2011 es el año

7
246

 

Esta vez voy a hablar de rap… es que soy rapper. Tengo que reconocer que estos dos últimos años he vivido cierta preocupación. De 1999 a 2005 prácticamente cada año salían más y más referencias, aparecían discos de debajo de las piedras, todo el mundo tenía un grupo y un sello dispuesto a publicarle, es cierto que muchas de las cosas que encontrabas eran infumables, pero toda esa avalancha de discos nos hacía dar la sensación –dentro y fuera- de que nuestra música gozaba de buena salud.

 

En 2006 todo cambió, arrastrados por el crack del mercado discográfico, los sellos independientes comenzaron a desaparecer y descendió radicalmente el número de referencias de rap en las estanterías de las tiendas. Después de hablarlo mucho con muchos amigos, llegamos a pensar que el ciclo estaba acabando, que el orgullo de que artistas como Violadores del Verso o SFDK hubieran alcanzado discos de platino iba a quedarse en anécdotas de una moda que parecía empezar a tocar a su fin. 2009 y 2010 han sido dos años malos en lo que se refiere al rap, muy pocos discos, no con demasiada repercusión y, lo más preocupante, casi, casi sólo de artistas consagrados a los que sacar un LP no representaba un auténtico riesgo por parte de las compañías. Como digo me llegué a preocupar pensando que quizá nuestra música, una vez más, iba a quedarse a las puertas de ser realmente conocida y reconocida justamente por el gran público; y así es cómo el calendario se llegó a 2011…

 

En octubre del año pasado yo estaba trabajando en el disco que saldrá el mes que viene cuando me topé con Nach –no recuerdo exáctamente dónde-, él me dijo que estaba preparando su disco para marzo/abril, esa era una buena noticia. Un día después la conversación fue con Dúo Kie, ellos también querían salir en esas fechas, pero es que So Hai había planeado lo mismo, Acción Sánchez y Zatu estaban trabajando en un proyecto muy interesante –esto no puedo contarlo del todo-, Juaninaka me llamó para contarme que en 2011 sacarían también un recopilatorio llamado Rapin` in Spain; Ose sacaba disco en solitario, Jefe de la M también, y Triple X… Falsalarma traería algo antes del verano, el Gitano Antón de La Excepción también tenía algo preparado, y la lista siguió creciendo y creciendo…

 

2011 va a significar un año fundamental en la historia del rap en España, tengo la suerte de decir que ya he escuchado gran parte del disco de Nach, y del Jefe de la M, y de Ose, y de Artes –también sale en breve-, y el de Dos y Yasta –grupo sevillano muy, muy interesante- y de Dúo Kie y todos son muy buenos, no gano nada diciéndolo más allá de compartirlo con vosotros, pero es así, son muy buenos. El nivel ha dado un salto de calidad definitivo, saldrán muchas referencias, si, pero lo mejor de todo es que serán de gran calidad y nuestros escuchantes, entre los que me incluyo, tendremos la oportunidad de disfrutar de un año en que podremos dar de comer a nuestros equipos de música con caviar. Quizá ya no salgan tantas referencias como hace seis o siete años, pero lo que es seguro al cien por cien es que ahora contamos con artistas de nivel máximo. Este será el año de la confirmación, y yo digo: ¡Bien!

 

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

7 COMENTARIOS

  1. y no te olvides del disco de
    y no te olvides del disco de DIVERSIDAD!!! que será algo único ! Un saludo

  2. Por una parte el artículo
    Por una parte el artículo está muy bien, pero encuentro que es lo mismo. Este año salen nuevos discos pero de gente ya conocida, las discográficas siguen sin apostar por nuevas promesas ya que este declive de las ventas de discos con la descarga se ha juntado con la crisis.

    Los sellos que son los que tienen el poder para hacer conocer a la gente, no lo utiliza porque no ve beneficio, y es lo que buscan. Panda de víboras

    • En parte tienes razón… yo

      En parte tienes razón… yo soy el primero que se queja de que nos faltan grupos nuevos que terminen de asentarse… pero bueno, en el artículo hablo de «2 y Yassta» y Artes que, aunque no son estríctamente nuevos porque llevan años en esto, si que apuntan -como otros cuantos- a dar un paso adelante. El talento lo tienen, las ganas y la perseverancia también, veamos si el público les da su confianza y la consolidación.

  3. Bueno el comentario lo hice
    Bueno el comentario lo hice via face ya tiene creo 1ue una hora…. de cualquier forma te lo paso tal cual lo puse en el face va?

    -la información es maravillosa, sin embargo hay algo que no termina de gustarme, y antes de que todo el mundo se lance como aves de rapiña en defensa del buen cho debo aclarar que es únicamente mi criterio el que me obliga a comentar lo siguiente y no el afán de agredir.

    El termino «Año del rap», me hace pensar inmediatamente un un lapso de tiempo, tal como lo es por ejemplo el día de las Madres, San Valentin, Navidad, etc. y tengo un pequeño problema con ello (vuelvo a clarar, «yo»), y es que es un momento donde todos sienten la necesidad de hacer algo en conformidad con la fecha…. por ende… el termino utilizado, me parece un arma de dos filos…. el bueno es obvio… el malo… tiene muchas vertientes solo expondré los que supongo los mas graves: Moda, hipocresía en todas partes, y el hecho de que todo lapso de tiempo esta limitado por el hecho de ser un lapso.

    Lo anteriormente dicho me lleva a citar el track 2 del Señor Frank-T de su album «Sonrian Por Favor», en donde habla de uno de los «Bum’s» que ha tenido el rap a lo largo del tiempo…. bueno supongo que el track explica todo mejor que yo, y estoy seguro de que lo habran escuchado.

    Para terminar, are referencia a el ultimo album de el buen cho, «La perversión del lenguaje». Es que es bien cierto eso de que el lenguaje suele ser un arma de dos filos….

    La información es estupenda vuelvo a repetir.-

    • Umm… pues puede que tengas

      Umm… pues puede que tengas razón, lo mismo no he usa bien los términos. Aclaro: a lo que me refería es a que  tengo la sensación de que después de un pequeño paréntesis aparente, siento que hemos subido un escalón más. Yo no hablo de modas -eso no sería una buena noticia- creo que lo conseguido hasta ahora es irreversible y todo lo que llega a continuación es reafirmación y mejora, de ahí mi celebración… Un saludo.

  4. cuando es la fecha
    cuando es la fecha exactamente de salida del disco de 2 y Yasta

Comments are closed.