ARTE64 Acoso implacable

0
307

¡Halle la variante lineal que conduce a la victoria blanca!

 

 

 

P. Joita: “Problemistic” (2000-1)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Con sus 10 puntos, la Dama de ajedrez es sin duda la pieza más poderosa de las que operan en el tablero. Gracias a su acción multidireccional, es capaz de propiciar una escabechina en las filas enemigas, que se torna a veces en auténtica hecatombe cuando las piezas enemigas carecen de coordinación.

 

Como ocurre precisamente en esta creación del año 2001 del rumano Paul Joita (1937), en la que una Torre, un Alfil y un Caballo blancos -desparramados por el tablero- deberán sobreponerse a la acción exterminadora de la De3 para alcanzar la victoria, tras una implacable persecución del monarca enemigo.

 

 De hecho, el Rey negro se halla en una red de mate aún invisible  – en 9 jugadas, para mayor precisión – , que usted deberá descubrir en un tiempo máximo de 10 minutos. Un tiempo más que suficiente porque la solución es sencilla y forzada.

 

 

Solución de “¡4 problemas en 1!”:

 

 

 

 

 

 

La curiosidad ideada por el alemán H. Staudte se resuelve mediante las 4 diferentes coronaciones del candidato f7. Es lo que los compositores denominan “Allumwandlung”.

 

1)    diagrama:   1.f8=D! Rd7  2.Ad5#

2)    tras quitar el Ab7:  1.f8=A! Rf6  2.De7#

3)    tras quitar el Ab7 y el Ch4:  1.f8=C+! Rf6  2.Ah4#

4)    tras quitar el Ab7, el Ag3 y el Ch4:  1.f8=T! Rd6  2.Tf6#

 

Un problema que ilustra a la perfección las amplias posibilidades creativas de la composición ajedrecística.

 

René Mayer    (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.