Todo ajedrecista experimentado sabe que, en ajedrez, el tiempo es oro: en efecto, ¡cuántas maniobras de ataque o defensa fracasan a falta de un mísero tiempo! Pues bien, y por extraño que parezca, sucede a veces lo contrario, y resulta de lo más conveniente… ¡perder un tiempo! Ceder el turno a su rival es en ocasiones otra forma de alcanzar la victoria.
ARTE64 Cediendo el turno
R. T. Lewis: “The Problemist” (1986)
Las blancas dan mate en dos
Todo ajedrecista experimentado sabe que, en ajedrez, el tiempo es oro: en efecto, ¡cuántas maniobras de ataque o defensa fracasan a falta de un mísero tiempo! Pues bien, y por extraño que parezca, sucede a veces lo contrario, y resulta de lo más conveniente… ¡perder un tiempo!
Por ejemplo, en la posición del diagrama, ideada por el problemista británico Robert Tony Lewis (1933-2012), las blancas deberán ceder el turno a su rival para plantear un Zugzwang demoledor mediante un mecanismo peculiar, y poco frecuente, que los especialistas denominan “Zug-Wechsel” (cambio de jugada, en alemán).
En menos de 10 minutos, pierda este tiempo, – ¡qué tarea más placentera!- hallando LA única jugada blanca que conduce al mate en dos.
Solución de “El silicio genial”:
Las blancas erraron aquí, omitiendo dar el jaque esencial Te8+. Usted se preguntará: ¿Porqué era tan importante este jaque intermedio antes de realizar 38.De3? La explicación se dará más adelante.
De momento, nos dedicaremos a la réplica negra: el programa Stockfish tarda una fracción de segundo en proponer 38…De1!!, una jugada increíble que tanto Grischuk como Carlsen pasaron por alto, lo cual es comprensible en una partida de relámpago a 3 minutos. Obviamente, la Dama negra es tabú debido a la línea “sencilla” -¡cuando se prevé! – 39.De1: Cf3+ , seguido de 40…Th2 mate.
Al amenazar las negras 39…Dg3+, Carlsen hubiera tenido que jugar 39.f4 – 39.Te8+ se replicaría con 39…Rh7! – y el ruso hubiera conseguido una posición ganadora después de 39…Cf3+ 40.Df3: De7:
Volvamos entonces a la pregunta inicial: ¿Qué sutil mejora supone 38.Te8+! con respecto a 38.De3? Con la Dama blanca aún en f2, Grischuk se hubiera visto en la obligación de jugar 38…Rg7, – no sirve 38…Rh7? por 39.Dh4+ – y tras 39.De3, 39…De1? fracasaría ante 40.Dd4:+!, ganando material.
¡Misterio resuelto!
Ignoramos si el programa Stockfish 6 esbozó una sonrisa de satisfacción tras proponer su brillante sacrificio de desviación de Dama…
René Mayer