ARTE64 Caza al Rey

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J. O. S. Thursby: “75 Chess Problems” (1883)

 

 

                       Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

 

Esta semana, le hemos preparado un regalo, invitándole a un safari exento de gastos -¡tranquilo!, no necesitará desplazarse a África- en el que la presa a capturar no es sino el errante y solitario monarca negro, el cual  sigue deambulando a sus anchas en el centro del tablero, a partir de su base situada en la casilla e6.

 

Amable lector,  al intentar resolver este problema centenario con las 3 piezas de que dispone , comprobará lo que hemos venido repitiendo infinidad de veces en ARTE64: ¡ no existe tarea más enrevesada que inmovilizar y matar a un Rey Solus!, ya que éste suele escurrirse cual anguila en las manos del solucionista-pescador…

 

Este mate en 3 corresponde al Nº 51 de los “75 Problemas de Ajedrez” que el británico John Ormered Scarlett Thursby (1861 – 1920) dedicó al Reverendo W. Thursby el 1 de enero de 1883, en cuyo prefacio afirma: “Con estos problemas, que no son extraordinarios o demasiado profundos, no pretendo competir con otros compositores, sino tan sólo ofrecer un ejercicio ameno y agradable a quienes intenten resolverlos.”

 

Usted dispone ahora de 10 minutos para acabar con el fugitivo de e6.

 

 

Solución de “Milagro a la Rinck”:

 

 

La intricada situación en la que se hallan las piezas blancas se resuelve con:

 

1.Cd4+! Rb6

 

La mejor casilla de huida, ya que a1…Ra6? Sigue 2.e7 y 1…Ra4 se enfrenta a 2.e7 Tf8+ 3.ef8=T! ( evitando 3.ef8=D?, ahogado) o a 2…Ta6+ 3.Rb7. En cuanto a 1…Rc4, no sirve por 2.e7 Rd4:  3.e8=D!

 

2.e7 Rc7  3.e8=C+  1-0

         

Un logrado y hermoso final, que propone 3 coronaciones distintas para la huida en Y del Rey negro.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

 

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