A la sombra de la Alhambra

0
277

Desde los años 60 hasta ahora, Granada ha sido una de las ciudades más prolíferas en grupos musicales de calidad, desde Miguel Ríos hasta Lori Meyers.

 

Ya lo he dicho en alguna ocasión; hemos pasado de ser foco de cultura a ser espejo. Si los gobiernos de este país (sobre todo el actual, pero todos en general) considerasen la cultura como una industria importante y no como una especie de fenómeno pintoresco que ni siquiera merece un ministerio propio, quizás recuperásemos esa condición. Sólo entonces, la cultura podría convirtiese en un importante activo, pero no de palabra sino de hecho, que cambiase o modificase incluso las balanzas comerciales autonómicas, porque cada comunidad tiene sus activos y Andalucía, además de buen clima, es tierra de genios.

 

Joaquín Turina, Manuel de Falla, los Machado, Lorca, Picasso, Camarón, Morente… Admirados y respetados en todo el mundo.

 

Aquello pasó y mucho ha de cambiar la cosa para que vuelva a ocurrir. Ya hace tiempo que, exceptuando Morente y en el cante no tenemos competencia, ese vientre al sur del sur no da a luz hijos de esa talla. Pero el arte se abre paso por cualquier rendija. En unos sitios más que en otros. Y Granada es uno de ellos.

 

Miguel Ríos (Granada, 1944) lleva en activo desde los años 60. En 1970 arrasó en todo el mundo con su Himno de la alegría y, tras pasar por diversos estilos modelados por su irrenunciable vena rockera, vive un plácido retiro.

 

Después llegó 091 (Granada, 1982) con Lapido a los mandos y su rock potente e intelectual hasta que en 1996 decidieron separarse definitivamente.

 

Lagartija Nick (Granada, 1991), que deben su nombre a una canción del grupo británico Bauhaus, han viajado por el rock, el punk, el grunge, el neo punk, el new metal, el techno… En 1996 grabaron el paradigmático disco Omega junto a Enrique Morente y otros artistas flamencos.

 

Los Planetas (Granada, 1994) son los representantes de la música Indie (aunque ya sabéis que no sé muy bien qué características musicales tiene esta música). Para celebrar sus veinte años de vida, inician una mini gira que terminará en Salobreña.

 

Y para terminar, Lori Meyers (Granada, 1998). ¿Quién no ha escuchado alguna vez en algún lugar su conocido tema Mi realidad? ¿Os habéis fijado en la letra? Pues fijaos. ¿Os habéis fijado en la voz? Pues fijaos.

 

A la sombra de la Alhambra, el arte se abre paso por las calles de Granada.


@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.