ARTE64 Caza al Rey

0
131

 

J. O. S. Thursby: “75 Chess Problems” (1883)

 

 

                       Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

 

Esta semana, le hemos preparado un regalo, invitándole a un safari exento de gastos -¡tranquilo!, no necesitará desplazarse a África- en el que la presa a capturar no es sino el errante y solitario monarca negro, el cual  sigue deambulando a sus anchas en el centro del tablero, a partir de su base situada en la casilla e6.

 

Amable lector,  al intentar resolver este problema centenario con las 3 piezas de que dispone , comprobará lo que hemos venido repitiendo infinidad de veces en ARTE64: ¡ no existe tarea más enrevesada que inmovilizar y matar a un Rey Solus!, ya que éste suele escurrirse cual anguila en las manos del solucionista-pescador…

 

Este mate en 3 corresponde al Nº 51 de los “75 Problemas de Ajedrez” que el británico John Ormered Scarlett Thursby (1861 – 1920) dedicó al Reverendo W. Thursby el 1 de enero de 1883, en cuyo prefacio afirma: “Con estos problemas, que no son extraordinarios o demasiado profundos, no pretendo competir con otros compositores, sino tan sólo ofrecer un ejercicio ameno y agradable a quienes intenten resolverlos.”

 

Usted dispone ahora de 10 minutos para acabar con el fugitivo de e6.

 

 

Solución de “Milagro a la Rinck”:

 

 

La intricada situación en la que se hallan las piezas blancas se resuelve con:

 

1.Cd4+! Rb6

 

La mejor casilla de huida, ya que a1…Ra6? Sigue 2.e7 y 1…Ra4 se enfrenta a 2.e7 Tf8+ 3.ef8=T! ( evitando 3.ef8=D?, ahogado) o a 2…Ta6+ 3.Rb7. En cuanto a 1…Rc4, no sirve por 2.e7 Rd4:  3.e8=D!

 

2.e7 Rc7  3.e8=C+  1-0

         

Un logrado y hermoso final, que propone 3 coronaciones distintas para la huida en Y del Rey negro.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Nos atrevemos?
Artículo siguienteAutorretrato de un escribidor
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí