ARTE64 Abandono prematuro

0
277

Nunca se ha ganado una partida… ¡abandonando!

 

 

Wittman – Rodríguez (Praga, 1980)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan

 


En la larga historia del noble juego, son incontables los casos de abandono prematuro en posiciones –aparentement – desesperadas. Abandonos que no tienen explicación lógica para la legión de aficionados que nunca han disputado una partida “oficial” de torneo y no pueden siquiera imaginar el grado de tensión extrema al que se ve sometido un jugador durante las 4 o 5 horas que suele durar una partida.

 

En cambio, los jugadores “serios” sabemos de sobra que, en el desenlace de la lucha ante el tablero intervienen de forma decisiva elementos tan dispares como la fatiga, la falta de concentración, la impresionabilidad o la visión de espejismos, es decir, de amenazas o golpes inexistentes que pueden afectar la objetividad de cualquier jugador en un momento dado.

 

Y así se explica el abandono de Wittman en la partida que disputó contra Rodríguez en 1980: convencidas de que su Rey de h3 se hallaba a la merced de la Dama y la Torre enemigas, enfrascado en una inevitable red de mate, las blancas decidieron abandonar sin sospechar siquiera que disponían de una posibilidad de salvación in extremis, mediante un mecanismo de ahogo.

 

Dispone usted de 10 minutos para hallarlo.

 

 

 

Solución de “Premio sin apremio”:

 

 

 

 

 

Habrá podido constatar que no bastan  los ensayos 1.Tf4? d4! (y no 1…c4? 2.Td4#) o 1.c4? dc4:!, evitando 1…d4?  2.Ta3#  o 1…Rd4?  2.De3#. Como suele ocurrir en los problemas de mate, la solución es un jugada serena, que desbarata todas las defensas negras:

 

1.Ta3!      Y ahora

               1…Rc4  2.Df1#     La línea más difícil de (pre)ver

               1…c4  2.Dd1#

               1…d4  2.c4#     Por auto-obstrucción.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.