Anatomía de las cosas

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Apenas veo la televisión, pero confieso mi adicción a ese programa canadiense llamado «How it´s made», que emite Discovery Channel desde hace más de 10 años. No sé ustedes, pero yo desconozco cómo se hacen la mayoría de las cosas que conviven conmigo.  Me temo que no soy el único. Hoy más que nunca, aquél  fetichismo de la mercancía del que hablaba Marx anestesia en nosotros todo interés hacia los objetos más allá de su precio, uso y apariencia. Por eso nos sorprende ver estos pequeños documentales sobre su anatomía.

 

No soy manitas, ni sufro de bricomanía, pero me atrae la idea de la ingeniería inversa (ya saben, desmontar procesos y cosas para averiguar cómo están hechos). No sólo la practican sesudos ingenieros en busca de los secretos de la competencia, las revistas de coches, los hackers o los niños al destripar sus juguetes, sino también algunos artistas fascinados por las extrañas relaciones que pueden surgir entre las partes y el todo cuando están fuera de sí. Entre ellos Todd McLellan, Armelle Caron o Tim Nobles & Sue Webster. Estos últimos son especialmente inquietantes. Consiguen que las sombras originadas por trozos de basura reproduzcan a la perfección las siluetas de sus propios cuerpos. Aquí, tanto el todo como las partes son ajenos a la verdad. ¿Seguro? ¿No seremos en el fondo desechos convertidos en fantasmas? En fin, si andan por Londres este otoño, pueden ver su trabajo en la galería Blain Southern de Hannover Square. Hasta el 24 de noviembre. 

 

 

Tim Nobles & Sue Webster_ Nihilistic Optimistic_2012_Photo: Peter Mallet

Tim Nobles & Sue Webster, «Nihilistic Optimistic», 2012. Foto: Peter Mallet

 

 

Todd McLellan_Old Typewritter

Todd McLellan, «Old Typewritter»

 

 

Armelle Caron_New York

Armelle Caron, «New York»