¿Ahora detienen rappers?

11
238

 

Hoy he recibido un buen número de llamadas y mensajes pidiéndome -incluso exigiéndome, no sé dónde pone que estoy obligado a satisfacer los deseos de cualquiera- que me posicione en relación a la detención de Pablo Hasél. La verdad es que al principio no tenía ni idea de qué me estaban hablando, hoy no he estado del todo pendiente de las noticias, y jamás había oído ese nombre, de modo que me he puesto a investigar un poco por la red.

 

Resulta que se trata de un rapper underground de veintidos años de Lleida que tiene bastantes temas rulando por internet. La Policía Nacional le ha detenido por presunta apología del terrorismo porque en uno de sus textos dice “Viva los G.R.A.P.O.” Llevo tres horas escuchándole, viendo y leyendo sus entrevistas y tengo que decir varias cosas. Primero: me parece una sandez que detengan a un veinteañero por eso; aunque yo estoy totalmente en contra tanto del uso de la violencia como de su justificación y la frase me parece una auténtica cagada, hay una cosa que el juez que ha mandado la detención parece no saber, y es que la literatura no es necesariamente literal, es decir, escribir “Viva los G.R.A.P.O.” no significa que le estés pidiendo a nadie que salga a la calle a asesinar y secuestrar. Insisto, la frase me parece una cagada, jugar con el recuerdo de personas asesinadas no está bien, pero hay decenas -si no más- de rappers y cantantes de otras músicas que dicen cosas muy similares. Todo el mundo tiene ya un ordenador y puede subir a la red cualquier cosa y, personalmente, opino que es mucho más sangrante el hecho de que exista más de un grupo neonazi que canta al exterminio judío y al odio racial de forma explícita.

 

Más. Entiendo que los familiares y amigos de los asesinados por los G.R.A.P.O. -más de ochenta seres humanos- no estarán de acuerdo con lo que acabo de decir y tienen todo el derecho a sentirse dolidos e indignados por la frase, pero seamos serios ¿van a meter a un chaval en la cárcel por eso? A mi me aburre el discurso ese de “la gente es tonta, está aborregada, no se entera de nada, todo el mundo es fascista y la única forma válida de ver la realidad es la mía”, pero lo que se lee en las páginas web de los que se autodenominan como la verdadera y única izquierda válida, es una frase completamente cierta, dicen: “Somos comunistas, no terroristas” Cualquiera debe de poder exponer sus ideales libremente. Es cierto que he leído cosas que dice Pablo Hasél con las que estoy radicalmente en contra -con alguna otra comulgo- y, repito lo que he escrito más arriba, creo que mostrarse comprensivo o afín a la ideología de un asesino es un error sin paliativos, pero después de escuchar sus temas tengo que insistir en que creo que esposarle, registrar su casa y llevarle desde Lleida a la Audiencia Nacional en Madrid es sacar el asunto de madre… mucho. A mi todo esto me huele a “vamos a asustar un poco” y la china le ha tocado a él. Le soltarán, claro, y veremos entonces en su próxima maqueta si endurece su discurso o si da un paso atrás, sea como sea quiero pensar que la Audiencia Nacional tiene cosas más importantes que hacer que dar justificaciones a los que la ven como parte del “aparato opresor”. Algunos dicen “Que le suelten” yo me sumo y añado “No deberían haberle cogido”. 

 

 

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

11 COMENTARIOS

  1. Venga ya Cho. «Seguiré

    Venga ya Cho. «Seguiré brindando cuando ETA le vuele la nuca a un pepero» ¿Eso no es apología del terrorismo? Este hombre solo busca crear odio, yo no lo soporto. Estas son las cosas que me separan de la izquierda…

  2. Este hombre es un loco. Ni de

    Este hombre es un loco. Ni de izquierdas ni de derechas, ni rapper ni punky. Es solo un loco… ojo a la entrevista de Kaosenlared (2010): «Soy consciente de que libre haré más daño que preso por eso aún no he tomado el camino de la lucha armada que en el caso de los GRAPO como nombras, respeto mucho».

    Erreape, no identifiques a este hombre con «la izquierda» por favor….

  3. Me cago en Dios. Viva Bin

    Me cago en Dios. Viva Bin Laden. Los rojos son unos llorones.

    Se puede decir lo que se quiera. O así debería ser. Le duela a quién le duela.

  4. Lo que ha pasado solo sirve

    Lo que ha pasado solo sirve para darle publicidad, en eso ando de acuerdo. Pero extremismos (vengan de donde vengan) extremismos son

  5. Me he registrado solo para

    Me he registrado solo para comentar este post, a pesar de que te leo cada vez que escribes en el blog (aunque seas algo remolón, igual que yo con el mío por otro lado). Cho, estoy totalmente de acuerdo con tu postura.

    Tanto lo de «A mi me aburre el discurso ese de “la gente es tonta, está aborregada, no se entera de nada, todo el mundo es fascista y la única forma válida de ver la realidad es la mía”», como lo absurdo de una situación que nunca se debiera haber llegado a dar. La ley debe cambiarse ya.

    También he escrito sobre el tema, por si te apetece leerlo, ahí te lo dejo:

    http://tomemoslacalle.blogspot.com/2011/10/sobre-presos-politicos-i.html

  6. Pero bueno no habíamos

    Pero bueno no habíamos quedado en que «la gente es tonta, está aborregada, no se entera de nada, todo el mundo es fascista y la única forma válida de ver la realidad es la mía» era malo? entonces? ¿qué `pasa con los comentarios retrógrados y encasilleros?. A mí personalmente no me gustan demasiado los temas políticos de Hasel porque son muy bestias, pero, ¿que apoye el terrorismo quiere decir que no es comunista? Vosotros véis el comunismo pacífico, y él quizá piense que sólo con una verdadera revolución tomando las armas como la francesa, la guerra de la independencia y otras tantas podremos cambiar algo. ¿Acaso no tiene derecho a pensarlo y por eso apoyar a un grupo terrorista de izquierdas? Y, no más, espera que sigue, no sólo que TENGA DERECHO y por eso no deba estar en la cárcel, es que no puede ser tan comunista, socialista, rojo, izquierdas.. como tú, sólo que convencido de que la lucha pacífica no sirve? Cada uno con su vida, quién eres tú pá decir si es de izquierdas «correctamente» o no? critica tanto al PP como al PSOE pues no cumplió su política socialista acordada. Me repugna hablar de la libertad de expresión pero «ah, no escribas un libro nazi» «ah, no escribas un libro de ETA» ¿cómo? escribiré LO QUE QUIERA. Tenemos esa mentalidad de «hombre… es que sobre eso está mal escribir..» ¿Que es de fascista cabrón xenófobo y homófobo escribir un libro nazi? sí, pero libre es, no ha herido a nadie directamente no hablo ya de físicamente sino personalmente no ha INSULTADO  a nadie en su cara, otra cosas es que tú, como negro, gay o judío te ofendas al leer el libro (como es comprensible y personalmente espero que los nazis desaparezcan pronto), ¿no? pues con esto pasa igual. él no ha hecho daño a nadie ni ha insultado a nadie personalmente, y en sus canciones se puede meter e insultar y apoyar lo que le de la gana. Si insulta a Esperanza Aguirre o dice Viva ETA es cosa suya, si no te gsta la canción porque tienes un pariente asesinado por atentado de ETA no la escuches. ¿No os dáis cuenta de que no tenemos verdadera libertad de expresión? Yo salgo a la calle y si quemo una foto del rey me llaman la atención. ¿QUÉ MIERDAS ES ESTO? Vamos, por favor.  Cosas peores se han visto, o he visto yo en canciones y no se la lían parda como a este hombre. A mí, personalmente, no me llama la atención más que en sus temas más personales, que son menos bordes. Pero sí quiere cagarse en los muertos de to’ cristo cosa suya es…

    Ahora, venga, que me lo conozco, decidme facha por decir que por qué no van a tener derecho a escribir un libro nazi, o que la libertad de expresión tiene unos límites y todas esas cosas que decís cuando comento esto en los foros y demás, espantados ante mi comentario. Pues antes de que lo digáis, no, de facha nada. Anarquista-comunista de corazón y democrática de cabeza. Por eso, aunque no esté de acuerdo con sus ideas violentas, respeto a este chico y no considero que deba estar en ningún lado por dar SU OPINIÓN. Similar al caso de Juana Chaos, quien, terrorista y castigado, cumplió pena de 18 años, podréis pensar que era insuficiente o no, pero la cumplió.  Y una vez fuera, por escribir dos artículos de opinión en un diario, lo querían meter 12 años por apología al terrorismo. POR FAVOR,  NO HA MATADO A NADIE Y YA HA CUMPLIDO SU CONDENA, SEAMOS LÓGICOS. Nos ciega el odio…

     

    Enserio, con esto de la libertad de expresión se nos va la pinza. Eso de «apología al terrorismo» es tan relativo que me da rabia. En Dinamarca, un conocido está en la cárcel por escribir un libro negando datos del Holocausto judío. ¿Es que no tiene derecho a negarlo si es su opinión? ¿Por qué hay una ley «negacionismo» condenando a la gente que niega el holocausto?

     

    Mi no entender.

     

     

    En fin, un saludo al Chojín, que como cantante sí esucho.

    • Lo de la libertad de

      Lo de la libertad de expresión es mucho más complejo que todo esto que escribes tú aquí. De todas formas, precisamente en esa línea que tú dices nos movemos casi todos los comentarios que he leído acerca del tema.

      Tiene derecho a así expresarse si lo considera oportuno. Lo cual no quita para que yo tenga derecho a considerarlo un enfermo.

       

      Lo de la violencia, es otro tema complejo. Si eres de izquierdas (y me da igual en que espectro de la izquierda estes) es para mejorar el mundo. No para implantar un sistema por la fuerza. Aunque quede cursi, se es de izquierdas cuando se siente un profundo amor al prójimo. El GRAPO y ETA son terroristas, que asesinan a quien sea para imponer sus ideas. Desde luego eso no es ser de izquierdas, por mucha nacionalización que promulgues. Si crees que la violencia es el único camino, ten al subcomandante Marcos como referente. A Ernesto Che Guevara… Incluso puedo aceptar que te acerques y estudies a las FARC. Pero por dios… No a estos asesinos…

      • Ya, por supuesto, si cada uno

        Ya, por supuesto, si cada uno piensa de él lo que quiere. Pero me molestaron los comentarios tipo «menudo tipo de izquierdas» «comunistas así» «rappers así .. bah» y del tipo, como diciendo SÓLO SE PUEDE SER DE IZQUIERDAS A MI MODO. Yo no estoy de acuerdo con sus ideales radicales, la violencia en pleno siglo XXI me parece retroceder un paso atrás en todo nuestro avance social (se supone), luego imagínate si me parecerá igual de «ilógico» que a ti que apoye a ETA, personas que se rebelan violentamente para independizarse cuando con hacer un Referendum o similar, bastaría.. pasa que a España no le interesa que se vayan, claro. Pero, también pienso, que el hecho de que yo sea pacífica no me da derecho a considerarlo menos rojo que yo, ¿no? A lo mejor por un lado apoya a los GRAPO y a ETA pero luego está ayudando en más sindicatos rojos que cualquier otro o cosas similares. Eso me molestó, porque se nos olvida que «reprimiendo y prohibiendo» nos volvemos fachas también, x eso me molesta tanto la libertad de expresión que tenemos. Tenemos «libertad de expresión» pero sólo podemos decir lo «que está bien».. y si yo fuese nazi, ¿qué? no podría hacerlo público y escribir mis libros? por qué no? eso es represión.. de sus erróneas, a nuestro parecer, ideologías. Pero suyas son….

        De todos modos (y, repito, no acepto la violencia como método de reivindicación política) no debemos olvidar que GRAPO surgió en una época la mar de complicada , recién finalizada la dictadura franquista. Ante esta perspectiva, es comprensible que grupos antifascistas violentos surgieran, ¿no?. Lo que quiero decir con esto, es que en esa situación de «aprovechemos ahora para tomar el poder y convertir España roja» más de uno se hubiese unido..

        En fin, sé que la libertad de expresión tiene más polémica que comentarios en una web, pero, la verdad, considero represión esos enaltecimientos al terrorismo, negacionismo del Holocausto judío y similares.

  7. ¿Que se puede esperar de

    ¿Que se puede esperar de alguien que se mueve por la pasta y hace contraros con los grandes capitalistas? Los estómagos agradecidos del sistema no pueden ir más allá. La Revolución os devolverá al anonimato del que nunca devisteis salir,este chaval dice muchas más verdades que tu, y canta por su ideologia no por pasta, no le hace falta llevar unos pantalones de 20 tallas mas, todo escena y dinero.Que bonito es hacer una cancion en contra del racismo y sacar pasta,eh? pero a la hora de la verdad, contra el racismo solo se os ve en youtube.

     

    HASÉL=ANTICAPITALISMO PURO Y DURO.

    VOSOTROS=ESTOMAGOS AGRADECIDOS DEL SISTEMA.

  8. ¿Que se puede esperar de

    ¿Que se puede esperar de alguien que se mueve por la pasta y hace contraros con los grandes capitalistas? Los estómagos agradecidos del sistema no pueden ir más allá. La Revolución os devolverá al anonimato del que nunca devisteis salir,este chaval dice muchas más verdades que tu, y canta por su ideologia no por pasta, no le hace falta llevar unos pantalones de 20 tallas mas, todo escena y dinero.Que bonito es hacer una cancion en contra del racismo y sacar pasta,eh? pero a la hora de la verdad, contra el racismo solo se os ve en youtube.

     

    HASÉL=ANTICAPITALISMO PURO Y DURO.

    VOSOTROS=ESTOMAGOS AGRADECIDOS DEL SISTEMA.

  9. « Cuantos muertos a causado

    « Cuantos muertos a causado vuestra politica hipocritas? muchos mas que ETA,¿quienes son los terroristas? vosotros matais inocentes, ETA a matado a muchos culpables.´´

    «si una chica esta siendo violada y le pega una patada en los huevos o le arranca los ojos al violador no se le acusa de violenta, es auto-defensa pura y dura y seguro que nadie le acusa de radical,sin envargo cada dia violan nuestros derechos y libertades y si oponemos resistencia ferrea, nos llaman radicales.´´

     

Comments are closed.