¡Impóngase en este final, aparentemente igualado!
ARTE64 Cálculo preciso
Savon – Kogan (Kiev, 1969)
Las blancas juegan y ganan
Se dice a menudo que los buenos jugadores se reconocen por la maestría que demuestran en el manejo de los finales, que es sin duda la fase del juego más sutil, al depender casi exclusivamente de un cálculo preciso, y no tanto de la memoria, como sucede en la fase de apertura.
¡Cuántos finales se han perdido o dejado de ganar por un insignificante detalle que no entró en los cálculos!
De hecho, numerosos finales de partidas jugadas en torneos suelen constituir la materia prima utilizada por renombrados compositores para crear sus famosos estudios –o finales artísticos–, tan finos como brillantes.
La partida que ilustra el diagrama de esta semana es un buen ejemplo de lo que acabamos de mencionar: el conductor de las blancas, el GM Savon, conduce la lucha con tanta energía y precisión que su rival, otro reputado maestro soviético, se ve obligado a abandonar tras tan solo 9 jugadas.
¿Cuál es la maniobra ganadora? Esta vez, estimado lector, dispone de 20 minutos para contestar a esta delicada pregunta.
Solución de “El Rey cercado”:
Si no ha sabido hallar la famosa maniobra pericrítica mencionada en la presentación del problema, el mago francés Herlin (¡que no Merlín!) se encarga de hacerlo, con el traslado del inactivo Aa8 a d1, para formar una temible batería con el Rc2:
1.Ab7! Ra3 2.Ac8
Con todo el tiempo del mundo, lo cual ya es raro en el marco del Ajedrez, el Alfil se traslada al otro extremo del tablero.
2…Ra4 3.Ag4 Ra3
El Rey-león debe resignarse a dar su pequeño paseo en su exigua cárcel de 2 casillas.
4.Ad1 Ra4 5.Rb2# por descubierta.
¡Nunca es tarde para aprender! Ahora, ya sabe en qué consiste la maniobra anti-ahogo Herlin.
René Mayer (remay47@yahoo.es)