101 cuentos contados. Ricky 019 Machu Pichu

0
216

En el sector Curupamu se encuentran los templos más importantes en Machu Pichu. Es decir, que el Templo del Sol, que se encuentra a la derecha, acompaña al de las tres linternas, en la parte principal. En Machu Pichu no existe un centímetro cuadrado sin excavar; de esta manera, algunas construcciones se están rompiendo debido a estas incursiones. Arriba se encuentra el cementerio general, con la roca funeraria, donde se embalsamaban y momificaban a los muertos. Los incas creyeron en la resurrección del alma, es por ello por lo que el entierro del cuerpo se realizaba previa colocación de los miembros en posición fetal, tal como venían a la vida. Tras los estudios de las osamentas encontradas por los estudiosos se han llegado a estas hipótesis, después de haber encontrado en el cementerio mas de ciento sesenta y tres cadáveres diseminados. Algunas habían sido enterradas, pero no todas. Esto le va a llevar a Haber Andingan, junto con su equipo de científicos, a suponer que Machu Pichu fue construida como un monasterio para que habitaran las «vírgenes del sol». Estas vírgenes eran consideradas esposas del sol. Se ha sostenido que estas vírgenes eran concubinas de los jefes incas, esto ha sido desmentido, porque si bien es cierto que el inca se casa con la hermana legítima de padre y madre para conservar la pureza de la sangre, podía contraer matrimonio muchas veces, aunque una sola era la principal entre las demás concubinas.

 

Machu Pichu no fue conocido por los españoles. Prueba de ello es que Machu Pichu está completo, sólo le faltan los techos, que son un ejemplo para demostrar a los turistas. La gente de Machu Pichu se ha dicho que abandonaron sus casas por falta de agua. Esta teoría ha sido desmentida, aunque en la actualidad para dar de comer a los quinientos visitantes del hotel necesitamos de catorce vías de agua. La principal es el templo al agua. De nuevo la trilogía sagrada del inca: el agua, el sol y la madre tierra, se hacen presentes.

 

Si lo consideramos la enclavación de Machu Pichu, es un centro sideral visto desde las estrellas, o desde la misma galaxia. Junto con Cochasqui, Tiwanaku, son puntos de una figura geométrica. Además, si se ven con las montañas que le rodean son casi un centro que delimitan algo. Esto probablemente se pueda conocer estudiando los equinoccios, que convergen el 23 de marzo, el 21 de junio y 21 de septiembre y diciembre. Allí confluye el sol al medio día y estos lugares no se eligieron aquí por casualidad. Algunos templos a una hora determinada, en una estación determinada se produce una conjunción de estrellas.

 

Nosotros tenemos las pruebas de Dargon y Hiton, que son dos eminentes arquio astrónomos. Ellos dicen que debajo del templo del sol se encuentra la tumba del emperador, la tumba real, donde hay el signo escalonado de los siete peldaños, y de nuevo volvemos a los números cabalísticos (dos, tres, siete, trece). Nosotros observamos que Machu Pichu tiene forma de pirámide truncada. Ahora, en el solsticio del 21 de junio los rayos solares caen a la ventana principal del templo del sol, proyectándose, como la mitología andina lo señala, que el padre sol viene a recoger al hijo del sol, a través del templo. El hijo es el rey.

 

Hoy se mantienen en la sociedad cantidad de ritos religiosos y medicinales enraizados con estas sociedades arcaicas, sobre todo en el Cuzco. Perviven aún los conocidos como misairos, que son personas que viven exclusivamente de curar a los enfermos. Tenemos dos jerarquías: el alto misairo y el bajo misairo. El bajo hace sus curaciones a través del «cuí», a través de la coca, con una ceremonia donde las hojas de coca sirven para invocar a los diferentes «apus». Apu es un lugar sagrado. El Cuzco es un Apu, incluso los cerros y las cumbres fueron considerados deidades. En el camino que conduce a Waina Pichu se encuentra la silueta de este cerro que vino a llamarse Putu Cusi.

 

El nombre completo de Viracocha es el Apu titi con titi texi Viracocha que significa, aunque es difícil de traducir, el hacedor del universo, el hacedor del mundo. El que estaba antes y después de lo creado. Se nos dice que el sol era el Dios principal, aunque las clases nobles conocían que por encima estaba el Dios Wiracocha. Los españoles utilizaron la creencia del sol como dios en las clases populares en la creación de altares luminosos, cálices y sagrarios que llamaban la atención del pueblo. Pusieron una cruz encima del sol. El sol es la fuente de la vida. El agua es generación de la vida y la tierra es creadora de la vida. El oro sólo ha sido utilizado con fines decorativos y religiosos, no tenía ningún otro valor: lo opuesto que ocurre ahora con los problemas de la inflación, la caída de la moneda

 

El trueque se sigue utilizando en el Cuzco. Es una pena que no hallamos podido ver esto en la ciudad, donde se sigue utilizando el puño como medida. Es un toma y daca. Se habla del trabajo en comunidad y unos y otros se apoyan. Esto es muy bello. Es un sistema más comunal que socialista. Gualdemar Soriano va a escribir una obra sobre los modos de producción en el incario. Va a hacer una recopilación de todos los modos de producción en el mundo y a la que más se asemeja la forma inca, es al comunismo socialista. También coinciden después en que es una forma sui géneris: única en su género.

 

Machu Pichu tiene cien casas. El cálculo de cuatro personas por familia nos da unas cuatrocientas. ¿Pero qué pasó con los descendientes? Sostenemos la teoría de que este era un lugar sagrado, un monasterio para las vírgenes del sol. Estas tuvieron que morir o suicidarse ritualmente. Nos induce a esta observación el hecho de que apareciesen los cadáveres alineados algunos y otros diseminados. Unos enterrados y otros sin enterrar en una hecatombe. Los monjes debieron de pensar que había que mantener en secreto este ombligo, que después de deshabitado cubrió la maleza, protegiéndolo.

 

Jaime de Arminga nos habla en una de sus teorías que al ser vírgenes del sol tuvieron que morir sin dejar descendencia. Quizás murieron de muerte natural, peste quizás. Otra teoría que es la que nosotros apoyamos es que, a la llegada de los españoles, temiendo la invasión, deciden suicidarse en masa. Sin querer especular esto, Pedro Cieza habla que durante su estadía en el Perú él no había visto sacrificios humanos. Quizás no existieran, o sólo al principio. Pacha Cute, a quien se le atribuye la creación de Machu Pichu y de otras ciudades incas, noveno emperador, y cuyo nombre significa «el transformador del universo», va a implantar nuevas leyes.

 

Las terrazas cumplen un fin religioso, a la vez evitan la erosión de la montaña y ganan tierras para el cultivo y la subsistencia. En realidad, el cultivo es poco y la detención de la erosión bastante escasa, sin embargo, a las doce, según el tiempo del año nos dan unas sombras que debieron de ser muy importantes de estudiar. No es solamente estético. Aclimatan de tal manera que se hace posible sembrar.

 

Las canchas fueron utilizadas para diferentes ceremonias y procesiones. Existe también un sector, llamado por los expertos “industrial”, porque en ellos se ha encontrado cerámica, trabajo en oro, platería, etc…

 

El tiwatana, donde se coloca el monolito al sol, y que significa «donde se amarra el sol”, está orientado hacia los cuatro puntos cardinales y es un lugar sagrado colocado en la parte alta, en la parte urbana. Los rayos solares se dirigen a la ventana principal del templo del sol.

 

En la tumba real hay un trabajo de arquitectura exacta, como un mensaje de proporción y mesura, quizás por ello Machu Pichu sea la tumba del emperador Macha Pute. La forma circular es el símbolo de la eternidad.

 

Son las once y cuarto, quizás a las doce se pueda hacer un estudio de las luces. La inclinación de los muros es de trece grados seis minutos y que es exactamente la distancia desde aquí hasta el Ecuador. La cruz del Sur ha jugado otro papel muy importante. Las cuatro esquinas del monolito también están ordenadas a los cuatro puntos cardinales.

 

El templo de la derecha es el lago de las tres ventanas en honor a la trilogía andina del agua, el sol y la tierra. Quizás tenga que ver con los tres aspectos fundamentales de la vida. El pasado, que viene a ser el Humu Pacha. El presente, que viene a ser el Gay Pacha. Y el futuro, que viene a ser el Hanan Pacha. La extensión de la vida hacia el cosmos.

 

En las zonas frígidas se hacían hoyos con arena y un tronco seco y de acuerdo con la necesidad que tenían de cortar la piedra, dos o tres, o cuatro veces al día, esa madera seca iba siendo remojada. Así a fuerza de martillo se iba rompiendo la piedra. Otra teoría sostiene que era con una técnica de refracción utilizando rayos solares, ya que si no parece increíble la precisión con que las aristas fueron cortadas. Además, todo cuanto existe en la historia peruana, según Peter Flosh, del cincuenta al sesenta por ciento es especulación. Solamente un diez por ciento es exacto. Por eso es difícil decir esto o aquello con precisión. Seguimos estudiando para conocer la verdadera realidad de Machu Pichu. No hay inscripciones. La falta de material documental se debe en parte a que los materiales básicos han sido llevados a los Estados Unidos y éstos no han repatriado los resultados. No se han encontrado objetos de oro o plata.

 

Son las doce menos veinticinco. Yo me quedo aquí, en esta colina, tomando el sol y haciendo un poco de meditación. La quena suena.

 

El pico detrás de mí se llama Waina Pichu, el templo de la luna, una construcción hermosa y bella que se encuentra dentro de una montaña, dentro de un roquedo natural. La montaña está a dos mil setecientos metros de altura. Desde Machu Pichu al templo se tarda en subir unos cuarenta y cinco minutos.

 

José Carlos Gª Fajardo. Prof. Emérito U.C.M.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí