50.000 rivales no fueron suficientes

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Corría el año 1999 y aprovechando las facilidades que proporcionaban las nuevas tecnologías y sobre todo, el auge de internet, un banco y una compañía de software llevaron a cabo el fantástico proyecto de enfrentar al campeón mundial de ajedrez contra el resto del mundo. La partida se jugaría a un ritmo de una jugada cada 24 horas y tal fue el éxito de la idea, que en cada movimiento participaban unos 50.000 internautas, a los que se les denominó “El Equipo del Mundo”. 

 

Corría el año 1999 y aprovechando las facilidades que proporcionaban las nuevas tecnologías y sobre todo, el auge de internet, un banco y una compañía de software llevaron a cabo el fantástico proyecto de enfrentar al campeón mundial de ajedrez contra el resto del mundo. La partida se jugaría a un ritmo de una jugada cada 24 horas y tal fue el éxito de la idea, que en cada movimiento participaban unos 50.000 internautas, a los que se les denominó “El Equipo del Mundo”. La partida alcanzó los 62 movimientos y duró 4 meses, período durante el cual, llegaron a participar nada menos que ¡¡3 millones de aficionados!!

 

 

Una experiencia similar se había llevado a cabo en 1996, teniendo como protagonista al que era el segundo mejor jugador del mundo, el excampeón mundial Anatoli Karpov, pero dado la relativa facilidad con que el maestro ganó el reto, para esta nueva ocasión, los organizadores introdujeron una importantísima mejora: Un equipo de cuatro expertos propondría las jugadas candidatas aunque -sin excepción-, la elegida siempre sería la más votada de las 50.000 enviadas por los internautas repartidos por 75 países del mundo.

 

 

En ese año de 1999, era el temible Garry Kasparov el que ostentaba la corona mundial y siendo como era amante de los retos, éste también lo aceptó gustosamente, aunque ni mucho menos podía imaginarse lo durísima que iba a resultar esta aventura que terminó después de 4 meses y 62 jugadas -se realizaba un movimiento cada 24 horas-. El propio Garry admitió que “…nunca había invertido tanto esfuerzo en cualquier otra partida en mi vida…” y siguiendo con sus palabras …es la mejor partida de la historia. El gran número de ideas, la complejidad y la contribución que ha hecho al ajedrez, hacen que se pueda calificar como la partida más importante jamás jugada

 

 

La partida es de una intensidad tremenda. Kasparov inició el juego con 1.e4 y la elección de “El Mundo” fue la complicadísima Defensa Siciliana, votada por el 41%. El campeón mundial, lejos de acobardarse ante semejante enemigo, no elude el juego táctico y se aventura a capturar una torre a cambio de un caballo y dos peones, con lo que la partida rápidamente se vuelve muy difícil de valorar y el más mínimo error sería decisivo. Pero bueno, mejor que seguir desvelando el desarrollo, veamos jugada a jugada esta larga, épica y disputadísima partida.

 

 

 

 

Blancas: Garry Kasparov (1963-)

Negras: “Equipo El Mundo”

Fecha: 1999

 

1.e4 c5 [Defensa Siciliana. ¡El Mundo quiere guerra!]

 

2.Cf3 d6 3.Ab5+ [Kasparov elige la Variante Rossolimo. Una línea que durante bastante tiempo se consideraba poco menos que inofensiva, pero curiosamente, en la actualidad (2015), goza de mucho prestigio]

 

3…Ad7 4.Axd7+ Dxd7 5.c4 [Práctica jugada de Kasparov con la que pretende maniatar a su rival, evitando o dificultando cualquier reacción. Para los más entendidos, aclarar que probablemente, Kasparov pretende avanzar el peón de dama a «d4», alcanzando lo que se denomina «Muro Maroczy»]

 

5…Cc6 [Los internautas están a la altura del campeón y se oponen al avance citado anteriormente. ¡La partida acaba de comenzar y ya cuenta con un alto componente estratégico!]

 

6.Cc3 [Desde luego que Kasparov podría haber jugado 6.d4, pero quizás no le apetecía enfrentarse a la aguda y poco clara respuesta 6… Dg4]

 

6…Cf6 7.0–0 g6 [El equipo del mundo toma una importante decisión y va a desarrollar el alfil de rey por la gran diagonal ¡Probablemente, la línea más incómoda para Kasparov!]

 

8.d4 [Por fin, la esperada reacción]

 

8…cxd4 9.Cxd4 Ag7 [Ideal ubicación para el alfil que atraviesa el tablero de extremo a extremo y ¡ojo! porque ya tenemos el primer aviso por parte del equipo del mundo, pues ha situado dos piezas apuntando al caballo de «d4» y la amenaza es 10… Cxe4 ganando un peón]

 

10.Cde2 [Considerado lo mejor. Aclaro que ambos rivales están jugando sobre líneas muy estudiadas, por lo que de momento, poco arte y preparación toda, pero es que el ajedrez serio es así.]

 

10…De6 [¡Pero si antes lo digo, antes me dejan mal los internautas! pues el movimiento más votado por el equipo del mundo, nunca antes se había jugado. Así que se acabó recurrir al banco de memoria y a partir de ahora, sí que hay que ponerse las pilas. Seguro que Kasparov se quedó sorprendido por esta elección, siendo la más conocida 10… 0–0. Queda añadir que el movimiento elegido fue sugerido por uno de los cuatro analistas, alcanzando una votación del 53% y desde luego, es una clara provocación al campeón del mundo ¡La transpiración da paso a la inspiración!]

 

11.Cd5 [Y ¡cómo no! Kasparov no necesita que le animen y acepta el reto a pesar de estar jugando contra 50.000 cerebros ¡10 jugadas y ya saltan chispas. El ajedrez es inmenso!]

 

11…Dxe4 [Consecuente con la provocación iniciada en la jugada anterior]

 

12.Cc7+ Rd7 13.Cxa8 Dxc4 [Hay tiempo para capturar este importante peón. El caballo no escapará]

 

14.Cb6+ [Así el negro quedará con dos peones doblados y aislados, lo que posicionalmente, es una debilidad]

 

14…axb6 15.Cc3 [¿Hacemos recuento? El blanco tiene una torre a cambio de un caballo y dos peones, por lo que materialmente, la partida se puede considerar equilibrada. En cuanto a la posición en sí, a favor del negro están los dos peones centrales y en su contra, los peones doblados del flanco de dama y el rey en el centro, al haber perdido el enroque. En contra del blanco está el retraso en el desarrollo y la dificultad para encontrar una buena ubicación a su alfil] (ver diagrama)

 

Una posición muy difícil de valorar

15…Ta8

 

[Muchas fueron las propuestas en esta posición. La idea de la extraña jugada de torre es doble: Activarla a través de la quinta fila con vistas a un posible ataque al monarca blanco y que no quede encerrada ante un posible refugio del rey en la fila 8. Otra propuesta fue 15… b5 amenazando expulsar el caballo blanco.]

 

16.a4 [¡El campeón del mundo en acción! Oportunísima jugada que evita el avance del peón negro de «b5» y  aborta la idea del traslado de la torre negra, pues si ahora 16… Ta5, sigue 17.Cb5]

 

16…Ce4 17.Cxe4 Dxe4 18.Db3 f5 [Activa y profunda jugada del equipo del mundo que entrega el peón de «b6»]

 

19.Ag5 [Pero Kasparov jamás cedería la iniciativa por un simple peón. Si 19.Dxb6 Cd4 y el bando negro dispondría de varias continuaciones peligrosas. En su lugar, el campeón mundial desarrolla por fin el alfil  creando la terrible amenaza 20. Tae1]

 

19…Db4 [El equipo del mundo sabe lo muy favorable que sería un final sin damas, dado el imponente centro de peones que una vez movilizado, dejaría sin opciones a Kasparov]

 

20.Df7 [¡Pero Kasparov también lo sabe!  El rey negro está expuesto y la mejor baza de Kasparov es conservar las damas, para lo que no duda en entregar el peón de «b2»]

 

20…Ae5 [¡Pero el equipo del mundo no lo captura! pues los internautas no se atrevieron, ya que después de 20… Dxb2 -defendiendo el alfil-, podría seguir 21.Tab1 o 21.Tfe1 y de repente, todas las piezas de Kasparov entran en juego. Por otro lado, si 20… Axb2 21.Tab1 clavando el alfil]

 

21.h3 [Esta jugada proporciona una vía de escape al rey y amenaza 22.Dxh7, que de jugarla directamente, seguiría 21… Th8 y el blanco debe abandonar.]

 

21…Txa4 [El equipo del mundo se decide por una importante liquidación con la que se llega a un final muy interesante y difícil de jugar]

 

22.Txa4 Dxa4 23.Dxh7 Axb2 24.Dxg6 De4 [Démonos un respiro y hagamos otro recuento: Aunque es imposible saber quién tiene ventaja, sí que se puede sacar alguna conclusión en el sentido que dado que existen  peones pasados, una actitud pasiva sería la peor decisión por parte de los dos bandos. Kasparov debe ir pensando ya en su peón de torre y en conservar las damas, ya que es la única forma de dificultar la movilización del centro de peones enemigo, aprovechando lo expuesto del rey negro. Por su parte, el equipo del mundo parece que dispone de varias opciones, todas ellas relacionadas con los peones: Avanzar el peón de caballo, el de dama o incluso debilitar el enroque blanco avanzando el peón de alfil]

 

25.Df7 [Quizás impidiendo el avance del peón de alfil]

 

25…Ad4 (ver diagrama)

 

 

Los peones son el quid de la cuestión

26.Db3

 

[Ahora impidiendo el avance del peón de caballo. ¿Era mejor avanzar ya el peón de torre? ¡Quién lo sabe!]

 

26…f4 27.Df7 [Kasparov no tiene 50.000 cerebros, pero le basta el suyo para encontrar una jugada tan profunda como ésta. Vuelve con la dama a la casilla «f7» en lo que parece ser una pérdida de tiempo, pero que en realidad está en una posición ideal, pues cumple nada más y nada menos que ¡cuatro funciones al mismo tiempo!: Controla el peón negro de «f4», pone un bloqueo en la casilla «b3» al peón de «b6», presiona en el peón de «e7» y apoya el avance de su peón de torre.]

 

27…Ae5 28.h4 [¡Allá voy! dice Kasparov]

 

28…b5 [¡Y nosotros también! exclaman 50.000 voces al mismo tiempo]

 

29.h5 [¿Una tila?]

 

29…Dc4 [La tensión es tremenda, «El Mundo» hace una buena elección, pues ahora el peón de «b5» tiene el camino libre y de paso, expulsa a la dama rival de su magnífica posición]

 

30.Df5+ [30.Dxd4 sería un error impropio del campeón mundial, pues uniría los peones rivales y probablemente se quedaría con un final perdido]

 

30…De6 31.Dxe6+ [Por fin «El Mundo» se sale con la suya y consigue el cambio de damas, pues si Kasparov la retira, por ejemplo a «e4», seguiría 31… Dg4 atacando el alfil y el peón de torre]

 

31…Rxe6 [¿Hacemos una valoración? pues parece claro que los peones tienen la palabra. ¡Philidor estaría contento! -«Los peones son el alma del ajedrez»-]

 

32.g3 [¡De nuevo aparece la vista de halcón de Kasparov! Entrega un peón para ganar tiempos en la carrera de los peones]

 

32…fxg3 33.fxg3 (ver diagrama)

 

 

¿Qué peón llegará primero?

33… b4

 

 [¡Sin pérdida de tiempo! El 72% del equipo mundial se decidió por la opción más activa. Sólo el 19% prefirió la ganancia material que suponía 33… Axg3, pero a costa de perder un tiempo en la carrera de peones]

 

34.Af4 [Esta propuesta de cambio de alfiles fue una sorpresa para todos. La jugada esperada era 34.Rf2 acercando el rey a los peones enemigos]

 

34…Ad4+ [La trampa de Kasparov consistía en que si  34…Axf4? 35.Txf4 b3 36.h6 b2 37.Tf1 Ce5 38.Tb1 Rf6 39.Txb2 Rg6 40.Txb7 Rxh6 41.Txe7 y el campeón mundial tendría posición ganadora contra el equipo del mundo, pero el propio Kasparov afirmó que no cree que hubiera podido ganar si el equipo se hubiera decidido por la retirada del alfil 34… Ah8. El caso es que el jaque del alfil fue propuesto por una gran mayoría]

 

35.Rh1 [Otra genialidad de Kasparov. Intuitivamente es un movimiento muy difícil de encontrar, pues el rey ni sale al encuentro de los peones enemigos ni colabora con los suyos. La idea es mantener al monarca alejado de posibles jaques del caballo enemigo y de hecho, análisis posteriores coinciden en que es la única jugada que da opciones de victoria. Desde luego que el equipo rival esperaba 35.Rg2]

 

35…b3 [Continúa la increíble carrera contrarreloj, aunque Kasparov concedía más posibilidades a 35… Ce5]

 

36.g4 [Otro paso adelante. Observen que el rey negro no puede acercarse a los peones rivales por el  jaque descubierto en cuanto ponga sus reales pies en la columna «f»]

 

36…Rd5 [Varias son las propuestas en esta posición y a pesar del tiempo transcurrido, nadie conoce la mejor jugada. La decisión del equipo se inclina por la continuación más activa posible. Curiosamente, los módulos ven la necesidad de que el rey acuda a controlar los peones rivales y proponen 36… Rf7 a pesar de que con 37.Axd6+ Kasparov ganaría un peón]

 

37.g5 [Parece que el avance de los peones es incontenible, pues el alfil no podrá encargarse de los dos]

 

37…e6 [Pero 50.000 cerebros son muchos y entre todos, encuentran esta jugada que habilita una vía al caballo. Esto es mejor que 37… e5, pues cerraría la diagonal a su propio alfil. Kasparov, en una rueda de prensa, manifestó que no sabía cómo terminaría la partida. ¡Ni un guión de cine proporcionaría más suspense!]

 

38.h6 Ce7 [¡Justo a tiempo!]

 

39.Td1 e5 40.Ae3 Rc4 41.Axd4 [El final es tan complejo que de nuevo es prácticamente imposible saber si 41.Ac1 o 41.h6 es mejor que la elegida por Kasparov]

 

41…exd4 [Aunque la estructura de los peones negros está completamente deteriorada, la cercanía a las casillas de coronación consigue que Kasparov no pueda encargar a la torre la tarea de apoyar el avance de los suyos. Ahora, busca la ayuda de su monarca]

 

42.Rg2 b2 [¡Un simple paso más y este peón será una poderosa dama!]

 

43.Rf3 Rc3 44.h7 [Más tensión e incertidumbre no parece posible]

 

44…Cg6 45.Re4 [Kasparov no puede mantener una actitud pasiva ante la avalancha de peones negros]

 

45…Rc2 46.Th1 (ver diagrama)

 

Prohibido equivocarse

46… d3

 

¡Única jugada válida (votada por el 89%)!

 

Un gravísimo error propuesto por el 8% hubiera sido 46…b1D? coronando dama, pues sigue 47.Txb1 Rxb1 48.Rxd4 Rc2 49.Re4 b5 50.Rf5 Ch8 51.g6.

 

47.Rf5 [¿Esto es una partida de ajedrez o a ver quién corre más?]

 

47…b1D [De nuevo, el equipo del mundo toma la decisión correcta, pues si retiran el caballo 47…Ch8? sigue 48.g6 d2 49.g7 d1D 50.Txd1 Rxd1 51.gxh8D b1D+ 52.Re6 De4+ 53.Rd7 Da4+ 54.Rc7 Dc6+ 55.Rb8 con lo que el rey queda a salvo de jaques y el peón blanco coronará en pocas jugadas]

 

48.Txb1 Rxb1 49.Rxg6 d2 [¡Allá va otro!]

 

50.h8D d1D [Bueno ¿y ahora qué? se preguntarán Vds. ¿Gana Kasparov porque tiene su peón muy avanzado? ¿Gana el equipo del mundo porque tiene un peón de más? ¿No gana ninguno porque las damas en posiciones abiertas podrían dar jaque continuo? ¿Qué «opinan» los módulos?, pues sólo ven una muy ligera ventaja para Kasparov, probablemente, insuficiente para ganar] (ver diagrama)

 

 

¿Posición de tablas?

51.Dh7

 

[¡Otra fina jugada del campeón del mundo! de esta forma, cuando la dama rival dé jaque, la retirada del rey dará jaque a su vez y así Kasparov ganará un valiosísimo tiempo para avanzar el peón.]

 

51…b5 [¡Y otro en marcha! Esto parece el tour de los peones]

 

52.Rf6+ [El comentado jaque descubierto]

 

52…Rb2 [¡Vaya! una imprecisión importante. El caso es que era mejor retirar el rey a la casilla «a1», pues la diferencia está que en «b2» interrumpe el paso de su peón y deberá apartarse perdiendo un tiempo. En estas posiciones, un tiempo de más o de menos, puede ser decisivo. ¿Qué les parece? ¡el poderoso monarca deberá ceder el paso al humilde peón¡ ¡Me gusta el ajedrez!]

 

53.Dh2+ [Según la opinión general, 53.De4 era más fuerte]

 

53…Ra1 54.Df4 [Muy buena jugada que protege al rey y amenaza avanzar el peón sin que el negro pueda evitarlo, aunque todos los análisis demostraron que la posición debe ser tablas. Pero recordando las palabras del propio Kasparov, “el ajedrez existe porque existe el error” y éste se produce ahora después de 53 agotadoras jugadas]  

(ver diagrama)

 

Cuatro meses de lucha se van por la borda

54…b4??

 

¡¡ Perdiendo la partida !!

 

Movimiento perdedor propuesto por el 60%. La idea es que la dama blanca abandone su magnífica posición. Los análisis demostraron que 54… Dd5 o también 54… Dd3 mantenían la igualdad

 

55.Dxb4 [En las posiciones de hasta 6 piezas, los módulos ya alcanzan la perfección y sin la más mínima dificultad, nos dicen que Kasparov puede dar mate en…¡¡¡82 movimientos!!!

 

55…Df3+ 56.Rg7 d5 57.Dd4+ Rb1 58.g6 De4 [58… Df5 oponía más resistencia, aunque si Kasparov acertaba con las jugadas precisas, ganaría de todas formas, pero eso sí, tendría que afinar bastante]

 

59.Dg1+ [Para el que tenga curiosidad, indicar que únicamente dos jugadas llevan a la victoria: 59.Db6+ y la elegida por Kasparov]

 

59…Rb2 60.Df2+ Rc1 [La segunda opción más votada (24%), era el abandono, pero es un desánimo prematuro, ya que muchas jugadas del blanco permitirían posiciones de tablas por jaque continuo]

 

61.Rf6 [Como decía, hay que hilar muy fino para evitar posiciones de jaque continuo. De las 30 jugadas posibles en esta posición, sólo 6 llevan a la victoria. Kasparov acierta con una de ellas]

 

61…d4 [El voto por el abandono se ha incrementado en un 34%, pero los optimistas todavía eran mayoría (58%)]

 

62.g7 [Ahora, sólo tres jugadas garantizaban la victoria y Kasparov acierta de nuevo. Un paso más y serán dos damas contra una, por lo que en este momento, los internautas, por una mayoría del 51%, deciden que ha llegado el momento de abandonar esta épica batalla. Desde luego que el bando negro disponía de bastantes jaques. Es evidente que si ésta fuera una partida «normal», seguro que se hubiera prolongado algo más, pero al disponer de 24 horas para cada jugada, el “Equipo del Mundo”, estimó que el campeón mundial eludiría fácilmente el acoso a su monarca y terminaría coronando el peón] 1–0

 

 

Posición final. «El Mundo» se rinde a Garry Kasparov

 

Les muestro una posible continuación:

 

62… Dc6+ 63.Rg5 Dd5+ 64.Df5 Dg2+ 65.Dg4 Dd5+ 66.Rh4 Dh1+ 67.Rg3 De1+ 68.Rf4 Dd2+ 69.Rf5 Dc2+ 70.Rg5 Dc5+ 71.Rh4 De7+ 72.Dg5+ cambiando damas y ganando fácilmente

 

 

“Pienso que el Equipo del Mundo mereció empatar esta partida” (Kasparov)

 

Para muchos expertos, ésta ha sido

“la mejor partida por correspondencia de la historia”


 Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.