Apuntes sobre la Bienal (I)

0
236

Notas sobre la Bienal de Flamenco de Sevilla. 2014. De repente, Aurora Carbonell. No sé si usted que lee recibe el placer de escribir su nombre, de decir su nombre, de imaginarlo.

 

Pastora Galván - Sevilla - Andalucía - España (tmg)

 

20:43. Sevilla. 12 de septiembre. Teatro de la Maestranza (qué maravilla volver, qué fascinante estar acá). Mil gentes. Humedad hispalense con olor a colorete caro. El flamenco estornuda sobre la entrada abarrotada y, entre empujón y empujón, abanicazo por acá y anhelos de soleá, entro, por fin. Por fin. De repente, Aurora Carbonell. No sé si usted que lee recibe el placer de escribir su nombre, de decir su nombre, de imaginarlo. Pruebe: ya verá. 
Vendrían más: Estrella, Soleá, Enrique. Carmen Linares, Israel Galván, Silvia Pérez Cruz, Alfredo Lagos, Dani de Morón, Arcángel,
Juan José Amador, Proyecto Lorca, Tomás de Perrate, 
El Pájaro, Rubén Campos, Pele, Javier Latorre, Refree. 

Yo no cacho na. Sólo siento

·la voz de Estrella como una luz, arribita en el cerro, que busca, que perdió un faro, aunque también ilumina
·que Quique divide la herencia recibida en innumerables cajones. Tiene muchos a la mano, cerquita, mezclados, revueltos, desparramados… donde de improviso se arranca una arteria que dispara sangre. Parece sin medida. ¿Acaso necesita medida el flamenco? Probablemente alguna. Pero ¡ah!, encontrar la forma de decir olé a tiempo…
Ojalá no pensemos que el apellido garantiza algo.
·que viva la búsqueda. Y el valor de buscar.

 

·y el pronunciamiento de Ortiz Nuevo a Enrique Morente:

 

 Por tu entendimiento tu voz y tu memoria creció una enredadera bella y honda, enraizada de saberes viejos,
pero libre para trenzar por las verdes ramas fragancias antes desconocidas:
el aroma terrible del terror del siglo mezclao con la melancolía honda de la pena, siempre:

De tu amor por lo auténtico lo cabal lo clásico lo delicioso y lo impuro vino no solo esa catarata de cantes que nos dejaste vivos sino el caudal enorme de la poesía culta que en ellos depositaste magistral con sus palabras,
las escritas con firma y las otras sin autor que las reclame:
Ahora gracias a Ti son Nuestras: Las Palabras y las Músicas. Así las celebramos y las gozamos. Así las manifestamos Tuyas para la Humanidad que las disfrute en Sevilla y en Granada y en Nueva York.