ARTE64 Castigo ejemplar

0
285

En ajedrez, las apariencias engañan… ¡y matan!

 

Forthofer, R. – Vaillant, S.

 

 

 

Le Touquet, 2006.

Juegan las blancas

 

Con un peón menos, las negras idean una maniobra de corte vilmente materialista: acaban de jugar Cf6-e8, atacando a la vez dos piezas blancas que están “en el aire”, a saber, la Td6 y el Cf4.

 

¿Es ésta una buena idea? A juzgar por la fulminante respuesta blanca, ¡no!, en absoluto…

 

Averigüe, en un máximo de 8 minutos, el castigo ejemplar que le propinaron las blancas a su rival en esta posición de máxima tensión.

 

A modo de ayuda, le expongo el punto de vista, tan personal y original como debatible, de un jugador veterano español, muy propenso a sacrificar el “alma del ajedrez” –los peones con suma ligereza: “Es cierto que sacrifico mis peones con bastante generosidad, y lo hago por una sencilla razón. Según mi experiencia, las piezas circulan mejor en las columnas y filas desprovistas de peones. Donde no hay peones, pasan y actúan las piezas”.

 

Solución de “Carrera triunfante”:

 

 

 

1.Cg3  g1=D   2.Ce2+  Re3   3.Cg1:  Rf2   4.Rg4  Rg1:  5.Rg3!!

 

El detalle ganador…En cambio, no se logra la victoria con el impulsivo  avance 5.h4?, que “se escapa de las manos”,  en la línea 5…Rf2   6.Rf5  Rf3   7.Re5:  Rg4 =

 

5…e4   6.h4  Rf1   7.Rf4  Rf2   8.Re4:  1-0


Este ejemplo demuestra claramente el alto grado de sultileza que caracteriza los finales artísticos.

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.