Adaptarse o morir

0
210

 

evolución

 

Cada día nos enfrentamos a la cruda realidad de un gran edificio que se derrumba pero nos faltan manos para apuntalarlo. Casi sería mejor dejarlo caer y empezar desde cero con unos cimientos más sólidos que puedan aguantar el peso de todas las tropelías que seremos capaces de seguir cometiendo cuando todo haya pasado y “las cosas” vuelvan a ser “como antes”. Porque nadie debe dudarlo; volveremos a tropezar con la misma piedra.

 

Después de enfrentarnos a la hecatombe encendemos el ordenador y nos conectamos a Internet, ese mundo que va como la seda, en el que todo sigue funcionando y donde navegamos, subimos, bajamos, “tuiteamos”, discutimos y, cuando nos cansamos, apagamos. Ajeno a todo, el mundo online sigue creciendo y abriendo horizontes a las posibilidades de la colaboración masiva en pos de objetivos comunes.

 

Y es ahí donde podemos encontrar fórmulas como “Free Will”, la primera ópera creada online por más de cuatrocientos internautas de todo el mundo que se estrenará el 21 de julio en el Festival de Savonlinna, que hace dos años puso en marcha el proyecto “Opera by You” con el objetivo de crear la música, el libreto, el vestuario y la escenografía de una ópera en la que tres genios –Mozart, Oscar Wilde y Juana de Arco- son enviados por Dios para salvar al mundo.

 

Es el “crowdfounding”, que elimina las barreras financieras para que cualquiera pueda participar en la cultura. Es lo mismo si es una institución, una empresa o un particular, todos pueden generar experiencias como la que tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio para celebrar el Día Europeo de la Música. “Live 52”, dentro del “Noise off festival”, que nació para ofrecer a los músicos una plataforma desde la que llegar a su público, reunirá online a cincuenta y dos bandas españolas, una por cada provincia, para actuar en directo desde sus respectivas ciudades en un intento de reivindicar Internet como motor de la industria musical. Quienes no encuentren un local donde tocar en directo, que no lo duden y programen su actuación para darse a conocer.

 

Este es el ecosistema en el que tenemos que aprender a vivir. Como dijo Darwin aquel lejano 24 de noviembre de 1859, sólo sobreviven las especies que son capaces de adaptarse al medio. Y no nos queda otra.

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.