Al Qaeda, bajo el foco ( V ) La estructura

0
232

 

Al-Qaeda nunca tuvo la estructura típica de las organizaciones revolucionarias, por tanto encontrar una estructura sólida con una cadena de mando totalmente definida es muy complicado en la organización de Bin Laden. Si bien es cierto, que en sus inicios Al Qaeda contaba con varios comités que organizaban diferentes aspectos importantes como la financiación, la seguridad de Bin Laden o los asuntos religiosos. El comité de la Sharia se encargaba de dotar de una base religiosa a Al Qaeda para justificar las atrocidades que cometían. Al Qaeda funciona como una red de redes, donde los múltiples nudos establecen contactos cuando se requiere. En otros casos ni existen dichos contactos, pues basándose en el mandato tergiversado de dios pequeños grupúsculos cometen una única y atroz acción terrorista. Por esa razón no era Bin Laden el que establecía todas las acciones a realizar, no estaba dentro de sus funciones, ni siquiera de su capacidad de maniobra desde la invasión de Afganistán.

 

La estrategia de Al Qaeda se basa fundamentalmente en la centralización de las decisiones importantes o directrices y la consecución de actos terroristas ejecutados de manera descentralizada y local. Esta forma de estructurarse es mucho más compleja de desarticular. La novedad que aportó Osama Bin Laden fue el concepto de yihad global, la lucha contra el enemigo lejano. Bin Laden mantenía que para conseguir sus objetivos había que golpear a EE.UU.

 

En su propio territorio. ¿Pero cuáles eran esos objetivos? Básicamente expandir el islam puro y eliminar la presencia de “infieles” en territorio musulmán, y para ello Bin Laden esgrimió el argumento de un islam amenazado por “judíos y cruzados”. Por otro lado Osama hablaba de eliminar al “enemigo cercano”, es decir, a los gobiernos y dictadores pro occidentales que dirigían muchos de los países musulmanes. Esta combinación de ataques al enemigo lejano y cercano era para Bin Laden la mejor estrategia para dañar a los EE.UU. e Israel.

 

Para llevar a cabo la estrategia de terror Bin Laden utilizó los campamentos yihadistas de Afganistán para reclutar terroristas, a su vez alentaba a ciudadanos musulmanes a ejercer acciones violentas contra occidente por todo el mundo en nombre del Islam puro que él interpretaba.

 

Para emitir su mensaje Al Qaeda utiliza los medios de comunicación a los que eventualmente envía comunicados en forma de videos (principalmente a Al Jazeera). Bin Laden conocía la importancia de los medios y por eso se centro en alimentar la “leyenda” de Al Qaeda como grupo todopoderoso capaz de movilizar a millones de muyahidin.

 

 

Además, Al Qaeda aprovecha Internet para difundir mensajes entre sus miembros, adoctrinar ideológicamente a sus seguidores y compartir información e instrucciones para cometer atentados. Son multitud los foros donde miles de simpatizantes de la yihad global intercambian opiniones, información, consejos… Podríamos preguntarnos porque se permite la existencia de estos foros, el motivo por el que los servicios secretos no los cierran. Existen varias respuestas, muchos están alojados en servidores de países que no permiten su cierre. Además, los diversos cuerpos de seguridad pueden conocer los movimientos y tendencias de la yihad global e incluso pueden fingir ser parte de la misma para evitar actos terroristas. Algunos de estos foros son, As-ansar, Tawhed o Hanein.

 

Pero la difusión propia que Al Qaeda hace de su mensaje no se queda simplemente en los foros, también desarrollan carteles reivindicativos, realizan revistas, podcast, emiten comunicados y cuelgan documentos al alcance de cualquiera mientras no sean eliminados por los servicios de alojamiento de archivos o los propios servicios de inteligencia. Simplemente basta con navegar en los foros donde existen multitud de enlaces a estos documentos. En gran parte, en estos documentos se exponen algunas de las atrocidades realizadas por miembros del ejercito de EE.UU o Israel, desde imágenes de civiles asesinados por las bombas «inteligentes» en Gaza o Irak hasta las violaciones de los derechos humanos en Abu Ghraib o Guantánamo. 

 

Foto: Preso sometido a torturas en la prisión de Abu Ghraib

 

Además, cada facción ha desarrollado su propia productora audiovisual que graba, edita y difunde videos sobre sus acciones terroristas o declaraciones de sus dirigentes. Un ejemplo, la productora de Al Qaeda en el Magreb Islámico se denomina Al Andalus, toda una declaración de intenciones. Algunos de esos videos son producciones realmente bien realizadas, otros son más caseros, pero todos intentan resaltar la supuesta épica de la lucha de Al Qaeda.

 

Foto: Logo productora audiovisual Al-Andalus

 

Pero para obtener verdadera repercusión, Bin Laden ideó una macabra estrategia de acciones puntuales, terroríficas y de gran repercusión que eclipsaran el resto de noticias a escala mundial. Esta es una de las diferencias con otros grupos terroristas, Al Qaeda no tiene ningún tipo de limitación moral, es capaz de asesinar cientos de civiles pues no los considera inocentes.

 

El 11M es un claro ejemplo de esta estrategia, que pretende ganar el foco mediático y provocar que los ciudadanos occidentales presionen a sus gobernantes para retirar los ejércitos de suelo musulmán. A diferencia de otros grupos terroristas Al Qaeda no habla de ocupar el poder, su aspecto casi mesiánico les diferencia totalmente de otros grupos como ETA, IRA o Baader-Meinhof.

 

Estas acciones terroríficas son consideradas por Al Qaeda como operaciones de martirio, reinterpretan así la tradición musulmana que considera al guerrero caído en la yihad un Sahid (mártir). El Sahid tiene la garantía de dios, este le perdona sus pecados, le otorga joyas, protege a sus parientes y le concede setenta y dos mujeres vírgenes.

 

Aclarar una vez más antes de realizar hipótesis sobre el futuro de Al Qaeda, que esta existía como una organización de líderes que transformaron conflictos locales en una yihad global con ayuda de la torpeza del gobierno de George W. Bush. Pero en ningún momento, Al Qaeda ha sido un grupo terrorista estrictamente estructurado a escala mundial como pretendieron vendernos, si no más bien un grupo que si bien ejercía acciones terroristas como la del 11S, fundamentalmente inspiraba y alentaba a la constelación de grupos terroristas de corte islamista radical a realizar atentados en nombre de una yihad global.

 

Posteriormente y debido a la repercusión mundial del grupo de Bin Laden y a la increíble penetración de sus ideales entre los grupos mas radicales, estos últimos se unían a la causa incluso modificando su nombre (AQMI). A su vez, permitían que Bin Laden se atribuyera los éxitos de sus acciones terroristas.

 

Como se ha comentado con anterioridad Al Qaeda es una red de redes con diferentes expresiones en casi todo el planeta. Encontramos Al Qaeda en la península Arábiga, Al Qaeda en Irak, Al Qaeda en el Magreb Islámico, y diversos grupos repartidos por Somalia, Libia, Indonesia, Filipinas, Chechenia, Sudán…

 

 

Por otro lado, están las células en Europa o Estados Unidos, los grupos que se unen a Al Qaeda cuando lo ven conveniente como Laskhar e Tayiba y por último, un fenómeno que preocupa considerablemente a las autoridades occidentales, los solitarios. Es decir, individuos que se adoctrinan e informan por Internet y que comenten atentados en nombre de la organización aunque nunca hayan recibido una orden de un dirigente.

Luis Calderón. Periodista y diseñador gráfico en continua formación. Entusiasta de la cultura alemana, la literatura y los nuevos medios digitales. Especializándome en comunicación empresarial y medios sociales. Este blog es una mirada diferente al mundo del periodismo  Dímpel Soto Haciendo honor a su tierra de origen, esta gallega (Vigo, 1984) ha vivido en Galicia, Barcelona, Londres y Madrid. A veces por trabajo, a veces por supervivencia. Periodista de vocación, ha trabajado como redactora y productora de televisión (BTV, TVE, Goroka.TV), así como en prensa digital (UABDivulg@) y gabinetes de comunicación. A día de hoy reflexiona sobre su futuro en dimpelsoto.wordpress.com y se declara adicta al Community Management. Proponedle una entrevista y moverá el mundo... por conseguirla.