#5cosas por las que ha merecido la pena estar vivo esta semana (47)

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1.

 

El último episodio de Pop y muerte, de Benja Villegas y Kiko Amat para Radio Primavera Sound, «Pop and onstage deaths». Aquí.

 

2.

 

La entrevista de Carlos Santos a Gerardo de la Fuente, «El lotero rockero», en el programa de Radio 3 Entre dos luces. Aquí.

 

3.

 

El artículo de Vicente Luis Mora «La estrategia de Chopin. Modos fractales, reticulares y fragmentarios de escritura narrativa en español entre finales del XX y principios del XXI” publicado en Rilce, Revista de Filología Hispánica (número 37.3, 2021, pp. 1002-1023).

Aquí.

Un extracto:

«En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI fue común ver citados
por la crítica literaria española, como caracteres más comunes de las nuevas
generaciones de prosistas jóvenes, los del laconismo expresivo, la excesiva
fragmentación o la tendencia a lo reticular;1 notas estilísticas y estructurales
que serían consecuencia de su punto de vista escéptico y desengañado de la
realidad, a la vez que una postura estética en sí, y de la influencia de la técnica
y los relatos antes conocidos como cultura de masas y hoy descritos como
cultura mediática (Chillón). Como todas las declaraciones estéticas, esta goza
de ritornelos temporales: en su dimensión socioartística, es una constante desde
los tiempos de Baudelaire;2 en lo filosófico, se remonta al romanticismo
(ver Mora 2015).»

 

4.

 

El artículo de David Ramsey para Oxford American sobre la cantante Fontella Bass, «Can´t you see that I´m lonely?». Aquí.

Un extracto:

«Fontella Bass is walking down Michigan Avenue on a warm late summer day in 1965. Her grandmother, who helped to raise her in St. Louis, died in January, and maybe that is part of what prompted her to finally make the move. She left the day after the funeral. Later, she will try to explain: “I went to seek the world.”

Chicago! Just the word has a charge. Her husband, trumpet player Lester Bowie, says Chicago is where the new music is. He says it’s where any musician in St. Louis wants to go. Later, he will try to explain: “Chicago is a place where music is created. New York is a place where it’s sold.”

Lester is a serious jazz player. He has opinions. The songs that Fontella has been recording with Bobby McClure, including a couple of sure-enough hits—that’s just “Mickey Mouse music,” Lester says.

Well. She knows this much: When the boys at Chess Records are woodshedding, just fooling around, and she comes in to sing—something happens. They are on the cusp of something.»

 

5.

«Lloraré por ti», el último tema de Colectivo Da Silva.

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