Andalusians

0
543

 

Rufus T: Andalusians (Going Bananas, Happy Place Records 2010)

 

I. Andaluces

Ha sido la canción de la semana y posiblemente sea uno de los temas del año. La genial versión del himno de Andalucía a cargo de Rufus T ha copado comentarios en foros y redes sociales durante las últimas horas y se ha convertido en un acontecimiento mediático: bastó que Marta Jiménez descubriera Andalusians en su programa de la mañana y lo colgase en facebook para que esa misma tarde Rufus T fuese entrevistado en La Ventana y para que se disparasen los elogios y las críticas aviesas.

La insustancialidad de estas últimas, apelando al deshonor de cantar en inglés el poema de Blas Infante o especulando sobre las causas o intenciones políticas del intérprete son tan ridículas que no debería perder un segundo en comentarlas, pero baste decir que el recurso de Rufus T sólo puede entenderse como una universalización del asunto, y que conozco a pocas personas con una postura de izquierdas tan plena de conciencia y tan ausente de partidismo como Álvaro Muñoz.

Álvaro es Rufus T, proyecto paralelo a su veteranísima banda Tarik y La Fábrica de Colores, una de las joyas musicales con más contenido y solera de, como diría el himno, “Andalucía, España y la Humanidad”.


II. Himnos

En mi opinión, el hecho de que Andalusians recree el himno de marras es un buen punto de partida, pero algo ciertamente anecdótico. Por mí, como si se hubiese llamado Scandinavians. Lo verdaderamente importante es que es un temazo, contundente, mágico, irresistible y tremendamente adictivo, como la mayoría de las canciones que Álvaro lleva componiendo e interpretando desde hace más de veinticinco años.

Lo que está pasando, o podría llegar a pasar, con Andalusians, debería haber pasado ya con Esa extraña emoción, Entonces, ¿por qué?, Club lento, On The Radio, Say Now, I See a UFO, Emotional Architecture, Porque es domingo, A balón parado, I Forgot The Lyrics, Vengan los amantes, Velvet Suicide, Antes de la niebla y decenas de canciones más paridas por este mago del pop. Entre ellas, también, Oyendo canciones, título que estuvo a punto de dar nombre a este blog.


 

Estén atentos a Going Bananas, compendio de obras maestras que Álvaro ha ido desgranando durante años y que en breve publicará la nueva discográfica Happy Place Records.


Álvaro Muñoz, Tarik, en la presentación de la revista Boronía

(Fotografía de Juanjo Romero)

Córdoba, 1967. Director de Boronía, revista de creación contemporánea. Licenciado en Sociología por la UCM, y Master de Periodismo El País . Ha colaborado en la Cadena SER, La Sexta, El País de las Tentaciones, El País Madrid, El Europeo, Ajoblanco, Diario Córdoba, El Gran Musical, Mondo Sonoro, Eureka Discos, Cosmopoética, Eutopía, Zum Creativos, etc. Fue director de la discográfica y promotora de conciertos Producciones El Hombre Tranquilo. Escribe una sección sobre música en la revista cultural Kiliedro. Ocasionalmente lee poemas y pincha discos.