ARTE64 ¡Autobloqueo!

0
257

¡Halle el mate en 4 jugadas en esta posición!

                                            J. C. Letzelter   (1983)

 

 

 

 

 

 

                                     Las blancas dan mate en 4 jugadas

 

 


Numerosos problemas utilizan el mecanismo del “self-block” (auto-bloqueo) para posibilitar el mate del Rey adverso. Aunque el término parezca algo enrevesado y repelente a primera vista, no es tan difícil de explicar y entender.

 

El self-block se produce a raíz de una obstrucción forzosa (creada por la obligada aceptación de un sacrificio o una retirada inevitable) que afecta la huida del Rey negro  cuando una pieza de su propio bando ocupa una casilla por la que podría normalmente escapar.

 

En el ejercicio que aparece en el diagrama, una creación del jugador y compositor francés Jean- Claude Letzelter (1940), deberá usted desbloquear sus neuronas para hallar, en menos de 10 minutos, un hermoso autobloqueo que da paso a un mate espectacular.

 

 

 

Solución de “Rodeo ganador”:

 

 

 

 

 

 

1.Dc1+! Rd8

 

La retirada 1…Rd6? perdería en el acto tras  2.Da3+, seguido de 3.f8=D.

 

2.Dg5!!

 

El golpe ganador es una entrega oportuna de la Dama, que constituye una excelente inversión en esta crítica posición.

 

2…Dg5:

 

El sacrificio debe aceptarse al no servir la jugada natural  2…Re7?, que permite la victoriosa coronación 3.f8=D+!

 

3.f8=D+ Rc7  4.Db8+ Rc6  5.Db6+ Rd5  6.Db5+  1-0

 

El rodeo ha sido bien provechoso, ya que ahora las blancas recuperan su inversión inicial, ¡con intereses!

Un estudio natural muy atractivo, cuya maniobra envolvente puede perfectamente presentarse en una partida en vivo.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.