Alma Guillermoprieto deshebra la trama de la historia colombiana

0
524

“En Colombia siempre se ha conseguido la paz por medio de la fuerza, lo que lleva a una serie de exclusiones que generan más violencia” (Guillermoprieto, pág. 62)

El libro recoge seis artículos sobre la guerra en Colombia escritos por la periodista Alma Guillermoprieto, estadounidense nacida en México en 1949.

Los tres primeros artículos se publicaron en New York Review of Books en el 2000, cuando el grupo guerrillero FARC avanzaba hacia el centro de Colombia amenazando la capital.

Los otros tres artículos se publicaron en The New Yorker en 1989, 1991 y 1993, años de intensa violencia de los cárteles de la droga, grupos paramilitares y guerrillas; todos contra todos, aliándose o enfrentándose según las circunstancias.
La autora viajó a lugares remotos del país para ver por sí misma lo que sucedía, para hablar con las personas armadas y con sus víctimas. Observación del detalle, del gesto, de palabras y de silencios, del paso del tiempo sobre las voluntades.

Guillermoprieto, gran conocedora de América Latina, narra cercana a las personas y distante de las ideologías, deshebra la tela gruesa de la Historia hecha de finos hilos con nombre propio. Nos ayuda a ver los dibujos de la tela, cenefas violentas que se repiten década tras década.

 

Las guerras en Colombia, de Alma Guillermoprieto
Primera edición en Colombia: 2008
Primera reimpresión: 2018
Aguilar – Penguin Random House
ISBN: 978-958-704-635-9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí