¡A otro templo con ese hueso!

0
206

Por suerte constantemente aparece alguien que propone algo estupendo. Que lo pone en pie con esfuerzo y alegría y demuestra de una vez que hay esperanza.

 

Supongo que a veces se nos olvida –porque quizá el balcón del Facebook al que nos asomamos a diario nos ofrece un paisaje irreal– que la inmensa mayoría no recibe las mismas noticias que una. Que la inmensa mayoría tiene sus gustos, sus universos, que no son los de una y sus amigos. Que los círculos de intereses, conocimientos, ignorancia o pareceres, son plurales y polimórficos como la vida misma. ¡Ay, la vida! Eso que tan mal imita casi siempre el teatro comercial en nuestro reino.

 

 Historia de España

 

Querría pensar que hay muchísimas personas que saben de qué polvos vienen estos lodos, pero seguramente no es así. En realidad, sé que no es así. Mi consciencia nunca me ha permitido ser naif, pero acaso, ¿no sería maravilloso? Que la gente supiera al menos qué pasó desde el setenta y ocho… Que no repitieran la cantinela que alguien ha dicho en alguno de los canales generalistas… Que la información hubiera liberado sus pareceres convirtiéndolos en ciudadanos coherentes, serios y consternados… Que pudieran ir a otro templo distinto del Primark a encomendarse… Un teatro, por ejemplo. Del off. A suplicar que les rasguen las vestiduras y un poco el pecho….

 

Por suerte constantemente aparece alguien que propone algo estupendo. Que lo pone en pie con esfuerzo y alegría y demuestra de una vez que hay esperanza.

 

Historia de España

 

Historia de España en 70 minutos viene a sacudir las pulgas del intelecto, y, como decía Brecht, a entretener. Aunque uno camine por una barandilla llena de manos de zombies que intentan agarrar los propios pies, siempre hay una mano tendida, que intenta encontrar un antídoto para las adormideras. Un guiño, información, conexión y empatía. Porque de eso se trata el teatro, y hay gente que no lo olvida. Quienes sueñan bien atentos a la realidad y luchan contra todo en el off.

 

No se olviden de pasar por el Muñoz Seca para refrescar, para asentir, para acompañar (que es de buen cristiano enseñar al que no sabe, y de buen compañero compartir conocimientos) y sobre todo, para divertirse con esta obra, que, si lleva a Forges en el cartel, ¡tiene que ser buena! ¡Vengan a ver quiénes somos y por qué!

 

Pelma y gris 

 

Historia de España en 70 minutos
de Ernesto Filardi
con Carlos Fapresto, Javi Rodenas, Luna Paredes
Dirección: Dramákina Teatro
Teatro Muñoz Seca, miércoles, 18h.

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.