5 cosas por las que ha merecido la pena estar vivo esta semana (16)

626

 

 

1.

 

 

La investigación de Gabriela Wiener y Diego Salazar sobre el poeta peruano Reynaldo Naranjo, acusado por su hija mayor y su hijastra de haberlas violado de niñas, titulada «Reynaldo Naranjo: una historia de terror en París» y publicada en Ojo Público por la que han recibido el Premio Nacional de Periodismo otorgado por IPYS.

 

Se puede leer aquí.

 

2.

 

La última edición de la sección de poesía de Elsa Veiga para el programa Literatura y compañía, el programa de literatura dirigido por Antonio Martinez Asensio en Gestiona Radio que, tristemente, desaparece. Elsa comenta los libros de Ida Vitale, «Poesía reunida» (Tusquets), de Martin Parra «Los días reiterados» (Ars Poética) y de María Sotomayor «La paciencia de los árboles» (La Bella Varsovia) .

 

Se puede escuchar aquí.

 

3.

 

 

El artículo «Seven people share their memories of iconic New York Club CBGB», publicado en Another Man Magazine, sobre la memoria oral del mítico club del downtown neoyorquino, aprovechando lo que hubiera sido su 45 aniversario.

 

Así comienza:

 

«During its heyday in the 70s, nobody saw its future being culturally significant. After all, it was born on December 10, 1973 in a derelict part of the East Village at 315 Bowery between First and Second Streets. Hilly Kristal, its owner and father figure, envisioned a club for Country, Bluegrass and Blues (hence the acronym). Instead, it became “the undisputed birthplace of punk rock” and new wave bands like Television, Talking Heads, The Patti Smith group, The Ramones, Blondie, The B-52s, The Misfits, and The Dead Boys. Later in its lifetime, crowds would also come to see The Police, Bad Brains, Sonic Youth, The Beastie Boys, Green Day and Moby.»

 

Se puede leer íntegro aquí.

 

4.

 

El excelente artículo de Vicente Luis Mora «La literatura de César Aira explicada por ella misma», publicado en su blog Diario de lecturas, aquí.

 

Un extracto:

 

“En el campo de los estudios literarios, el recorte lo es todo” (Fragmentos 103). “En cuanto al texto, no tenía más que elegir de entre sus miles de páginas manuscritas y empezar el gran collage. Podía empezar por cualquier parte, no se necesitaba ninguna introducción porque el asunto ya estaba bien caracterizado en el imaginario colectivo” (Las curas 38). “Tuvimos que hacer una exigente selección, ya que […] lo teníamos todo, y podríamos haber escrito un libro del tamaño de una guía telefónica; nos contuvimos porque el proyecto era hacer un volumen muy breve, ya que es un experimento (un experimento en crítica literaria), y los experimentos deben ser breves para ser convincentes” (Varamo 64).»

 

5.

 

La performance de 1979, realizada en Bogotá, de la artista chilena Cecilia Vicuña, El vaso de leche.

 

 

Más info: aquí.