Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoAbriendo camino

Abriendo camino


“Abriendo camino”, editado por la Editorial Vision.net, es mi quinceavo libro y me siento muy orgulloso de presentarlo. Tengo otro medio terminado y en la mente varios más incluidos cuentos para jóvenes.

Julio Verne dejó en mis venas desde muy pequeño, esa ansiedad por ser escritor, contar historias y buscar siempre la verdad en medio de la aventura. En el instituto, me hicieron un test de aptitudes mentales para ver la capacidad que tenía para resolver con éxito una determinada clase de problema. El estudio nos lo hicieron a todos los de la clase allá por el año 1973, hace 50 años, por CALPA Orientación Psicopedagógica.

Dentro del razonamiento verbal, la puntuación fue muy baja dentro de la normalidad en un 60%. Pero se olvidaron de un grave problema que me ha acompañado la mayor parte de mi juventud. Tenía problemas del habla, me costaba decir algunas palabras y tartamudeaba por ello.

De hecho, muchas veces que me sacaban a la pizarra bien para explicar un problema o preguntarme una lección de historia o de ciencias, a veces no contestaba por temor a la burla y me hacían sentarme con un cero de calificación que después repercutía en la media con los exámenes escritos. Y así, año tras año y de ahí tal vez mi fracaso escolar. Nadie se dio cuenta de lo que me pasaba. Los profesores supongo que cuando comenzaba a tartamudear, pensarían que no sabía la lección y yo me callaba por temor a la burla y las risas.

 Por otro lado no existía ese control de la actualidad psicológico a los alumnos. Sin embargo, en ese mismo test y dentro de las inclinaciones de mi persona para un determinado trabajo o profesión, tres fueron las notas más altas relacionadas con mi aptitud: El Aire libre con profesiones como guardabosques, jardinero, montañero-guía, Guarda jurado con una calificación de 90 entre 100. En lo científico como investigadores, científico, oceanógrafo, biólogo, astrónomo investigador espacial o meteorólogo con la máxima valoración 100  y por último Literarios, como escritor, historiador, crítico literario, guionista de cine o periodista, con calificación de 90.

Pues estas tres puntuaciones altas que me dieron, han sido los tres pilares que han marcado mi vida profesional y personal.  Y es por ello que aunque a veces me sienta un tanto decaído o cansado para seguir con esas aptitudes que desde muy joven ya me dijeron que iba a tener, a la mañana siguiente ya está todo olvidado y con muchas ganas de seguir con todos los proyectos y objetivos que tengo en mente.

Por todo ello, sigo escribiendo, continuo investigando, sigo como Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, sigo siendo crítico en mis artículos, amo el mar y todo lo que le rodea, he defendido profesionalmente nuestro medio ambiente y el bienestar animal como miembro de la Guardia Civil con destino en el Servicio de Protección de la Naturaleza, me gusta todo lo relacionado con el espacio exterior y la biodiversidad y en mi, está de forma continuada el seguir dejando huella, intentando buscar fórmulas para un mundo mejor, denunciar aquellos que roban nuestro futuro y dejar un mensaje claro para las generaciones futuras.

Ahora, a mis años, cuando ya he superado más de la mitad del umbral de nuestra existencia, he dado cientos de conferencias en universidades, colegios, en reuniones, salas de cultura, habiendo superado por mí mismo el problema de mi juventud del tartamudeo y ese siseo que hacía al arrancar para decir una palabra y que tantos dolores de cabeza me ha dado a lo largo de mi vida. He sido autodidacta y aún sigo aprendiendo, pues se van abriendo nuevos caminos y sensaciones que hay que explorar e intentar abrir una vía de esperanza a la vida.

“Abriendo camino” , busca un cambio de timón, una luz que brille con intensidad en el faro de la ilusión para que todos podamos vivir en un mundo bello, lleno de paz y amor.

La obra se compone en su mayoría de artículos escritos de muy diferentes temas, que han sido publicados en la Agencia de Prensa Internacional Pressenza  en la que escribo y en mi blog “Reflexiones de un Simio” y en otros lugares donde colaboro. Cada uno de los apartados de cada capítulo pueden leerse independientemente el uno del otro. La razón de reunirlos en “Abriendo camino”, es sin duda para que estén recogidos en un volumen y no dispersados en diferentes medios digitales de internet, para así mostrar en su conjunto todas mis denuncias y trabajos realizados encaminados a un mundo mejor y para ser conscientes, de las dificultades y violaciones de derechos humanos y de la naturaleza, que los seres humanos estamos infringiendo dolorosamente a nosotros mismos y nuestro entorno.

Fotografía: Pueblo Indígena Wichi. Una escuela del pueblo Wichi indígena donde en la intemperie estudian los niños…en invierno o cuando llueve no pueden ir a la escuela.

Los pocos beneficios que se obtenga por la compra del libro, estará destinado íntegramente a un Proyecto educativo intercultural del pueblo indígena Wichi del norte de Argentina,  para la construcción de dos escuelas donde actualmente los niños estudian prácticamente en la intemperie.

Espero, que al igual que con mis anteriores libros que pueden consultarse sus títulos en la solapa de esta edición, este sea una herramienta más, un  instrumentos de ideas para seguir abriendo camino en esta difícil tarea de salvaguardar la biodiversidad de nuestro planeta y por lo tanto a nosotros mismos.

Espero de corazón que quien haya querido leer este libro, con todos los interrogantes, exposiciones, soluciones y denuncias, sirva al menos para abrir los ojos y miremos nuestro alrededor de forma crítica, teniendo una visión global de lo que ocurre en el mundo, una búsqueda de la información veraz que se obtiene no siendo fiel reflejo de un solo medio de comunicación, sino de muchos, de buscar pros y contras, de saber cómo nos engañan y mienten, de tener abierta nuestra mente y no cerrada como un puño donde pueda ser estrangulada la verdad.

Fotografía Pedro Pozas

Abriendo camino en nuestras vidas hacia un mundo mejor, es la mejor de las expediciones que podamos emprender en nuestro breve paso por la Tierra. Más tarde no sabemos qué caminos nos depara la inmensidad del universo o si verdaderamente nuestro paso  por el planeta, es una preparación para el salto que tenemos que dar hacía la luz de nuestra existencia, hacía el camino de las estrellas.

Tres grandes amigos representantes de esos tres pilares que he hablado al principio, me acompañan en la editorial y el prólogo.  Francisco Tamarit científico.  Luis Miguel Domínguez naturalista y Alberto Vázquez-Figueroa gran escritor e inventor. Esto es parte de lo que dicen de mi libro:

Leer “Abriendo camino” es, ante todo, una aventura emocional que podemos disfrutar desde la primera a la última página.[…] En este libro Pedro recorre con agilidad y destreza muchas de las múltiples tragedias que asolan a la humanidad y a nuestro planeta, poniendo esa enorme cuota de humanismo que lo caracteriza.”

Francisco Tamarit. Ex Rector de la Universidad de Córdoba (Argentina).

 “Es un libro coherente y responsable, que busca por derecho propio, un mundo mejor para todos.”

Luis Miguel Domínguez. Naturalista y escritor.

 En este libro Pedro Pozas demuestra que nada del resto de los seres vivos le es ajeno, y que le importa el bienestar de cado uno de ellos, sea un humano, un simio, una gacela o un rosal. Si algo nace y pronto o tarde tiene que morir, el autor lo analiza a fondo, hurgando en lo más íntimo de su ser en un loable intento por saberlo todo sobre cuanto sea capaz de respirar.

Alberto Vázquez-Figueroa. Escritor e inventor.

 El libro se puede obtener pidiéndolo desde cualquier librería o bien en:

https://www.visionnet-libros.com/index.php?route=product/product&product_id=84991

https://www.amazon.es/gp/product/8419310832

Recuerda,  todos los beneficios del libro van íntegramente al Proyecto de construcción de dos escuelas en la Comunidad Indígena WICHI Norte de Argentina.

Más del autor

-publicidad-spot_img