Alexander Reichstein

0
26

"Mi deseo es crear una exposición viva y cambiante, que la gente la cambie con su acción y juego. No soy pedagogo, no enseño algo a los niños transmitiendo información... los niños aprenden jugando, y luego les puedes explicar algo si quieres". El artista ruso crea libros e instalaciones para que niños y adultos se olviden jugando.

 

al 01

Alexander Reichstein en su montaje expositivo “Héroes de la Tierra de las Hadas”. Abril de 2015 en Helsinki, Finlandia.

 

Alexander Reichstein es artista ruso residente en Hesinki. Está especializado en libro diseñado e ilustrado para niños, y en instalaciones y exposiciones para familias.

 

Como cuenta en su web, “nació en Moscú, Rusia, en 1957. De 1976 a 1982 estudió diseño gráfico e ilustración en el Instituto Poligráfico de Moscú, especializándose sobre todo en ilustración de libro infantil. De 1982 a 1985 fue director de arte en la editorial moscovita “Iskusstvo” (“Arte”). Desde 1982 ha trabajado con varias editoriales de Moscú, diseñando e ilustrando libros para adultos y niños. (…) Su trabajo ha sido expuesto en Finlandia, Suecia, Alemania, Rusia, Islandia, Italia, España, Francia, Japón y Portugal.”

 

Lo conocí en 2011, y en 2012 participó en Amag! Revista de Arquitectura para Niños con el artículo “Hojas”.

 

En abril de 2015 contestó a mis preguntas mientras visitamos su trabajo expositivo más reciente, “Héroes de la Tierra de las Hadas”, para el 150 aniversario de los cuentos para niños de Zacharias Topelius, en el Museo Päivälehti de Helsinki.

 

¿Cuándo llegaste a Finlandia?

 

Vine en 1990. Al principio me costó un poco realizar mi trabajo por no conocer el idioma, por tener un estilo “no finlandés” y por el colapso económico de principios de los años 90. En 1991 conocí a Maria Laukka, una “gurú” de la educación de arte para niños, y me encargó durante años exposiciones, instalaciones y talleres para niños y familias en Sääksmäki.

 

También trabajé en un kindergarden ruso-finlandés en Helsinki, en Annnantalo, Centro de Arte para Niños, fui profesor en la que antes se llamaba Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Durante estos años he recibido importantes becas (grants) finlandesas. En 1997 gané el “Finlandia Junior”, principal premio para libros infantiles y juveniles.

 

¿Cómo planteas tus trabajos expositivos e instalaciones para niños y familias?

 

Las hago para todos, niños y adultos. Por eso las pienso en varios niveles de significado: niños, adultos, arte, historia… Mi deseo es crear una exposición viva y cambiante, que la gente la cambie con su acción y juego. No soy pedagogo, no enseño algo a los niños transmitiendo información… los niños aprenden jugando, y luego les puedes explicar algo si quieres.

 

La clave está en las reglas del juego. Yo propongo un dispositivo para que ellos inventen sus propias reglas, lo hagan suyo… y así estarán horas. El museo es algo real, lo tocas, lo sientes, es real. La experiencia del público tiene que ser principalmente sensorial. No doy respuestas. Los niños y público en general encontrará sus propias preguntas y respuestas con el dispositivo que propongo.

 

¿Cómo has planteado la exposición donde nos encontramos, “Héroes de la Tierra de las Hadas”?

 

Celebra el 150 aniversario de los cuentos para niños de Zacharias Topelius, que también escribió novelas para adultos, biografías, ensayos sobre religión, e impulsó los kindergarden en Finlandia.

 

He trabajado sobre un concepto único: “¿Qué es un libro para niños?”. Por eso planteo un recorrido de la imaginación, cambios de espacio-tiempo con las ilustraciones que han acompañado los cuentos de Topelius durante décadas. Propongo un collage de estilos gráficos y escalas, combinándolo con objetos propios de sus cuentos, creando así un playground para que jugando olviden a Topelius.

 

Verás varios niveles de significado que alimentan inquietudes de distintas edades: un nivel sensorial y lúdico, otro histórico sobre la biografía de Topelius, otro encaja en la historia del arte…

 

Entramos a la exposición a través de una pared con portadas originales de sus libros, que son tapas de cajas que contiene objetos relacionados con los cuentos. Cruzamos la puerta y avanzamos por un pequeño laberinto de espacios-temas de los cuentos de Topelius como el bosque, el mar, el palacio, Laponia, el desierto… Los niños se apoderan de los objetos y vestuarios a su disposición, los cambian de lugar, los mezclan creando su propio mundo.

 

al 02

al 04

al 05

al 06

al 07

al 09

al 10

Alexander reflejado en el pozo de los deseos.

 

¿Cuáles son tus próximos trabajo expositivos?

 

En mayo presentaré una instación en el Museo Politécnico de Moscú, sólo tres días, sobre la Metamorfosis y el desarrollo del niños como si fueran insectos. Es nueva en parte.

 

Preparo una instalación sobre Fröbel para el Museo del Kindergarden (mantenido por la Fundación Ebeneser) de Helsinki. Irá acompañada de una maleta educativa para enviarla a los kindergarden que lo deseen de toda Finlandia.

 

El usuario, niño y adulto, construye el mapa y topografía de su mundo a partir de pedazos que tú propones, sea uniéndolos, sea recorriéndolos con el cuerpo y la mirada. Lo vemos en tus trabajos pasados.

 

al 12

Bestiarium Construendum consta de piezas sueltas que se pegan como imanes. El público crea figuras “mitólogicas” que parecen salidas de antiguas excavaciones arqueológicas. Provienen de excavaciones del imaginario inconsciente del niño.

 

al 13

Bestiarium Construendum, formas que inspiran reglas de juego.


al 14

Mutatis Mutandi, es una variación de Bestiarium Construendum. Aquí el público se concentra en un solo cuerpo-personaje, alterando su fisionomía humana, animal, mitológica.

 

al 16

The Christmas reconstruction, forma parte del proyecto Fragmentarium Universale. Va acompañada de la pieza musical “Alina!” de Arvo Pärt.

 

al 15

El Día del Niño en la Plaza del Palacio es una instalación en San Petersburgo. Se construyeron varias columnas de doce metros con réplicas de ángeles que hay en dicha ciudad. El dicho dice que cada niño tiene un ángel. Los ángeles de las columnas protegen a todos los niños del mundo. 


al 47

En El Día del Niño en la Plaza del Palacio hay réplicas de edificios de todo el mundo. En cada una de ellas hay una actividad distinta: danza, teatro, dibujo… Los edificios también sugieren los distintos departamentos del Museo Hermitage.

 

al 48

Decenas de artistas, actores y bailarines intervinieron en la fiesta inteactuando con el público. El Día del Niño en la Plaza del Palacio tuvo lugar el 30 de mayo y el 1 de junio de 2014.

 

al 17

Pablo & Alexander, creada para Annantalo, coincidiendo con una exposición sobre Picasso en el museo Ateneum de Helsinki. Visto de enfrente parace una reproducción gigante del cuadro “La lectora”…

 

al 18

…en realidad, Pablo & Alexander es como una casita para jugar y así formar parte del cuadro.

 

al 19

Más allá de la realidad. El mundo de los cuentos de hadas de Rudolf Koivu, ilustrador finlandés. El montaje está inspirado en dos claves de Koivu: el bosque y sus habitantes de fantasía, el lago, el castillo u hogar.


al 20

El bosque da una visión fragementada de la totalidad. Lo recorremos y nuestro cerebro construye el mapa del conjunto, que nunca vemos entero. Más allá de la realidad. El mundo de los cuentos de hadas de Rudolf Koivu.


al 21

En casa, instalación basada en las acuarelas de Carl Larsson. Creada para la exposición sobre el pintor sueco, celebrada en el Ateneum de Helsinki en 2012. Alexander sugiere la casa del pintor a partir de sus cuadros, y dispone objetos que aperecen en sus cuadros. El visitante, niño y adulto, puede hacer lo que quiera en estos ambientes.


al 22

Una vez más, los fragmentos de la mirada construyen la totalidad. La intimidad se vive en pequeñas dosis. El juego de los niños, la lectura silenciosa de la abuela… En casa.

 

 

¿Cómo planteas tu libros ilustrados para niños y para adultos?

 

Si son para adultos la acción principal es leer. En cambio, si son para niños, sobre todo si son pequeños, la acción principal es ver y tocar. Cuando diseño e ilustro libros para niños quiero que sean también para adultos. Una vez más, busco varios niveles de “lectura”.

 

Por ejemplo, en el libro “Cuentos para los que aún no tienen más de tres años” de Eugene Ionesco. Son cuatro cuentos para niños, con un tono absurdo que seduce a los niños por su clave fantástica. En un cuento el padre no quiere levantarse de la cama y le cuenta a la hija todo lo que hacen sin moverse de ella… desayunar, salir de casa, ir a la luna… A la vez Ionesco propone un sofisticado juego con el lenguaje. En otro cuento la niña inventa un lenguaje y lo contrasta con el lenguaje empleado por todos. Las ilustraciones del libro son el blanco y negro, para que el lector las coloree como quiera.

 

“Consejos traviesos” de Grigori Oster ha sido un éxito de ventas en Rusia desde hace años. Da consejos “negativos” a los niños para que los sigan y aprendan de sus consecuencias. Es un juego sutil entre lo que lees y lo que pasa en tu cabeza cuando lees. Tiene doble lectura en Rusia y su pasado soviético. Hice ilustraciones potenciando el tono divertido y transgresor de Grigori.

 

“Las aventuras del cerdito Pedro” crecen en la imaginación del personaje. Coge una tapa de cazuela y lo convierte en el volante de un coche imaginado. Todo es posible en el juego. El texto, para edades de 3 a 6 años, es de Ljudmila Petrushevskaja. El cerdito Pedro se ha convertido en un personaje muy famoso en toda Rusia.

 

“Cuando la Luna se rió” es una selección de cuentos de todo el mundo, en versión de Milena Parland. La narración parte de la ciudad europea contemporánea, que acude a los cuentos para conocer otras culturas. Los ilustré con tejidos de cada una de las culturas invocadas. Una vez más, me dirijo tanto a los niños como a los adultos a través de los recursos del arte gráfico.


al 25

Portada de “Cuentos para los que aún no tienen más de tres años” de Eugene Ionesco.

 

al 26

“Cuentos para los que aún no tienen más de tres años” de Eugene Ionesco. Esta página y las siguientes corresponden al cuento donde el padre y la hija imaginan que hacen mil cosas, hasta ir a la luna. En realidad, no se han movido de la cama.


al 27

al 28


al 29

al 30

al 31

Esta ilustración de “Cuentos para los que aún no tienen más de tres años” corresponde al cuento donde la niña inventa un lenguaje para nombrar el mundo.


al 32

Portada de“Consejos traviesos” de Grigori Oster.


al 35

“Consejos traviesos”. Tortura animales y en el futuro serás un verdugo.

 

al 34

“Consejos traviesos”. Cuando vayas al médico no hagas nada de lo que te indican.

 

al 36

“Consejos traviesos”. Córtate con tijeras, cuchillos… sentirás dolor y así sabrás porque los adultos te protegen de esos objetos.

 

al 38

“Consejos traviesos”. Fuma, bebe, juega y apuesta… a ver qué ganas.


al 49

“Consejos traviesos”. Si tu compañero de clase está enfermo, bésalo y así enfermarás y no irás a clase.

 

al 39

Portada de “Las aventuras del cerdito Pedro”.


al 40

“Las aventuras del cerdito Pedro”. Sin salir de casa Pedro juega a conducir…


al 41

…un coche por la ciudad. “Las aventuras del cerdito Pedro”.


al 42

Portada de “Cuando la Luna se rió”. Publicado en 2015.


al 43

al 44

al 45

“Cuando la Luna se rió”. El cuento de Laponia.

 

 

Nota: las ocho primeras fotos son de Jorge Raedó. El resto están en la web de Alexander Reichstein.

Artículo anteriorDe mi Diario / Semana 18 / 2015
Artículo siguienteImaginar o ser imaginados
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).