Tengo la esperanza de que este original mate en 2, que recibió un primer premio, le reconciliará definitivamente con el mundo, en teoría hostil, de los problemas. En efecto, la maniobra matadora es un portento de economía de medios y elegancia.
ARTE64 Caballos en acción
V. I. Chepizni (1968) “Problemist Dalnepo Vostoka”
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Tengo la esperanza de que este original mate en 2, que recibió un primer premio, le reconciliará definitivamente con el mundo, en teoría hostil, de los problemas.
En efecto, la maniobra matadora es un portento de economía de medios y elegancia.
Y, para ahorrarle esfuerzos inútiles, le diré que existen 4 ensayos frustrantes en los que la jugada salvadora es 1… e3! o 1… Rc5! Dicho esto, le dejo buscar la clave, que no debería tardar más de 15 minutos en hallar… si todo va bien.
Solución de ¿Por los pelos?
En ajedrez, es probablemente tan importante una correcta planificación de los tiempos como el cálculo puro y duro: en este caso, no es tan difícil percartarse de que el Rey negro está en una situación de lo más precaria, alma en pena obligada a deambular entre las casillas a8 y b8. Y en base a ello surge la idea de que podría existir una red de mate con el Rey en la esquina, si el Caballo lograse incorporarse a tiempo al ataque. Idea que se materializa en la 4ª jugada blanca. Al ser las jugadas forzadas, este final no resultaba tan complicado.
¿Logró resolverlo, o se merece usted el calificativo de 3 eses, reservado a los “solucionistas sin solución”, como se titula mi antología de 222 problemas, publicada por La Casa del Ajedrez de Madrid, en 2008?
1.Cd2 Ra8
2.Cf1 Rb8
3.Ce3 Ra8
4.Cd5! f1=D
5.Cc7+ Rb8
6.a7+ Rc8, seguido de 7.a8=D+, 8.De8+ y 9.De6#.
René Mayer