Al Qaeda, bajo el foco (IV). Los errores de Bin Laden

0
205

 

En este post quiero repasar algunos de los errores que han mermado la fuerza de Al Qaeda principalmente entre el mundo musulmán. Errores probablemente provocados por dos motivos, un excesivo rigorismo en las ideas y una estructura de la organización sin una cadena de mando totalmente definida.

 

Bin Laden y Al-Zawahirí acabaron aceptando la estrategia de Zarqawi en Irak. Esta consistía en empeorar las relaciones entre chiíes y suníes en Irak, llevando al país al borde de una guerra civil a base de sangrientos atentados. Consideraron que esta era la mejor estrategia para debilitar a los EE.UU, y durante un tiempo funcionó. Lo que no calcularon fue el coste para la imagen de Al Qaeda en el mundo musulmán, día tras día millones de ellos veían como se atentaba contra población musulmana en mercados y mezquitas.

 

Tanto en Irak como en Afganistán lo movimientos yihadistas locales terminaron por ver la Yihad mundial como un elemento extraño y perjudicial para sus intereses locales, pues la persecución de Al Qaeda les hizo ganar nuevos enemigos. La fuerza y repercusión de Al Qaeda en el mundo puso demasiado bajo el foco a Afganistán e Irak, perjudicando los movimientos de resistencia locales hasta el punto en que estos comenzaron a cuestionar a Bin Laden y los suyos.

 

Abu Musab al-Zarqawi

Foto: Abu Musab al-Zarqawi

 

El principal error de Al Qaeda fue provocar con sus acciones la muerte de miles de ciudadanos musulmanes en los diferentes países donde actúa. Después de más de una década de actos terroristas Al Qaeda ha asesinado a más ciudadanos musulmanes que occidentales, esto ha minado el apoyo del que gozaba la organización en el mundo musulmán. El excesivo rigorismo religioso de Al Qaeda chocaba de forma directa con la gran mayoría de los musulmanes del mundo, hasta el punto que pasó de ser admirada por enfrentarse a EE.UU. e Israel a ser percibida como una amenaza para la seguridad de miles de personas en suelo musulmán.

 

El concepto de vanguardia que dirigiera a las masas ignorantes a un nuevo renacer del Islam dejó de tener sentido cuando para reislamizar la sociedad musulmana se utilizaron atentados contra la misma. Esta contradicción debilitó el discurso ideológico de Al Qaeda dirigido a los propios musulmanes. Un golpe duro para Al Qaeda fueron las declaraciones de uno de los impulsores de la Yihad global Sayid Imam Al Sharif (doctor Fadel), este condenó el asesinato de civiles y la autoridad de Al Qaeda para decidir quien era un buen musulmán. Fruto de su política del terror contra los propios musulmanes Al Qaeda también fue perdiendo el apoyo de muchos Ulemas que antes no la cuestionaban.

 

Un error importante que cometió Al Qaeda fue considerar que el actual ejército de los EE.UU. sufriría el mismo desgaste que el ejército soviético. Pese al enorme coste de ambas guerras para EE.UU. en ningún momento el poderío militar estadounidense estuvo al borde del colapso. Por tanto, la estrategia de Al Qaeda de atraer al enemigo a suelo musulmán para allí poder infringir sobre el mismo una cruel derrota no funcionó. Además, Bin Laden confió demasiado en el poder bélico del régimen talibán que acabó derrumbándose en dos meses. 

 

Un error que Al Qaeda paga en la actualidad ha sido permitir que la figura de Bin Laden obtuviera demasiada notoriedad hasta el punto de eclipsar a cualquier otro líder. Aunque Al Zawahiri, Omar y otros lideres locales también difundían mensajes, Bin Laden era percibido como el único líder de Al Qaeda a ojos del mundo. Muerto Bin Laden Al Qaeda se encuentra con el problema de designar un sucesor desconocido o elegir definitivamente al poco carismático Al Zawahiri.

 

Aymán al-Zawahirí

Foto: Aymán al-Zawahirí

 

Otro paso en falso fue no ser capaz de frenar los ataques contra la India, ataques como el asalto al Parlamento de Nueva Delhi en 2002. Estas acciones de grupos afines a Al Qaeda provocaron que el presidente de Pakistán Musharraf por miedo a las represalias de la India y por presiones de los EE.UU. persiguiera a estos grupos (el ejercito de Mahoma y Lashkar e Tayiba) que en el pasado había apoyado.

 

Pese a le enorme repercusión de Al Qaeda en los medios de comunicación, actualmente según expertos como Jean Pierre Filiu no cuenta con más de 2000 militantes activos. Se debe entender que esta amplificación del poder real de Al Qaeda se ha debido a intereses económicos durante la etapa Bush en su “guerra contra el terror”. Y al impacto mediático de las acciones de estos terroristas que son visualmente atractivas para los medios de comunicación occidentales.

 

Por último, su último error hasta la fecha ha sido no intervenir de manera directa en las revoluciones árabes, probablemente por incapacidad organizativa. El hecho de que pacíficamente se haya conseguido echar a Mubarak o Ben Ali desmontó la teoría de Bin Laden. Teoría que expresaba que sólo con la eliminación violenta del enemigo cercano se conseguiría derribar estos regímenes corruptos.

 

Al Qaeda ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, errores que han provocado una considerable reducción en su capacidad de maniobra. A pesar de esto, no nos debemos engañar su capacidad de destrucción sigue siendo muy elevada. Cuenta con individuos formados en el manejo de explosivos y con un arsenal importante, debido a los múltiples conflictos donde ha podido infiltrarse Afganistán, Libia, Somalia, Irak….  

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl pueblo jalonado por 200 fogatas
Artículo siguienteReinventar la Gestión Pública (2). Políticos vs burócratas
Luis Calderón. Periodista y diseñador gráfico en continua formación. Entusiasta de la cultura alemana, la literatura y los nuevos medios digitales. Especializándome en comunicación empresarial y medios sociales. Este blog es una mirada diferente al mundo del periodismo  Dímpel Soto Haciendo honor a su tierra de origen, esta gallega (Vigo, 1984) ha vivido en Galicia, Barcelona, Londres y Madrid. A veces por trabajo, a veces por supervivencia. Periodista de vocación, ha trabajado como redactora y productora de televisión (BTV, TVE, Goroka.TV), así como en prensa digital (UABDivulg@) y gabinetes de comunicación. A día de hoy reflexiona sobre su futuro en dimpelsoto.wordpress.com y se declara adicta al Community Management. Proponedle una entrevista y moverá el mundo... por conseguirla.