AlphaZero, el futuro ha llegado

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Desde los tiempos de Bobby Fischer jamás una noticia relacionada con el ajedrez ha generado tanta expectación.

 

La noticia saltó a todos los medios de comunicación, más allá del ámbito exclusivamente ajedrecístico: AlphaZero, un programa informático que aprende por sí mismo, domina el ajedrez de forma extraordinaria, y con tan solo 4 horas de autoaprendizaje, da una monumental paliza al programa campeón del mundo. Algo que se puede considerar casi de ciencia ficción, pues para que se hagan una idea, este programa campeón mundial en 2016 (Stockfish), es tan poderoso que ningún ajedrecista humano podría aspirar a ganarle una sola partida.

 

AlphaZero, prodigio electrónico, cuya forma de “razonar”, los expertos la consideran muy próxima a la inteligencia artificial. Uno de los argumentos que apoyan esta afirmación es el siguiente: Durante el ya célebre enfrentamiento, su poderosísimo rival, Stockfish, calculaba 70 millones de jugadas por segundo y AlphaZero solamente 80.000. Este dato, en principio, debería suponer una enorme ventaja para Stockfish, pero lo que en realidad nos indica es que AlphaZero entiende mucho mejor que su rival, qué jugadas son las verdaderamente importantes. Es decir, sabe excluir de su proceso de selección las jugadas que no merecen ser consideradas, superando así claramente a su rival, y eso teniendo en cuenta que Stockfish, también maneja criterios extraordinariamente precisos para decidir qué jugada es la mejor en cada posición.

 

Sea como sea, AlphaZero consiguió contra Stockfish el inesperado, asombroso y fantástico escore de 28 victorias y ¡¡ ninguna derrota !!, como resultado de un enfrentamiento a 100 partidas. Curiosamente, de esas 28 victorias, solo 3 las consiguió con negras, lo que parece confirmar que la ventaja de mover primero en el ajedrez (blancas) es ciertamente real.

 

Para terminar de comprender en su auténtica medida el alcance de este hito en el desarrollo tecnológico, creo oportuno mostrarles algunas opiniones de expertos informáticos o ajedrecistas profesionales:

 

“Hoy el ajedrez cambió para siempre. Y quizá el resto del mundo también” 

 

“Stockfish, que es la herramienta de preparación de la mayoría de ajedrecistas de élite no fue rival para AlphaZero”

 

“AlphaZero solo tardó cuatro horas en aprender ajedrez. Esto sería comparable con dar a un robot acceso a miles de piezas y partes metálicas, pero sin darle conocimiento de un motor de combustión; luego él experimenta infinidad de veces con cada combinación posible hasta que construye un Ferrari. Todo ello en menos tiempo del que se tarda en ver la trilogía de El Señor de los Anillos. El programa tuvo cuatro horas para jugar contra sí mismo miles de veces, de modo que se convirtió en su propio profesor”.

  

Peter Heine Nielsen, analista del campeón mundial Magnus Carlsen, dijo: «Tras ver las partidas, pensé: Bueno, siempre me he preguntado cómo sería si una raza superior aterrizara en la tierra y nos enseñara cómo juegan ellos al ajedrez, y ahora siento que ya lo sé».

 

“AlphaZero nunca se cansa y acaba de dominar en 4 horas un juego de 1400 años”

 

«Por supuesto me encantará ver lo que podemos aprender sobre el ajedrez de AlphaZero, pues esa es la gran promesa del aprendizaje automático en general: que las máquinas descifran reglas que los humanos no podemos detectar. Pero obviamente las implicaciones van mucho más allá del ajedrez y otros juegos. La habilidad de una máquina de replicar y superar siglos de conocimiento humano en sistemas cerrados complejos es una herramienta que puede cambiar el mundo» (G. Kasparov)

 

«Esto es inteligencia artificial de verdad. Pasa de tener algo que es relevante para el ajedrez a algo que va a ganar Premios Nobel o incluso algo más importante. Sentimos que es un gran día para el ajedrez pero, desde luego, va mucho más allá».

 

Bien, pues vamos al grano y veamos una de las 28 partidas que ganó AlphaZero. Asombra la forma en que paso a paso, consiguió colapsar completamente a su extraordinario rival. Por un momento, la dama, una torre y el rey de Stockfish, ¡ no disponían de ninguna jugada válida o aceptable. Al mejor programa del mundo le colocaron una camisa de fuerza!.

 

¡Súbanse en la máquina del tiempo y contemplen el futuro!

 

 

Blancas: AlphaZero

Negras: Stockfish

Evento: Match a 100 partidas

Fecha: 2017

 

 

 

1.Cf3 Cf6 2.c4 b6 3.d4 e6 (Ver diagrama)

 

 

Defensa India de Dama

 

 

4.g3 Aa6 5.Dc2 c5 [Defensa muy activa por parte de Stockfish]

 

6.d5 [Esta jugada conlleva el sacrificio de un peón. Cosa que le trae sin cuidado a AlphaZero]

 

6…exd5 7.cxd5 Ab7 8.Ag2 Cxd5 9.0–0 [Aunque ambos programas están jugando sin libro de aperturas, han llegado a una posición conocida]

 

9…Cc6 10.Td1 [AlphaZero elige la jugada más activa]

 

10…Ae7 [¡Y Stockfish le demuestra que sabe perfectamente de qué va esto del ajedrez!]

 

11.Df5 [Por supuesto que AlphaZero ha visto que si 11.Txd5 Cb4 atacando la dama y la torre]

 

11…Cf6 12.e4 [AlphaZero encuentra sin ningún esfuerzo las jugadas que llevaron años de estudio a los humanos]

 

12…g6 [Stockfish está a la altura y responde adecuadamente, pero contra un rival como el que tiene enfrente, no deja de ser cuestionable esta jugada, pues debilita los cuadros negros «f6» y «h6»]

 

13.Df4 0–0 [Esta posición no es nueva para los jugadores humanos. Han llegado a ella más de 40 veces]

 

14.e5 [¿Es que AlphaZero «lo ve todo»?, pues con el flanco de dama sin desarrollar, cree mejor hostigar al caballo enemigo ¡Desde luego que Stockfish no aprueba semejante jugada y estima que su rival no tiene ventaja!]

 

14…Ch5 15.Dg4 Te8 [¡Y es el poderoso Stockfish el que encuentra algo nuevo en esta posición!]

 

16.Cc3 [AlphaZero le da crédito a su poderoso rival y prefiere no recuperar el peón pues]

 

[Si 16.Txd7 Dc8 y la torre blanca queda clavada, ya que si se retira, cae la dama]

 

16…Db8 [Doble ataque al peón «e5» ¿Qué jugará AlphaZero?]

 

17.Cd5 [¡Una trampa que se nos escapa a los mortales!]

 

17…Af8 [Stockfish no nació ayer. No olvidemos que al fin y al cabo, de 100 partidas, consiguió empatar 72]

 

[Si 17…Cxe5 18.Cxe5 Dxe5 19.Cxe7+ Txe7 20.Axb7 ¡Ganando una pieza!]

 

18.Af4 [Completando el desarrollo. Aunque Stockfish considera que la partida está igualada, lo cierto es que tiene poca capacidad de maniobra. La amenaza evidente es 19.e6 atacando la dama]

 

18…Dc8 19.h3 Ce7 [Stockfish, con buen criterio, busca el cambio de piezas, dada su incómoda y restringida posición]

 

20.Ce3 [¡Pero de eso nada, dice AlphaZero! ¿Inteligencia artificial? ¡Quién sabe!]

 

20…Ac6 21.Td6 [Una jugada «futurista» que Stockfish no entiende y considera que su posición es algo mejor]

 

21…Cg7 [Buscando las buenas casillas «e6» o «f5». Cualquier terrícola, preferiría el bando negro en esta posición, pero ¿y si el jugador con blancas es de otra galaxia?]

 

22.Tf6 [¡Extraordinario. Stockfish opina que esta jugada es como poco, dudosa y AlphaZero estima que es la mejor!. Desde el punto de vista humano, aunque Stockfish tiene tres importantes debilidades en los cuadros negros «d6», «f6» y «h6», sus piezas están perfectamente ubicadas]

 

22…Db7 [¡Mucho cuidado con Stockfish! Amenaza 23… h5 ganando inmediatamente la partida]

 

23.Ah6 [Pero enfrente está Dios. Es la segunda pieza que se instala en las débiles casillas negras]

 

23…Cd5 24.Cxd5 Axd5 25.Td1 Ce6 26.Axf8 [Eliminando el mejor defensor de los cuadros negros]

 

26…Txf8 27.Dh4 [¡Poderosa jugada! Amenaza 28.Cg5 Cxg5 29.Axd5 ganando inmediatamente]

 

27…Ac6 28.Dh6 [¡Otra pieza en casilla negra! Casi parece que AlphaZero no está brindando un curso de estrategia]

 

28…Tae8 29.Td6 [¡Y otra! Observen en qué casillas están las tres piezas pesadas blancas. El juego futurista de AlphaZero, está maniatando al módulo campeón mundial] (Ver diagrama)

 

 

Asedio a las casillas oscuras ¡Stockfish inmovilizado!

 

 

29…Axf3 [Cualquier cambio de piezas es bienvenido]

 

30.Axf3 Da6 [Miren con atención: AlphaZero tiene amenazado el peón «a2». Puede defenderlo o capturar el de «d7» ¿Qué hará?]

 

31.h4 [¡Esto es de otro mundo! Stockfish no entiende nada, pero sabe perfectamente que no debe dejar que el peón blanco llegue a «h5»]

 

31…Da5 [Muy fina. Amenaza 32… De1+ seguido de 33… Dxe5, ganando la partida ¡Ojo AlphaZero!]

 

32.Td1 [¡¡32 jugadas ha necesitado el programa campeón del mundo para que su rival haga una jugada defensiva, y será la única en toda la partida!!]

 

32…c4 [Atacando el peón «e5»]

 

33.Td5 [¿Quién dijo que las torres son torpes? Seguro que AlphaZero no piensa lo mismo]

 

33…De1+ 34.Rg2 c3 35.bxc3 Dxc3 [Stockfish no pierde de vista el importantísimo peón blanco «e5»]

 

36.h5 Te7 [Stockfish ha conseguido muy a duras penas, mantener la posición, pero enfrente está un demonio]

 

37.Ad1 [¡Buscando mejor ubicación para el alfil!]

 

37…De1 38.Ab3 Td8 39.Tf3 [¡Otra profundísima jugada!, pero para explicarla debería aburrirles con largas variantes, por lo que prefiero decirles simplemente que la idea es ni más ni menos, que llevar una torre a la columna «h» con efectos mortales]

 

39…De4 [Stockfish da adecuada réplica. Ahora la torre «f3» queda clavada]

 

40.Dd2 Dg4 [¡Lucha de titanes! Stockfish amenaza 41… Dxh5 o 41… Cg5.]

 

41.Ad1 [Anulando dichas amenazas ¡Esto es ajedrez del futuro!]

 

41…De4 [Si 41… Dxh5 42.Txf7 gana]

 

42.h6 [Una jugada que no entiende nadie. AlphaZero renuncia voluntariamente a abrir la columna «h». A cambio, su dama puede plantear amenazas de mate en «g7»]

 

42…Cc7 43.Td6 [Los calificativos se agotan, pero es que ¡AlphaZero lo ve todo! Si ahora 43… Dxe5, 44.Te3 gana inmediatamente y si 43.. Txe5 44.Txd7 abriendo la posición con múltiples amenazas]

 

43…Ce6 [Ahora sí que está amenazado el importante peón «e5» ¿Qué hará AlphaZero?]

 

44.Ab3 [¡¡Pues para ti, le dice a Stockfish!! De forma asombrosa, AlphaZero decide que es mejor que se abra la diagonal negra a mantener el peón «e5»]

 

44…Dxe5 45.Td5 Dh8 [Ahora la dama negra debe asumir labores defensivas. ¡Impresionante concepto el que está manejando AlphaZero, pues ya ha entregado dos peones solo por mejorar su posición!]

 

46.Db4 Cc5 (Ver diagrama)

 

Ajedrez de otro planeta

 

 

47.Txc5

 

[¡¡ Y esta jugada, casi no se puede creer !!AlphaZero elimina la única pieza activa de su rival, aunque ello le cueste más material!]

 

47…bxc5 48.Dh4 [No tengo palabras. AlphaZero está dejando absolutamente claro que además de su poderosísima fuerza de cálculo, también maneja con absoluta maestría, los secretos de la más alta estrategia]

 

48…Tde8 [Las torres a la columna abierta, como mandan los cánones, pero disparan al aire] (Ver diagrama)

 

AlphaZero nos obsequia con otra jugada inverosímil

 

 

49.Tf6

 

[¡La extraordinaria concepción de AlphaZero comienza a mostrarse! ¿Han visto en los documentales a la boa constrictor?]

 

49…Tf8 50.Df4 [Las tres piezas blancas atacan el peón «f7» ¡Éste sí que lo quiere AlphaZero!]

 

50…a5 [Es realmente impresionante que el mejor programa del mundo, apenas disponga de jugadas aceptables ¡No se pierdan lo que viene!]

 

51.g4 [¡Ésta sí que la entendemos todos! El colapso negro va a ser total]

 

51…d5 [Desesperación. Stockfish está perdido y lo sabe]

 

52.Axd5 Td7 [El drama para el negro, es que no puede dejar de defender el peón de «f7»]

 

53.Ac4 a4 54.g5 [Echando el cerrojo. El poderosísimo Stockfish transmite lástima más que miedo. ¡Miren la situación de su dama. Mientras su peón de «f7» necesite tres defensas, no hay nada que hacer]

 

54…a3 55.Df3 Tc7 [Una torre no debe abandonar «f8» y la otra debe mantenerse en la fila 7 ¡Cuanto más miro la posición, más me cuesta creer que el programa que maneja las piezas negras es campeón del mundo!]

 

56.Dxa3 [Momento crucial. Stockfish sabe perfectamente que detener el ahora pasado peón blanco en «a2» le costará una torre, por lo que demostrando que no es masoquista, decide abreviar la tortura y liberar a la dama de su encierro perpetuo] (Ver diagrama)

 

Stockfish no aguanta más el encierro

  

56…Dxf6 [Triste final para la pieza más poderosa]

 

57.gxf6 Tfc8 58.Dd3 Tf8 59.Dd6 Tfc8 60.a4 [El peón decide. Stockfish abandona] 1–0

 

Posición final:

 

 

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.