100 secretos musicales de Londres

0
240

 

This_is_here

 

¿Con qué tinta se escribe el libro de la vida, con la del azar o con la del destino? Posiblemente con ambas. Vivir donde vivimos, conocer a determinadas personas en determinadas circunstancias, caminar por una calle un día a una hora, son hechos, fortuitos o no, que desencadenan otros. Esa concatenación de hechos es la vida.

 

De todos ellos, unos tienen menos importancia, pero otros son auténticos detonadores que cambian drásticamente el rumbo de las cosas. Si estuviésemos hablando de guiones cinematográficos, serían los puntos de giro. Momentos en los que nacen o terminan historias.

 

¿Qué llevó a John Lennon a visitar la “Indica Gallery” de Londres, precisamente el día que una artista que venía de Estados Unidos llamada Yoko Ono montaba su exposición? ¿Había oído hablar de ella? Cuando entró, la encontró subida a una escalera que formaba parte de una instalación en una esquina de la galería. En aquella esquina cambió la vida de John y Yoko.

 

¿Qué ocurrió la mañana del 16 de septiembre de 1977 para que Gloria Jones hiciese una maniobra extraña mientras conducía y se estrellase contra un árbol en el distrito londinense de Barnes? Por aquel entonces, Gloria era corista y novia de Marc Bolan, el icono del Glam que viajaba con ella y que nunca quiso aprender a conducir por temor a una muerte prematura, sin embargo, encontró la muerte en aquel accidente. ¿Venían de un concierto y no habían dormido? ¿Hubo algún problema con el coche?

 

¿Qué inspiró a Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp, cuando compuso la canción “Bar Italia” en el local del Soho del mismo nombre? Probablemente tomaba un café reparador después de una larga noche bien regada con alcohol.

 

¿Por qué Bowie eligió una cabina de teléfono para la contraportada de “Ziggy Stardust”, el disco que le lanzó a la fama?

 

¿Acaso esa cabina era la nave en la que Bowie imaginaba que viajaba el extraterrestre bisexual?

 

¿Morrissey y Marr, los líderes de The Smiths, eligieron el “Geales Fish Restaurant”, en Notting Hill, para disolver la banda con buen sabor de boca? Después de cinco años juntos, las desavenencias entre ambos eran irreconciliables y seguramente sabían que esa iba a ser la última vez que compartieran mesa.

 

Todos estos hechos ocurrieron y todos estos lugares existen. Forman parte de la historia musical de Londres; una ciudad que no se entiende sin su música. El fotógrafo Chus Antón y el crítico musical Cristian Rodríguez nos descubren, en un reportaje fotográfico, 100 localizaciones londinenses con sus curiosidades y anécdotas sobre música y músicos, en forma de un libro, que incluye un mapa para encontrarlas, titulado “This is here”. Un libro que sólo podremos tener en nuestras manos si ayudamos entre todos a que se edite.

 

Han elegido el popular método del «crowdfunding» para conseguirlo y me alegro de que esta entrada de mi blog, que casualmente es la número 100, pueda ayudar a que la música y el papel se unan en una lucha común por la supervivencia. Si el libro llega a existir y somos capaces de ver más allá de las fotos, de las canciones y de los personajes que llenarán sus páginas, descubriremos que detrás de cada duda hay una historia y detrás de las decisiones tomadas en cada momento, hay una nueva vida que seguirá estando a merced del azar y del destino.

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.