Arte + Música = Thyssen

0
248

Heroinas

Al principio, fue en los templos donde se guardaban objetos valiosos. Los romanos mostraban así al pueblo las riquezas expoliadas a sus enemigos. En la Edad Media se crearon en las cortes las cámaras de tesoros y algunas colecciones privadas que se llamaron gabinetes de curiosidades. El siglo XVI dio a luz las primeras colecciones modernas de carácter más intelectual y elitista. El Barroco trajo la preocupación por la conservación y el descubrimiento de la Historia, así como el acceso público a las colecciones como demostración y símbolo de prestigio. Pero no será hasta el siglo XVIII, con la construcción del Louvre en 1781, cuando nazca el Museo como la institución cultural que hoy conocemos.

Parece que está claro que un museo es una especie de contenedor de objetos que pueden despertar mayor o menor interés, normalmente de tipo cultural e intelectual, entre el público. Pero nada es perpetuo e inmutable.

En el museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de marzo hasta el 5 de junio, podemos disfrutar de una exposición peculiar. La protagonista es la mujer, pero no una mujer necesariamente bella o delicada accesorio de los varones, sino una mujer fuerte, independiente, desafiante… Heroínas. Así se titula la exposición que puedes visitar hoy mismo. Las puertas del museo permanecen abiertas los sábados hasta las 11 de la noche y a partir de hoy y hasta el día 4 de junio, la exposición va a contar con una “banda sonora personal e intransferible” que la va a convertir en algo especial.

Las obras de la muestra servirán de inspiración para elegir la música a cada uno de los DJs que actuarán durante la visita. “Arte y DJs” lo inaugura esta noche Silvia Grijalba, José Manuel Gómez, DJ Gufi, estará el sábado 21, y Santi Ricart, el sábado 28, para formar el cartel de esta curiosa oferta sonora.

Nacho Mastretta con su clarinete, pondrá el broche de oro el 4 de junio acompañado de Diego Galaz con violín, trompeta y mandolina.

Y así es como hay cosas que empiezan siendo de una manera y acaban siendo de otra.

Lugar: Salas de exposiciones temporales del Museo Thyssen- Bornemisza.

Día y hora: Sábados a las 21.00h.

Precio: Actividades incluidas en el precio de la entrada a la exposición: 8 euros. El sábado 14 de mayo, entrada libre por ser la Noche de los Museos.

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.