#5cosas por las que ha merecido la pena estar vivo esta semana (37)

0
116

1.

 

© Bernd Kolter

 

La entrevista de Alberto García-Teresa a David Becerra Mayor para la revista Viento Sur por su libro Después del acontecimiento. El retorno de lo político en la literatura española tras el 15-M (Ediciones Bellaterra, 2021). Aquí.

Un extracto:

Vs: Explicas que el 15M supuso una gran grieta en el inconsciente ideológico que permitió la visualización de las contradicciones del sistema, así como también los modos distintos de vivir y de relacionarnos. De esta manera, se pudo generar una narrativa que se correspondiese con esa plasmación de dichas contradicciones y también de las aspiraciones. Sin embargo, ¿cómo se produjo ese paso de la aspiración individual a la colectiva?  

DB: Antes de la crisis, el sujeto se miraba en el espejo neoliberal, que le devolvía su imagen de sujeto libre que libremente decidía los pasos que iba a dar a lo largo de su vida; la imagen de un sujeto plenamente autónomo dueño de su destino. Imaginariamente es libre, pero fuera del marco del espejo queda lo real de la explotación, aquello que le define pero que la ideología oculta para garantizar su dominación. Con la crisis y con los movimientos sociales que la siguieron, el espejo se agrieta y por entre las grietas empezó a asomar lo real de la explotación. El sujeto-imaginario-libre de pronto empieza a verse sujeto-real-explotado. Y esa transformación es la que se puede rastrear en la novela que surge tras el acontecimiento, una novela que da la vuelta a la novela de la no-ideología y que de pronto nos dice que lo que nos pasa no nos pasa como sujetos autónomos, sino como un nosotros. Se politiza lo que nos pasa y se buscan las causas en el exterior del sujeto, en la realidad histórica y social, en el capitalismo.”

 

2.

 

La entrevista de Berna González Harbour a César Aira para El País, a cuenta del Premio Formentor que el escritor acaba de recibir. Aquí.

Un extracto:

P. También escribe que la literatura contemporánea, a diferencia del arte, no tiene un enemigo propio. ¿Es así?

R. Efectivamente, en un coloquio sobre arte contemporáneo hablé sobre la existencia, tan notoria, del Enemigo del Arte Contemporáneo, el que opina que todos los descendientes de Duchamp son unos farsantes que se están burlando de un público crédulo y esnob. Los escritores no tenemos esa clase de enemigos encarnizados por la simple razón de que en nuestro oficio no se juegan grandes cantidades de dinero como en el arte, y es el dinero el que provoca el enojo.”

 

3.

La versión de “Savaje”, de Los Saicos, a cargo del grupo mexicano San Pedro el Cortez.

 

 

4.

 

“Los Papeles”, el nuevo podcast de Podium Podcast que ayer inauguró su primer episodio. Aquí.  Una investigación periodística sobre la corrupción política, sobre los así conocidos como Papeles de Barcenas y donde se detalla el sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a su cúpula directiva.

 

5.

El bellísimo tema “Sunset Village” (2020), de Beverly Glenn Copeland, incluido en su álbum Keyboard Fantasies.

 

*Bola extra:

 

Este pasado verano, el cineasta Wu Tsang preparó en colaboración con Beverly Glenn Copeland para el Gugenheim de NY una pieza llamada “Anthem”, que se situó en la rotonda central del edificio. La obra incluye imágenes de Glenn Copeland cantando (a capella) diferentes temas propios, junto al clásico tema espiritual “Deel River”. Además, el músico Kelsey Lu ha creado para la ocasión un paisaje sonoro, con arreglos de Asma Maroof y Daniel Pineda, y en la parte baja del edificio se podía ver el film “∞,”, una entrevista entre Glenn-Copeland (activista trans, que se identifica como hombre) con su esposa, la artista de teatro Elizabeth Glenn-Copeland, sobre las dimensiones románticas, creativas y divinas de su relación.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí