Annantalo, centro de arte para niños y jóvenes en Helsinki

0
67

Escuela pública donde los niños y jóvenes sacian su hambre de aprender arte.

 

an_01

 

Annantalo es el centro de arte para niños y jóvenes del Ayuntamiento de Helsinki, capital de Finlandia. La próxima ópera de la asociación Rakennetaan kaupunki!, “La Cámara de la Reina”, la estrenaremos en Annantalo el 9 de abril de 2015 con el colegio Kaisaniemi.

 

Como he explicado en mis anteriores artículos, Finlandia tiene larga tradición en educación de arte para niños. Cuenta con unas instituciones que marcan la diferencia: las escuelas de arte para niños y jóvenes. Desde los años 90 del siglo pasado hay una ley que define y defiende estos centros donde se imparten cursos de una o varias disciplinas artísticas. Algunos de estos centros son 100% públicos, otros tienen origen privado y perviven con ayudas públicas.

 

En Helsinki hay varios centros donde enseñan arte a niños, sea como actividad única o entre otras actividades culturales. El ayuntamiento tiene ocho centros culturales: Annantalo (exclusivamente arte con niños), Caisa (multiculturalismo), Savoy teatteri y Espan lava (teatro), Kanneltalo (blues, jazz), Malmitalo (film), Stoa (danza), Vuotalo (general). Helsinki cuenta con otras escuelas de carácter privado: cuatro de artes visuales, una de arquitectura, varias de teatro o danza. Todos estos centros siguen el currículum nacional de escuelas de arte para niños, excepto Annantalo que explora nuevas líneas educativas.

 

La red Taikalamppu (La Lámpara de Aladino) aúna los centros regionales públicos de arte para niños y jóvenes de Finlandia.

 

Annantalo se hace llamar “centro de arte” y no “escuela” porque además de los cursos de arte hace exposiciones, espectáculos y eventos. Desde hace un año lo dirige Kaisa Kettunen, a quien conocí en 2011 cuando ella dirigía el departamento de educación del Museo de Arte de Helsinki.

 

Las artes que enseñan son danza, teatro, artes visuales (pintura, dibujo, cómic), arquitectura, animación, impresión, cerámica, cerámica + gráfica, arte visual + danza, media (incluye fotografía), literatura, música (sólo para niños de 0 a 5 años).

 

Los programas con colegios son el “5 x 2” y los “Cursos culturales”.

 

“5 x 2” es el programa educativo para alumnos de colegios de 7 a 12 años. Otros cuatro centros de Helsinki también lo realizan. Cada alumno hace diez horas de talleres repartidas en cinco sesiones de dos horas. Los alumnos se dividen en tres grupos de diez alumnos, y cada grupo estudia un arte distinto. El profesor del colegio se involucra en los cursos a su gusto. Cada año escolar pasan por Annantalo 4500 niños haciendo el “5 x 2”. El objetivo de “5 x 2” es que todos los niños de Helsinki disfruten al menos una vez del curso entre los 7 y 12 años.

 

Los “Cursos culturales” es el programa para edades de 12 a 18 años. Cada año propone un tema distinto: amor, miedo, heroismo… Es de 38 horas y los alumnos realizan un portfolio. 20 horas son de charlas, teatro, exposición… y 18 horas son de trabajo personal.

 

Los cursos “extra-escolares” son para chavales de 5 a 19 años. Cada curso escolar va de septiembre a mayo y asisten 700 alumnos divididos en 65 grupos. Los alumnos estudian la disciplina que les gusta (si hay plaza libre), o pueden apuntarse al “curso carrusel” donde estudia cuatro disciplinas. Los precios de la matrícula anual van de 180 a 220 euros, dependiendo de si son 2 o 4 horas a la semana.

 

Los talleres de verano y de las “vacaciones de invierno” duran de 3 a 5 mañanas, de unas seis horas cada mañana. Las exposiciones, espectáculo y eventos especiales van acompañados de talleres para kidergardens y familias.

 

En Annantalo trabajan entre 15 y 20 personas contratadas en las oficinas, realizando tareas de producción y gestión. Los 50 profesores que imparten las clases son artistas con interés en pedagogía (muchos de ellos han realizado un máster de “art educator”), o pedagogos con interés en el arte. Cobran su trabajo por horas, y cada uno imparte entre 4 y 16 horas semanales.

 

El presupuesto anual de Annantalo es de dos millones doscientos mil euros. Tras pagar el alquiler del edificio (que pertenece al propio ayuntamiento) y otros gastos quedan ochocientos mil euros para los cursos de arte y eventos. Cada año se imparten diez mil horas de clases.

 

Estas escuelas son decisivas para mejorar la educación de las artes. Complementan el trabajo de los colegios al contar con profesionales de las artes y material especializado. Sacian el hambre de aprender de los niños que al salir del colegio normal quieren practicar arte. Sus profesores-artistas crean la masa crítica de profesionales que facilita la transmisión de ideas y proyectos. Todo país que quiera mejorar la educación de arte para niños necesita estas escuelas-centro de arte.

 

an_03

El pasillo del segundo piso. A cada lado están las aulas con material especializado.

 

an_04

Una de las aulas que también se usa como sala de exposición.

 

an_05

Pequeño estudio y lugar expositivo.

 

an_07

Teatro donde estrenaremos la ópera “La Cámara de la Reina” el 9 de abril de 2015.

 

an_08

La cafetería fue diseñada con la participación de los niños.

 

 

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó.

Print Friendly, PDF & Email