ARTE64 ¡4 problemas en 1¡

0
261

¡Resuelva este mate en 2, en 4 diferentes versiones!

 

 

 

H. Staudte: “Die Schwalbe” (1963)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 


Es de todos sabido que, junto a la intuición y la capacidad de abstracción, la imaginación desempeña un papel fundamental en la práctica del noble juego. Y esta última cualidad resulta aún más omnipresente y fundamental en el fecundo campo de la composición ajedrecística, a saber, en la elaboración de los finales artísticos y los problermas de mate.

 

Prueba de ello, la miniatura que le presentamos esta semana constituye una curiosidad, con variaciones que recuerdan necesariamente las características de una creación musical.

 

De hecho, el problema de mate en dos que nos propone el alemán H. Staudte, publicado en “Die Schwalbe” en 1963, contiene nada menos que… ¡4 problemas¡, si el solucionista se atiene a las instrucciones mencionadas por el autor:

 

1) resolver el diagrama tal cual

2) hallar el mate en dos tras quitar el Ab7.

3) tras quitar el Ab7 y el Ch4.

4) tras quitar el Ab7, el Ag3 y el Ch4.

 

Atento lector, dispone ahora de 10 minutos para hallar las 4 soluciones – tan originales como sencillas – de esta curiosidad, un divertimento de lo más singular.

 

Solución de “La importancia del turno”:

 

 

 

 

 

En la crítica posición ideada por Stamma, se ve claramente que las blancas pueden aspirar a las tablas mediante el jaque continuo en la línea 1.De8+ Ra7  2.Cb5+ Ra6 3.Cc7:+ Ra7  4.Cb5+ , pero hay otra opción, más afinada, que conduce a una inesperada victoria:

 

1.Dd8+ Ra7  2.Cb5+ Ra6  3.Cc7:+ Ra7  4.Cc8+! Ac8:

 

Captura obligada, ya que 4…Rb8 fracasa ante 5.Cd6+ Ra7  6.Cdb5 mate.

 

5.Cb5+ Rb7

 

La opción 5…Ra6 acorta la solución en una jugada.

 

6.Dc7+ Ra6  7.Dc8:+ Rb5:  8.Dc4#

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.