ARTE64 Ajedrez didáctico

0
128

 

                   V. Kuzmichev: “Pravda Sebera” (2016)

 

 

                      Las blancas juegan y dan mate en 2 jugadas

 

Que el ajedrez es una actividad de lo más provechosa para los jóvenes que lo practican es un hecho universalmente reconocido: si bien desarrolla un tipo de inteligencia especializada que algunos psicólogos consideran excesivamente ajedrecística, no es menos cierto que el juego-ciencia fomenta valores tan evidentes como la toma de decisiones responsables, la imaginación, la capacidad de previsión y cálculo, el auto-control, la ponderación y la perseverancia, lo cual ya dice bastante a su favor. De ahí que este juego milenario ya forme parte del currículo escolar, como otra asignatura académica evaluable más, en numerosos países desarrollados.

Así pues, el famoso compositor ruso de finales artísticos Oleg Vikrorovich Pervakov (1960) acude en su labor docente al valor didáctico de ciertos problemas de mate como el que aparece en el diagrama, convencido de que los estudios y problemas compuestos resultan fundamentales para el desarrollo de los jóvenes ajedrecistas. Les suele pedir que resuelvan esta simple creación de su colega V. Kuzmichev, una miniatura económica de 2016 con apenas 5 piezas, en un máximo de 5 minutos.

Y es esto mismo que solicitamos de usted, atento lector de ARTE64. ¡Veamos si es usted un buen alumno!

 

 

Solución de “Limpieza en seco (2)”:

 

 

¿Descubrió el implacable molinillo – tan directo como forzado – que acaba con todo el ejército negro en un abrir y cerrar de… jaques?  El mecanismo, que se caracteriza por su insaciable voracidad, se inicia con una entrega que libera la casilla g8 para el ataque, sin pérdida de tiempo:

 

1.Th8+! Rh8:  2.Tc8+ Rh7  3.Ag8+ Rh8

 

Ya está montada la máquina “tragafichas”, y la hecatombe que sigue no merece mayores comentarios:

 

4.Ae6:+ Rh7  5.Ag8+ Rh8  6.Ad5:+ Rh7,  y así seguido hasta 12.Aa2:+ Rh7  13.Ag8+ Rh7  14.Ab3+ Rh7  15.Ac2:+ Dc2:  16.Tc2:

 

“Y el combate cesó a falta de combatientes”, como ya lo dijo Pierre Corneille en su famosa obra “Le Cid”, de 1636.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior‘Infelices’, de Javier Peña: una novela de personajes que podríamos ser cualquiera
Artículo siguienteEducación y pandemia
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí