ARTE64 Ahogado inusual

0
116

 

                 H. M. Lommer: “L´Italia Scacchistica” (1933)

 

 

                                   Las blancas juegan e igualan

 

En estos tiempos de pandemia prolongada, el Ajedrez nos puede proporcionar una lección de gran utilidad: ante el tablero, como ante el bichito llamado Covid19, lo último que se puede perder es la esperanza.

Principio sagrado que cobra vida en voces tan solventes como las del músico ruso Dimitri Shostakovich: “Cuando un hombre está desesperado, significa que aún cree en algo”, o del filósofo francés Jean-Paul Sartre: “La vida comienza al otro lado de la desesperación”.

En el interesante final artístico que le proponemos hoy, obra del famoso creador británico Harold M. Lommer (1904-1980), juez y maestro internacional para la composición que residió los últimos 20 años de su vida en España, las blancas necesitan una buena dosis de inspiración para no caer en la desesperación más absoluta: en efecto, con una pieza de menos y todos sus peones frenados o bloqueados, su suerte parece estar sellada.

Pero he aquí que disponen de una milagrosa maniobra salvadora, una brizna de aire basada en el ahogado de su Rey centralizado en e4.

Atento lector de ARTE64, dispone de 12 minutos para descubrir el ingenioso y eficaz método salvador.

 

 

Solución de “Maniobra única”:

 

 

Ante todo, cabe destacar que el ensayo 1.Tg3?, amenazando Db3#, fracasa ante 1…b1=D! La clave pasa por otra jugada, más sutil y precisa, de la Tb3:

 

1.Tf3!

     

Con la doble amenaza Db3# y Dd5#.

 

1…Ag8

 

La mejor defensa, ya que tanto 1…b1=D  2.Tf2+, seguido de 3.Db1(:)# como 1…b1=C  2.Db3+ Ra1  3.Da3: conducen al mate.

 

2.Tf7!

 

El fino y oculto detalle, la obstrucción de la vital diagonal a2-g2.

 

2…Af7:  3.Df7: mate!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorNo me vuelvas a llamar
Artículo siguienteSolo, de Matías Costa, llega a Granada
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí