50 años de Independencia

5
281

En este año se están celebrando cincuentenarios de las independencias de muchos países centroafricanos. Entre ellos el mío: Burkina Faso.

La fiesta es el 11 de diciembre y hay fastos de todo tipo, aunque me voy a perder la mayoría. Pero ya vi la celebración del 49º aniversario el año pasado en mi ciudad, me imagino más de lo mismo pero corregido y aumentado, porque además acaba de ser reelegido democráticamente Blaise Compaoré por enésima vez. Al menos este año no harán un aeropuerto inútil porque la ciudad donde se celebra la fiesta ya tiene aeropuerto con alguna utilidad. En las otras sólo se utilizó para llevar al Presidente y las ‘fuerzas aéreas’ que participaron en los desfiles o para cuando el Presidente ha venido este año a hacer campaña electoral, privilegios del cargo…
En todo caso si comparamos cómo están a punto de ‘celebrar el sol de las independencias’ en Costa de Marfil, después de las recientes elecciones y a punto de una guerra civil, esto sigue siendo Jauja.

En mi ciudad, como en alguna otra se celebró una Conferencia Regional sobre el Cincuentenario.

En una sala de conferencias, espectáculos, construida para los fastos del año pasado se dio cita el todo Ouahigouya, mejor dicho el todo Region du Nord, porque aquello estaba a rebosar cuando llegué a la hora en punto. Y eso que aquí las cosas no sólo empiezan con retraso, que a veces ni empiezan. Pero parece que todo el mundo quería ‘estar’ en la Conferencia. Gracias a una invitación y esa blanca palidez’ que me hace resplandecer por estos lares conseguí entrar en una sala abarrotada y una azafata me buscó una silla y me colocó el último de la fila, pero a mí ya me sonó bien así. Compartía territorio con otros ‘periodistas’ locales quejosos de que no les hubieran emplazado mejor, y que me ayudaron a entender mejor de qué iba todo aquello y las conferencias de los ponentes.
En los liceos habían dado el día libre para que los jóvenes acudieran a la Conferencia, supongo que temerosos de que pudiera estar vacía la sala, pero no hizo falta el refuerzo. De hecho no les dejaron entrar por falta de espacio.

 

 

Cantando el Himno Nacional, compuesto, letra y música por Thomas Sankara, el anterior Presidente asesinado en el anterior golpe de estado. Este Sankara era increíble, hasta era músico…

 

Verdaderamente impresionante para lo que suele ser esto, más gente creo que en el mitin de Blaise.
Yo me había puesto mi mejor traje occidental (sólo tengo 2) por aquello de impactar con mi donosura natural y el corte de Hugo Boss lo que se han perdido al independizarse de unos europeos tan elegantes y con ese savoir a foie que nos caracteriza.

Media hora después del horario previsto, y eso que estaba todo de bote en bote desde una hora antes, llegaron las fuerzas más vivas de todas, aquellas por las que toda la sala debe ponerse en pie y manifestar deferencia y/o reverencia.
A continuación los músicos (aquí siempre hay música, músicos, cantantes y bailarines, ya sea una misa o una conferencia de filosofía) entonaron el Himno Nacional de Burkina, se llama DYTANYE (Une seule nuit), y todo el mundo puesto en pie lo cantó, luego hizo una entrada simbólica una ‘Llama de la Paz’ que no era ni llama ni nada, sólo como simulada, sin arder no se vaya a liar la cosa, y empezó la conferencia…

 

La Gobernadora con uniforme. Será Gobernadora Militar, supongo. Pero el sombrerito no le favorece nada, nada

 

Primero presentaciones, largas como siempre, y abrió la Conferencia la Gobernadora del Norte, que se llama Compaoré como el Presidente pero que lo mismo no es familia ni nada. Llevo meses creyendo que el Alcalde de la capital era hermano del Presidente, y resulta que no son familia, que es una coincidencia del apellido… di por supuesto el nepotismo. ¡Vaya planchazo me llevé, pero tenía que hacer confesión pública…! Dicho queda.

Bueno pues eso que primero la Gobernadora y después uno de los padrinos (aquí todo se apadrina, lo cual quiere decir financiar también) Gerard Kango, que fue Primer Ministro y Presidente de la Asamblea Nacional. Tiene una casa en la calle principal de Ouahigouya que ya os puse en un artículo hace un año a la que había hecho una fachada impresionante para la celebración de la Fiesta Nacional el año pasado pero que detrás prácticamente no había nada. Todo fachada, como vulgarmente se dice…

 

Excelentísimo Señor Gerard Kangó dándonos un recital de aburrimiento con una historia más que prescindible

 

En esto de las conferencias o cualquier tipo de actos oficiales uno de los problemas es que todos tienen que citar a todas las autoridades y a la gente, una por una. Bueno las autoridades una a una, con nombres y apellidos y cargo. A los demás, algo más general tipo queridos amigos y amigas, etc.
El caso es que en mitad del discurso del Excmo Sr Kango se cortó la corriente eléctrica, así que sin sonorización nos tocó esperar más de media hora. Alguien de SONABEL, la compañía eléctrica, se la va a cargar pero bien. Gobernadora, Ministros, Embajadores extranjeros (uno), blancos (otro, yo)… Le tocará a algún pringao como siempre pagar el pato, como cuando se han cargado toda una avenida de calceidratos centenarios en Bobo-Dioulasso para ampliar el asfalto para el desfile de la Fiesta Nacional de este año, que se celebrará allí. Un verdadero desastre ecológico o, al menos, lógico, que se le ocurriría a algún genial alto político, pero que por las quejas y críticas de la población y de la prensa acabaron echando a un pringadillo, subdirector provincial de urbanismo o agricultura, ya no me acuerdo.

Volvió la luz y el conferenciante. Dijo que abreviaría pero son palabras que lleva el viento y las horas…

Después hicieron un panegírico del 2º padrino. Se llama El Hadj (que ha peregrinado a La Meca) Oumarou Kanazoe y parece que es el hombre más rico de Burkina Faso, yo no sé. Y como tampoco aquí se hace declaración de la Renta ni del Patrimonio, pues a saber… El panegírico estaba bien escrito y bien contado, supongo que bien pagado.

Con bastante humor narraron sus principios, que supongo que alguna vez los tuvo, y su primer vehículo: un asno.

Hijo único de su madre en una familia polígama con unos 25-30 hermanos, que no se ponen de acuerdo los historiadores, ni siquiera la familia. Ni en esto ni en alguna que otra cosa, pero ya se sabe que las familias siempre disputan.
Él mismo, cuenta el narrador, tiene 30 hijos reconocidos (no sé si la cifra la dijo exacta o al tuntún). Presidente de la Cámara de Comercio y supongo más un hombre de acción que de palabras, si acaso de voces y puñetazos en la mesa.

No salió ni a saludar, en su lugar cantaron las hermanas Soga, bueno cantaron en playback, que se lleva mucho en estas tierras. Y nada más acabar el locutor excusó a El Hadj porque acababa de llegar de viaje, estaba cansado y se retiraba a sus aposentos. Parado el acto otros 15 minutos porque todas las autoridades acompañaron a su coche al hombre más rico de Burkina. El que manda manda, y el que paga manda. Aquí manda mucho don dinero, todo lo demás no tiene mucha importancia, quizás porque es el bien más escaso.

Y por fin empezamos…

 

El poder económico retirándose a descansar, «que no tiene uno que andar aguantando tonterías además de tener que pagarlas», pensará el bueno del Sr Kanazoé

 

 

Primer panel: historias de la provincia o de la Región del Norte.


Nada reseñable, moderador coñazo contando lo que ya habíamos oído antes y luego contando otra vez lo que dijeron los demás ponentes. Insufrible. Entre nosotros, los periodistas, comentábamos que más valía que se callara… ¡Hay que ver cómo somos los de la prensa…! Ya casi me saco el carnet con estas experiencias (Are you experience?, que diría Jimmy Hendrix).
Después del moderador vino la presentadora del panel, abogada sensata, que no habló demasiado. Y luego el ponente dando muchos datos sobre la región, demográficos, geográficos, etnográficos…, todo esto sin poner ni un gráfico, ni utilizar las TICs que para eso están…

El reino de Yatenga para abreviar y porque se vea que estuve atento, es el 2º en importancia dentro de los mossi, después del de Ouagadougou. Dentro del reino de Yatenga, que es de lo que hablamos hay muchos otros reinos y reyes que se rinden pleitesía unos a otros según complejos sistemas jerárquicos.
Lo cual ha originado tradicionalmente multitud de guerras entre ellos, especialmente en las disputas con el naaba de Ouaga.
Yatenga comienza su decadencia a partir del siglo XVIII hasta poco después de las independencias.
Habló del Naabá Kangó, personaje del siglo XIX que cambió y reorganizó el Reino de Yatenga siendo un renovador en todos los aspectos: político (centralizador), económico (comercio), seguridad (fronteras), expansión (conquistas), etc… De hecho el Naabá Kangó es el principal naabá y más conocido. Tiene la plaza más importante de Ouahigouya, muere en 1822.

 

 

Segundo panel: la increíble y tierna historia del Capitán Michel Dorango.


Una historia aburridísima de la muerte y contada fatal por el excelentísimo señor Gerard Kango, padrino (no El Padrino, que había dos).
Capitán del ejército francés, luchando en la 2ª Guerra Mundial, dado por muerto pero rescatado por los compañeros negros de su Compañía (los tiradores senegaleses, les llamaban).
Vuelto a Burkina Faso después de 1945, se consideraba tan francés como burkinés. Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional francesa movilizando a todos los antiguos combatientes negros.

Parece que se han olvidado mucho en la reconquista de Francia a los nazis a los republicanos españoles y o los tiradores senegaleses.

 

Los últimos de la fila estaban cansados y la amenidad de los ponentes hizo el resto: a dormir

 

 

Tercer panel: economía, ¡madre mía!


Pobreza monetaria de la región, se considera que por debajo de 135.000 Fcfas/año (206 €/año) son pobres y dio unas cifras estremecedoras.

Como, por ejemplo, que el 56% de la población de la Región no puede hacer 2 comidas al día…

¿Sabéis qué quiere decir eso?
Porque no estamos hablando de primer plato, segundo, postre, pan y vino o refresco y café… estamos hablando de una masa de harina de mijo mezclada con alguna salsa hecha con hojas de algún árbol o con cacahuetes, poco más. Excuso deciros lo apetitoso que es.

Sin embargo el 83% de la población está escolarizada en enseñanza primaria, lo cual no quiere decir que estudien mucho o sepan lo que los niños en las escuelas en Europa, simplemente que no están ‘tirados’ por las calles.

El 61% tiene acceso al agua potable. Tanto en esto como en la formación la región está al mismo nivel que el resto del Estado. Lo cual es el consuelo del tonto, o el que no se consuela es porque no quiere.

Insiste el ponente en que el problema son los RRHH y que hay que potenciarlos.

Pues muy bien, pienso para mí, ¡poténcialos, rico, a ver qué se te ocurre…!
Que si hace falta que los RRHH alcancen una masa crítica adecuada con una formación suficiente para atender las necesidades del mercado laboral… o algo así se le ocurrió decir.
Y que ahí tenemos el ejemplo de Japón, un país sin recursos naturales pero con unos increíbles recursos humanos (¿¿¿¡¡¡!!!???).
Todo perfecto para salir en un periódico, y pensaba yo para mí, ¿pero de qué mercado laboral me habla este hombre? Ni que fuera blanco y no tuviera ni idea de que aquí no hay ni mercado laboral ni necesidades de personal, ni cristo que lo fundó…

Pidió, eso sí, orientar la formación a la Sanidad porque los niveles de salud son malos. Ahí estuvo genial, se nota que sabe que se muere la gente como chinches… lo que se le olvidó es que seguirán muriéndose si no pueden pagarse ni médicos ni medicinas, por mucha formación en salud que haya.

 

 

Cuarto, y último, panel: agricultura y las 6 S


Hablaron de las agrupaciones NAAM.

Naam quiere decir en mooré el poder de la agrupación, o la unión hace la fuerza, que diríamos en España.

Creadas por Bernard Lebia Ouedraogo son agrupaciones de campesinos para luchar contra el hambre, la sed, la pobreza, intentando mejorar la agricultura y la ganadería para evitar las hambrunas en la Region du Nord, le Sahel.

Presente en 1.200 aldeas en Burkina, lo llaman las 6 S (Se Servir de la Saison Seche Sauvant le Sahel), se extendió después por toda la zona del Sahel, por los demás países con el nombre de SOS SAHEL, pero con denominaciones diferentes en cada provincia o país.

Agricultura, jabón, karité, artesanía, escuelas de promoción profesional, radio, promoción de la mujer, financiación de microproyectos, fondos de garantía alimentaria, lucha contra la hambruna, financiación de comercialización de productos agrícolas y manufacturados, etc.
Todo un ejemplo de cómo hacer.

 

Bueno pues con eso se acabó todo. Bueno no se acabó todo, lo que se acabó fue mi paciencia, porque ya eran más de las 2 de la tarde, estaba desfallecido y no me pude contener cuando el moderador empezó a resumir, según su entender, todas la ponencias. Y todavía quedaba el discurso de despedida del Ministro, etc. Vamos, que no, que me fui a casa.

Compré productos Naam en los tenderetes que se habían instalado como Feria al lado de la sala y a comer y a darme un baño, que la mañana había dado mucho de sí.

 

En la Feria exterior, además de venta de productos, pusieron una reproducción de la mezquita de Bobo

 

El programa de festejos continuaba con recepción y copa ofrecida por la Gobernadora pero decliné.

 

Por la noche decidí asistir al Baile Retro del Cincuentenario.

Llegué más de una hora sobre el horario previsto temiendo, vista la asistencia matinal, que no hubiera sitio, pero aquello estaba prácticamente vacío.

En todo caso actuaba la Orquesta Nacional de Burkina Faso y era la primera vez que oía-veía a un grupo musical actuando y que no hubiera playback.
Y no tocaban mal y la chica cantaba bastante bien. Así que allí me quedé, sentado, bebiendo una cerveza e invitando a algún ‘amigo’ que vino a saludarme.
Debíamos ser unos 50, uno por cada año del 50 aniversario, me daban pena los músicos de la orquesta nacional, eran casi más que público. Y la entrada era gratis.

 

La Orquesta Nacional de Burkina Faso al completo, la pista vacía pero no es por su culpa

 

Para aclararnos, la Orquesta Nacional de Burkina no es como la Orquesta Nacional de España, tocan música ligera, afrocubana y cosas así para bailar. Pero en plan ‘retro’ que quiere decir, como me aclaró una amiga por sms, para ‘ancianos’. Vamos que no es la música que ponen en las discos y las boites. Que no había ni un solo joven.

Pasadas 2 cervezas llegó el séquito de la Gobernadora y el Presidente del Consejo Regional. La gente que había en las mesas cercanas se puso de pie por si tenía la deferencia de saludarlos, pero hasta donde yo estaba no llegó. Y mira que era el único representante de la minoría blanca, pero no tuvo el detalle…

 

 

En un momento dado debieron decidir las autoridades que había que animar aquel funeral, nadie bailaba, y salieron a la pista animándonos a todos a seguirles. Nadie de los cuatro gatos que estábamos se negó, ni siquiera yo mismo. Así que me marqué un baile africano tipo conga, pero sin tocarse, ¡eh!, en que se baila en círculo siguiéndose unos a otros.

Lo iniciaba la Gobernadora por parte del género (femenino) y el Presidente del Consejo por parte del otro género (masculino) y detrás de él ahí estaba yo: el único nazaara del baile.
Había más gente a parte de los ‘principales’, que éramos los de la conga, incluso un minusválido que hacía lo que podía bailando a cuatro patas (o a pies y manos).

 

El Presidente del Consejo Regional no se cortó un pelo de llevar
al acto institucional una camisa de propaganda de la elecciones
presidenciales de Blaise Compaoré

 

Resulta chocante, cuando menos, el contraste del poder de la Gobernadora y los innumerables minusválidos que hay por falta de tratamiento cuando tienen el menor problema o traumatismo que los acaba incapacitando de por vida.
Se acabó la pieza, di las gracias y las manos y procedí a sentarme para no levantarme más que para tomar las de Villadiego.

 

 

 

Era casi la una de la madrugada y había pocos puestos abiertos en la calle y un par de maquis con algunos bebedores empedernidos.

Y al llegar a un cruce vi una silla de minusválido con una anciana dormitando sobre la palanca de movimiento. Avancé un poco más y me di la vuelta con el coche pensando en qué foto tan impactante: una anciana, minusválida, tirada en medio de la noche, en medio de la calle, en medio del abandono y la soledad, dormitando sin tener a dónde ir o con quién compartir sus miserias.

En esas estaba cuando al pasar a su lado de nuevo y dar la vuelta para situarme detrás vi que había alzado la cabeza. Me sentí verdaderamente miserable a su lado, si siquiera por intentar contaros cómo es esto sé si merece la pena robar fotos. Otra cosa es pedirlas.

Así que me bajé del coche sin la cámara, me acerqué a ella y le di un billete con el que no podrá comprar afecto y compañía, o quizás sí, pero que le dará para comer unos cuantos días. Barka, gracias, me dijo y no lo pude evitar, se me hizo un nudo en la garganta y se me saltaron las lágrimas.
Pensé en cuánto tiempo podría seguir así, si encontraría a algún pariente o era sólo cuestión de que esa noche no había podido volver a la aldea.

Pero no podría preguntarle nada, no sé mooré y ella, como la mayoría, no sabe francés.

La habría llevado conmigo, me da infinitamente más pena el desamparo de los ancianos (ancianas) que el de los niños, no consigo evitarlo. Quizás porque me veo más cerca de unos que de otros.

 

 

El flash que deslumbra es del cámara que nos grabó para salir en la RTB (Radio Televisión Burkinesa)

 

PS.- 50 años de Independencia y 5 segundos de gloria:

Sé que es difícil de creer, pero el lunes pasado estaba en casa de mi copine para que me presentara a su madre y la TV, como siempre puesta, esto es estándar en Burkina, si se tiene TV es para que esté encendida. El caso es que había noticias y de repente veo que empiezan a emitir sobre la conferencia que os acabo de contar y me encuentro, de sopetón, a mí mismo bailando con los demás en el Baile Retro en la TV. Yo que nunca veo la TV, me veo en la pequeña pantalla, presumiendo ante mi copine y mi ‘suegra’. Como diría Mcluhan, o el que fuera, tuve mis 5 segundos de gloria en Burkina, ya puedo morir tranquilo.

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

5 COMENTARIOS

  1. ¿No sería Warhol en vez de

    ¿No sería Warhol en vez de Mcluhan?

    Desde la indignación del 32 aniversario de la Constitución del 78 en estado de Alarma (no tienen los huevos de llamarlo de excepción) se te saluda ¡oh, residente en un país medianamente libre!

    • ¡Hola, Julius!
      llevo todo el

      ¡Hola, Julius!
      llevo todo el día intentando conseguir un cachito de conexión para contestarte, más en un día tan importante como hoy.
      Como siempre tienes razón era Warhol, pero te juro que dudaba entre uno y otro. Como lo de intentar buscarlo en Google o cosas así es algo prohibitivo en mi nivel de conexión, lo eché a cara o cruz. Perdí, como siempre.
      Contigo siempre acierto en que me leerás y me escribirás y si en algo meto la pata me ayudarás a corregirlo. Eres la versión bloguera del corrector de imprenta, espero que no te parezca mal la comparación.
      Lo del estado de Alarma me ha parecido muy bien, para qué te voy a mentir, que no dejo de pensar que viajo a España el sábado que viene y ya me jodería quedarme aquí, más que nada porque voy con mi copine, que tiene una ilusión enorme por conocer un país completamente libre, como ella dice y no como aquí (voto en blanco o nulo en las pasadas presidenciales, eso me dijo que el voto es secreto, pero la lengua libre).
      Por mi parte comentarte que hoy he hecho una fiesta en las obras de mi biblioteca porque hemos ‘cubierto aguas’. Con sus banderas, sus palabras a todos los que han trabajado o trabajan en las obras y comida y bebida que ha desaparecido como por ensalmo…
      Así que estoy contento, más en el Día de La Constitución, que me han celebrado todos los burkineses que estaban.
      Un día bonito, disfrútalo lo que puedas.

  2. Para mí sólo hay un dato : el
    Para mí sólo hay un dato : el 56% de la población no puede hacer dos comidas.
    A primera vista parece bastante fácil de resolver; no estamos hablando de comer percebes ni cochinillo asado.
    Lo chocante es que esto se mencione entre los que se están quedando directamente los fondos que harían posible la solución ¿no?.
    Uff.

    • Hola, Mar!
      Bueno puede que

      Hola, Mar!

      Bueno puede que sea una dato importante, pero lo de la esperanza de vida en torno a los 50 años también da pistas.

      Lo de los percebes es difícil porque no tienen mar y el cochinillo porque la mayoría son musulmanes, los demás alimentos porque no tienen con qué comprarlos. Como las medicinas.

      Y tienes razón con que es chocante que no se corten en decirlo los ‘cuadros’, que son los que viven bien y aprovechándose de los fondos que vienen de fuera o de las riquezas del país, que no comparten con el 90% de la población. Más les valía estarse callados, aunque supongo que la gente que va a una conferencia de éstas no están en ese 90%.

      Un abrazo

Comments are closed.