ARTE64 Catafalco para un Rey

0
236

La victoria blanca parece una utopía, dado que el material existente es tan escaso como vulnerable. “Y sin embargo, ¡las blancas ganan!”, podríamos decir aquí, emulando la famosa frase del astrónomo italiano Galileo Galilei ante sus jueces.

 

A. Gurvitch   (1959)

 

 Las blancas juegan y ganan

 

Aunque el número de sus finales artísticos no llegó a ser abundante – creó tan solo un centenar de estudios recopilados en su antología “Etjudy”, de 1961 -,  el compositor soviético Abraham Solomonovich Gurvitch (1897-1962) sí que destacó por la excelsa calidad de sus obras: se trata siempre de finales artísticos austeros, elegantes y naturales, lo cual viene a decir que sus posiciones compuestas se asemejan mucho a las que surjen en una partida en vivo, suscitando así el interés de cualquier ajedrecista.

 

En el diagrama que tiene ante la vista, la victoria blanca parece una utopía, dado que el material existente es tan escaso como vulnerable. “Y sin embargo, ¡las blancas ganan!”, podríamos decir aquí, emulando la famosa frase del astrónomo italiano Galileo Galilei ante sus jueces.

 

Y como usted no debe rendirle cuentas a la Santa Inquisición, sino a su consciencia de ajedrecista perseverante, relájese, sírvase un café, y vaya descubriendo la solución de este original estudio… pero sin excederse en su relajación: un cuarto de hora debería bastarle.

 

Solución de “Caballos en acción”

 

 

 

Como era de esperar, el intento directo 1.Dg1+? no sirve por 1…Re5:


Y dado que los interesantes ensayos 1.Dg6? y 1.De6? fracasan ante 1… e3!, mientras  que 1.Dg5? y 1.Dg3? se refutan con 1…Rc5!, la sorprendente y única clave, que usted quizás no acertó a descubrir por la presencia de espejismos, consiste en ofrecer todo el material equino disponible:

 

1.Cd3!

 

¡Precioso! Ambos caballos, que controlan ahora las casillas de fuga c3-c5-e5-e3,  pueden ser capturados…Pero tanto

 

               1…Rd3:  2.Dd1#  como

 

               1…Rd5:  2.Dd7#  acaban en estéticos dibujos de mate.

 

Con lo cual se demuestra que la simetría perfecta existe también en el Arte del Ajedrez.

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.