8 de marzo, San Fermín

2
183

 

Es una broma lo del título, seguro que lo habéis pillado la mayoría, que San Fermín lo siguen celebrando la Iglesia Católica y los pamplonicas el 7 de julio, aunque creo que estos últimos y la fiesta taurina lo celebran más que la primera.

 

Porque tampoco es que el santo sea muy milagrero y es patrono de oficios en extinción, como los boteros, que son los que hacen botas, pero de vino no de pies

 

Y yo, aquí en Burkina Faso, me siento como en las calderas de Pepe Botero, que el calor ha comenzado ya.

 

Todo esto está traído por los pelos, porque lo que todo el mundo celebra es el Día Internacional de la Mujer (Trabajadora), para conmemorar la muerte (o asesinato) de 123 mujeres quemadas en 1906 en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, cuna del liberalismo económico.

 

Se les ocurrió ponerse en huelga para protestar por las malas condiciones laborales y el dueño de la fábrica, ni corto ni perezoso, pero un hijo puta de marca mayor, ordenó encerrarlas con llave y lo mismo la fábrica se incendió sola o vaya Ud a saber, que los caminos del Señor son infinitos y a veces encuentras el infierno aquí en la tierra.

 

    

Salida de la carrera ciclista para mujeres, la ganadora se llevaba 3 pagnes, un caldero y un horno mejorado para cocinar con leña, es una estructura donde colocar los calderos y que dicen que consume menos leña. A la derecha toda la familia vestida para la ocasión con los pagnes del 8 de marzo 2014

 

El caso es que en Burkina Faso se celebra especialmente el 8 de marzo, es Fiesta Nacional.

 

Manifestaciones, desfiles, estampación de telas conmemorativas, etc, por todo el país.

 

Y siempre me toca acudir a varios eventos de este tipo.

 

De entrada en varias aldeas nos pidieron que fuéramos a proyectar cine para las mujeres.

 

Fuimos a Ronga, Lilligondé y Soubo.

 

Nos cancelaron la proyección de Rim, donde hemos ido 4 veces, porque habían muerto varios ancianos en la semana y no estaba el ambiente para ferias.

 

    

Desfiles y más desfiles. A la derecha un precioso oxímorom: Escuela Moderna Islámica

 

El acto principal fue la celebración por parte del Gobernador del Norte de la fiesta en una comuna, Tangaye, a 20 kilómetros de la ciudad, cosas de la descentralización. Un planazo.

 

Cinco horas bajo un sol de justicia, aunque estábamos bajo unos toldos.

 

Pero las mujeres que tenían que desfilar se pasaron esa horas, y más, de pie, a pleno sol.

 

Mi iPhone se me desconectó con un mensaje diciendo que estaba sobrecalentado y que hasta aquí habíamos llegado.

 

Y todo para escuchar 3 horitas de discursos absurdos, por supuesto las autoridades llegaron con 2 horas de retraso, y aguantar hasta el final para ver desfilar a las pobres mujeres de las diferentes agrupaciones.

 

Por ellas sí merece la pena.

 

El equipo de mujeres de nuestro barrio, sólo se entrenan unas semanas antes del 8 de marzo, y luego se acabó. Pero les parece estupendo, a mí también, qué más da…

 

Aparte de esto teníamos un partido de fútbol de mujeres, les dimos chandals a las del equipo de nuestro barrio, pero llegamos tarde al partido (eran sólo 2 tiempos de 15 minutos), no empezaron con el retraso habitual.

 

Un cumpleaños y un bautizo también formaban parte de la agenda del día.

 

Y una noche cultural peulh, una etnia ganadera, minoritaria, que suelen tener muchos conflictos con los moossi, mayoritarios y agricultores.

 

A la que también asistimos, éramos las únicas fuerzas vivas que acudimos y nos lo agradecieron y celebraron mucho. Más aún cuando Asséto, mi mujer, subía al escenario a dar algunos billetes los músicos y bailarinas (es costumbre). Aplausos, casi vítores, porque ninguna ‘autoridad’ se dignó venir a apoyar el acto.

 

En fin, un 8 de marzo completo.

 

Thomas Sankara, el anterior presidente, asesinado, instituyó que los hombres debían, al menos, hacer la compra y cocinar ese día para sus mujeres, con la intención de que fueran conscientes de todo lo que sus mujeres hacían por ellos todo el año.

 

Pero la mayoría ni siquiera eso o bromean con que van a poner un montón de sal en la comida para que no se lo vuelvan a pedir.

 

Son unos cachondos, los hombres ‘íntegros’

 

Tan cachondos como que el día anterior los maquis, discos, están llenos de los hombres con sus amantes, que el 8 de marzo es para celebrarlo con las mujeres oficiales (que pueden ser varias).

 

La película que proyectamos en Lilligondé fue un documental sobre una mujer emprendedora y corajuda, La Femme des Arènes, a petición de Mr Trebull, empresario de éxito o de pasta, de Ouahigouya, ya que es su aldea y quería colocarse una medalla y pedir el voto para su partido, CDP, el del actual Gobierno.

 

Pasó 5 minutos con su Toyota Land Cruiser y su chófer a saludar y hacerse una foto y allí nos quedamos los demás con las mujeres, tan ricamente.

 

La proyección en Soubo, patria chica (muy chica) del Diputado-Alcalde Gilbert Noël Ouedraogo

 

Y en Soubo, tres cuartos de lo mismo.

 

Esta proyección nocturna, fue a petición del Alcalde de Ouahigouya, Gilbert Noël Ouedraogo, del ADF-RDA y su esposa Mariam, diputada también del mismo partido.

 

Allí nos fuimos solos y comenzamos la proyección con La Pantera Rosa, para los niños que había, mujeres pocas.

 

En un momento dado, bien entrada la noche, empezamos la proyección de Tilaï, película burkinesa sobre tradiciones y matrimonios forzados, una tragedia griega, digo burkinesa.

 

Llegada de Gilbert, mi mujer atenta a saludarle, es muy diplomática y le gustan las RRPP

 

A mitad de la proyección llegaron sus majestades, en sus cochazos, y tuve que acercarme a la entrada del patio donde proyectábamos: una iglesia donación de Gilbert, esta es su aldea.

 

Por supuesto, para compensar se fueron antes de que acabara la película.

 

Aquí los ricos donan más iglesias, templos (protestantes) y mezquitas que centros de salud o escuelas.

 

Pero ya se sabe que la religión es una manera segura de controlar y oprimir al pueblo.

 

Aunque Gilbert no es un mal tipo y está haciendo bastantes cosas por la ciudad, no deja de ser un liberal, así como su partido.

Ahora están haciendo cosas, pero esperan que llegue el día de hacer caja.

 

Gilbert me invitó a sentarme con él, le habían traído un sofá de puta madre, la gente se sentaba en el suelo o permanecía de pie, tenemos pendiente una discusión sobre la existencia de Dios, pero yo declino cortésmente empezar los debates, ¿para qué? ¿cómo me puede demostrar la existencia del Hombre del Espacio?, me excusé diciendo que debía permanecer cerca del ordenador y proyector por si había algún incidente.

 

A mí me gustan más las RRHH. Aquí estoy con mi amigo y el montón de piedras que me iba regalando. Donde está la sombra a la derecha las que ya había ido dejando. Una película, os lo aseguro, da para acumular muchas piedras, siempre se aprende algo nuevo

 

Y me pasé toda la proyección acompañado por un niño loco, que no sé qué será de él en el momento menos pensado.

 

Durante toda la película me regalaba piedras y sonrisas preciosas y yo sólo podía hacerle caricias en la cara, que agradecía, y me acercaba después de regalarme una piedra.

 

Los chupa-chups que le di no sabía ni comérselos, me los intentó regalar varias veces también.

 

Él, que no tenía nada, me daba hasta su corazón.

Print Friendly, PDF & Email

2 COMENTARIOS

  1. entonces, el día de la mujer
    entonces, el día de la mujer lo celebran, entre otras cosas, con un desfilen donde precisamente los que tienen que desfilar son las mujeres (después de esperar horas al sol para empezar). ¿No sería más lógico que las mujeres fueran las espectadoras y desfilaran estupendos mozos de recia musculatura que encandilaran a la concurrencia con sus contoneos provocativos? Yo suelo hacerlo, lo digo por si queréis ficharme para la próxima. Por hacer bolos, digo.

    • Te aseguro que si vienes a

      Te aseguro que si vienes a desfilar, torso desnudo, puedes provocar los apetitos de las mujeres que se deleiten con la vista. Sobre todo porque después de 5 horitas a pleno sol vas a quedar más tostado que Alain Delon y se van a relamer viéndote como un pollito asado…, hay que tener ciudado no vaya a ser que te lo coman todo, menos lo que tú piensas, jejeje

Comments are closed.