ARTE64 Atracción fatal

0
277

Esta semana le proponemos al lector un curioso problema sin peones, creado conjuntamente por los prolíficos compositores rusos Eugeny P. Sorokin y Vladimir Koshakin (1957). El título, Atracción fatal, resultará de lo más útil para facilitarle la tarea: en efecto, tal como en la famosa película de 1987, el Rey Michael Douglas caerá en las garras de la Dama –Glenn Close, pero esta vez la atracción será tan mortal como definitiva.

 

E. P. Sorokin y V. Koshakin (1998)

        L´Italia Scacchistica


 

 

Las blancas juegan y dan mate en 2

 

Esta semana le proponemos al lector un curioso problema sin peones, creado conjuntamente por los prolíficos compositores rusos Eugeny P. Sorokin (1933) –que tiene más de 2.000 problemas en su haber y Vladimir Koshakin (1957).

 

Y el título, Atracción fatal, resultará de lo más útil para facilitarle la tarea: en efecto, tal como en la famosa película de 1987, el Rey Michael Douglas caerá en las garras de la Dama –Glenn Close, pero esta vez la atracción será tan mortal como definitiva.

 

Con la ayuda  de tan claros indicios, dispone usted de 5 minutos para descubrir el mate.

 

Solución de “El Tiempo es Oro”

 

 

 

En la posición del diagrama, la amenaza inmediata de coronación 1… Tg1+, seguido de 2… b1=D no les deja muchas opciones a las blancas: deben proceder enérgicamente, aprovechando al máximo el hecho de que les toca jugar.

 

1.Tg7+ Rh8  2.Tg8+!

 

Ganar dos tiempos en el ataque mediante este sacrificio resulta esencial aquí, ya que no sirven ni 2.h7? Tg1+  3.Rh6 b1=D   4.Tg1: Dh7+, ni por supuesto 2.Ac5?. En este caso, no habría que replicar con 2…Td1?  3.Tb7 b1=D  4.Tb1: Tb1:  5.Ad4+, sino con la precisa 2…Tg1+!  3.Ag1: b1=D ¡jaque!  Por último, tampoco se ganaba con 2.Rh5? Th1!  3.Ab2: Th2:+.

 

2…Rg8:  3.h7+ Rh8  4.Rh6!

 

La diferencia estriba ahora en que el monarca blanco está resguardado de los posibles jaques de la Torre enemiga, y que el Alfil amenaza capturar b2 con jaque (mate) cuando se les acaben los tiempos útiles a las negras.

 

4…a6  5.h3 a5  6.h4 a4  7.h5 Tg1  8.Ab2:+ Tg7  9.Ab7: mate

 

La perfecta planificación de los tiempos –el timing inglés ha dado sus frutos.

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.