnica, sea el instrumento la palabra o el pincel. Para ilustrar sus ideas se me ocurrió ofrecer a los lectores de Vuelta la caligrafía de Chao y los dos paisajes de Weng y de Shen, así como una nueva versión al español del poema. Esta traducción difiere considerablemente de la primera. Como en otros casos, ofrezco más bien una paráfrasis del poema o, como se decía antes, una imitación. Pero una imitación en la que he procurado conservar todos los elementos del original. Me he servido de varias traducciones, entre ellas, especialmente, las de Burton Watson y Yu Min-chuan. Añadí otra pintura de Shen Chou, también en tinta negra como las anteriores: Poeta en una colina. No tiene relación directa con el poema pero sí con su tema. Caligrafía, pintura y poesía: las tres perfecciones, según la crítica tradicional china.

Verso 14: El Yang-tse Kiang se llama también el río Azul. Al confundirse, en la lejanía, con el cielo, las aguas del río se vuelven realmente azules.

Versos 26 y 27: Respuesta de Su Tung-p'o al poema de Li Po, Pregunta y respuesta:

¿Por qué vivo en la colina verde-jade?
Sonrío y no respondo. Mi corazón sereno,
flor de durazno que arrastra la corriente.
No el mundo de los hombres,
bajo otro cielo vivo, en otra tierra.

La «flor de durazno» de los poemas de Li Po y Su Tung-p'o alude a la alegoría Noticia de la Fuente de la Flor de Durazno del poeta T'ao Yíían-min. (T'ao Ch'ien 365-417.) Un pescador descubre accidentalmente, en las cercanías de Wu-ling, una floresta de árboles de durazno, un sitio encantado que alimenta una fuente. Hay una montaña, una caverna y, al otro lado, una comunidad de, campesinos libres y felices, que viven aislados del mundo e ignorantes de los asuntos públicos. Una sociedad antes de la historia. El pescador regresa a la civilización y, aunque después intenta volver al rústico paraíso, no encuentra jamás el camino. El poema de Su Tung-p'o también es una respuesta a T'ao Ch'ien: él conoce el camino de regreso pero no puede volver. Conflicto de ideas y deberes: el hombre público (Confucio) frente al poeta (taoísmo).

El paisaje de Wang Chin-ch'ing, así como los de Weng y Chou, nos muestran un momento de la naturaleza: los cambios en la atmósfera y en los montes, el furor de las cascadas y la paz del río, la gente que atraviesa el puente y la barca lejana. Todo aparece en un momento de inmovilidad. El arte de los pintores -sobre todo el de los paisajistas chinos- consiste en hacernos ver que esa inmovilidad es ilusoria: la naturaleza está en perpetuo movimiento. Pero el poema de Su Tung-p'o vuelve explícitos esos cambios que la pintura sólo insinúa: el horizonte se aclara, aparecen las colinas y los bosques, las cascadas saltan de los peñascos y mezclan sus aguas a las del gran río. Más adelante, en ocho versos, el poeta evoca el tránsito de las cuatro estaciones. El poema, al terminar, rompe bruscamente con la manera descriptiva y nos presenta un conflicto ético y filosófico: el ideal confuciano del hombre público frente al del sabio que renuncia al mundo y escoge la vía solitaria de unión con la naturaleza.

Las pinturas no reflejan los cambios del mundo natural y menos aún el conflicto ético y-psicológico. Y en esto reside la gran diferencia entre la literatura (la poesía) y las artes no verbales.

México, a 19 de marzo de 1995

 

Fuente: Versiones y diversiones. Traducciones de Octavio Paz. Galaxia Gutenberg.

 

 

Su Tung-p'o (1037 - 1101)
Nombre social: Zhizhan. Sobrenombre: Ermitaño Dongpo.
Aunque el verdadero nombre del poeta es Shi, se conoce mucho más como Dongpo. Nació en 1036, enMeishan de Sichuan, una ciudad que el famoso poeta Lu You calificó de «Cuna de la literatura». Su abuelo Su Xu fue un célebre poeta, y su padre Su Xun, un buen prosista. En 1057, Su Dongpo llegó a la capital Kaifeng junto con su hermano menor. Se presentaron los dos a los exámenes imperiales y fueron aprobados, y al año siguiente, obtuvieron sendos títulos de jinshi (doctorado). A Su Dongpo le nombraron juez de Fengxiang, de Shaanxi, y en 1065, le concedieron el cargo de director de la Biblioteca Imperial. En esos años el primer ministro Wang Anshi, famoso escritor, estaba llevando a cabo una reforma política, y nuestro poeta estaba en contra. En sus memorias dedicadas al emperador expuso sus críticas y aconsejó un cambio político paulatino y prudencia. En vez de ser escu­chado, fue presionado y discriminado en la corte y tuvo que solicitar el traslado fuera de la capital. En 1071 fue enviado a Hangzhou, y después a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y Zhizhou, con cargos inferiores. En 1079, fue detenido y encarcelado durante cinco meses debido a las intrigas de sus ene­migos que le acusaron de «calumniar la reforma», y más tarde, exiliado a Huangzhou, hoy Huangan de Hubei, como funcionario de bajo rango y con vigilancia. En un terreno de una ladera este (en chino se llama Dongpo) de la ciudad hizo construir su casa y se dio el sobrenombre de «Ermitaño pongpo». En 1085, tras la muerte del emperador Shen Zong y la subida al poder del nuevo primer ministro, enemigo radical de la reforma, recibió la orden de volver a trabajar a la capital y ocupó el puesto de miembro de la Academia Imperial, cargo parecido al de asesor del monarca. Sin embargo, como estaba en contra de la abolición de todas las medidas reformistas y sostenía que había que conservar algunas que eran positivas, se granjeó la enemistad de los gobernantes y tuvo que solicitar otra vez su traslado al interior del país. Desde 1089 estuvo en Hangzhou, Yinzhou y Zhizhou, como go­bernador, pero más tarde fue nombrado ministro de Guerra.
En 1093, murió la emperatriz regente y el emperador Zhe Zong apoyó a los reformistas para que reanudaran la reforma política. Nuestro poeta cayó de nuevo en desgracia. En 1094 fue desterrado a Hiuzhou, provincia de Cantón, y tres años después, a la lejana isla de Hainan. En 1100 murió el empe­rador Zhe Zong y le sucedió Hui Zong, y Su Dongpo fue amnistiado. Pero muy débil y enfermo, falleció en 1101 en Changzhou.
Su Dongpo fue el mejor poeta, prosista y escritor de la dinastía Song, y la más insigne figura de la poesía ci de todas las épocas. Aunque cultivó tanto el género de shi como el de ci, sus mayores contribuciones a la literatura china consisten en el impulso que dio al segundo llevándolo a su cumbre.
Su poesía ci bulle con entusiasmo, es muchas veces vigorosa, apasionada y efusiva, pero a veces amena y apacible, con alta musicalidad y perfección de estructuras, con temática mucho más variada que la de sus antecesores. Dejó Obras de Su Dongpo.

 

Octavio Paz (1914 - 1998)
Poeta mexicano., En 1933 publicó su primer libro, Luna sil- vestre. Acudió a la España republicana du­rante la guerra civil, experiencia que inspira el volumen ¡No pasarán! (1937). Sus temas predilectos (amor, soledad, muerte) se vier­ten en una expresión suntuosa de gran ri­queza imaginativa. Libertad bajo palabra (1949, edición ampliada en 1960 y revisada en 1967) recoge su obra poética, cuya en­trega La estación violenta (1958) contiene el célebre poema “Piedra de Sol”, indagación sobre el sentido de la realidad, la historia y la propia experiencia, bajo el módulo im­puesto por el calendario azteca. Prosiguió sus indagaciones poéticas con Salamandra (1962), Viento entero (1965), Topoemas (1967), notable libro de “poesía espacial”, Discos visuales (1968), Ladera Este (1969), donde recoge sus experiencias en la India, Pa­sado en claro (1975), Vuelta (1976; premio de la Crítica española 1977) y la colección antológica Poesía (1980). Gran interés posee su obra de ensayista y crítico: El laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1956), Las peras del olmo (1957), Cuadrivio (1965), Puertas al campo (1966), Corriente alterna (1967), Lévi-Strauss o El nuevo festín de Esopo (1967), Marcel Duchamp o El casti­llo de la pureza (1968), Conjunciones y dis­yunciones (1969), Postdata (1970), Los sig­nos de rotación y otros ensayos (1971), El signo y el garabato (1973), El mono gramá­tico (1974), El ogro filantrópico (1979), In­mediaciones (1979), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1983), Con­vergencias (1987), La llama doble. Amor y erotismo (1993) y Vislumbres de la India (1995). Destacado traductor de poesía! Di­rigió las revistas mexicanas Plural y Vuelta, y fue galardonado, entre otros, con los pre­mios Cervantes en 1981 y Nobel de Litera­tura en 1990.

 

Fuente: Poesía china (Siglo XI a.C. - siglo XX).
Edición de Guojan Chen
Traducción de Guojan Chen
Cátedra. Letras Universales.