ARTE64 2 problemas en 1

0
122

 

                         E. Zimmer: “Piotrkow Tryb” (2016)

 

 

                                  Las blancas dan mate en…? jugadas

 

Ya me lo puede agradecer de antemano, estimado lector: he aquí un doble problema que le mantendrá ocupado durante una parte (ínfima, espero) del fin de semana. Dos problemas por el precio de uno para celebrar la llegada del nuevo año, ¡qué ganga!

En un primer paso, tendrá que resolver esta reciente creación del polaco Eliglusz Zimmer como un problenigma, -¡pronunciar correctamente el nombre del compositor forma ya parte del enigma!- hallando el mate más rápido posible en la posición del diagrama. Para no desanimarlo de entrada, le sugiero que analice la secuencia que se deriva de 1.Tg1+?, clave sosa y anodina que le proporcionará una buena pista.

En un segundo paso, resuelva el problema tras modificar la posición del Rey blanco de e5 a h4. Sobra decir que la solución de esta nueva presentación es totalmente distinta de la anterior.

Si las cosas se le dan relativamente bien – ¡concéntrese, pero no abuse del café ni del turrón en estas fechas navideñas! – debería poder resolver este problema bicéfalo en menos de 10 minutos.

 

 

Solución de “Pistas falsa:

 

 

Tres eran las pistas falsas que había que sortear para optar por la única línea ganadora:

 

1.Ad2+!

 

a) 1.Rc5? b2 2.Ad2+ Rb3

(2…Ra3 lleva a la igualdad tras 3.Tc3+ Ra4  4.Tc2:b1=D  5.Tc4+ Ra3  6.Ac1+ Ra2  7.Ta4+)

3.Tc3 Ra4  (en caso de 3…Ra2?  4.Tc2: Rb1  5.Tc3 Ra2  6.Ac1+-)   4.Tc2: b1=D tablas

b) 1.Ac3+? Ra3 2.Ad4 b2 =

c) 1.Ac5+? Rb5! (1…Ra5? Aa3)    2.Tb4+ Ra5  3.Tb3: c1=D  4.Tb7 =

 

1…Ra3  2.Tc3 Ra2   (2…Rb2 3.Rc5+-)   3.Rc5 b2  4.Tc2: Rb3

 

La opción 4…Tb1 lleva al mate tras 5.Tc3 Ra2  6.Ac1 b1=D  7.Ta3#     El resto es forzado:

 

5.Tc3+ Ra4  6.Ac1 b1=D  7.Ta3 mate

 

Una miniatura compleja que requiere un análisis profundo y preciso.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior“Soy una persona muy afortunada. He conseguido que coincidan mis pasiones y mis profesiones”
Artículo siguienteLa Privada Moderna
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí