ARTE64 Cediendo el turno

0
267

Todo ajedrecista experimentado sabe que, en ajedrez, el tiempo es oro: en efecto, ¡cuántas maniobras  de ataque o defensa fracasan a falta de un mísero tiempo! Pues bien, y por extraño que parezca, sucede a veces lo contrario, y resulta de lo más conveniente… ¡perder un tiempo! Ceder el turno a su rival es en ocasiones otra forma de alcanzar la victoria.

 

R. T. Lewis: “The Problemist” (1986)

 

 

 

Las blancas dan mate en dos

 

Todo ajedrecista experimentado sabe que, en ajedrez, el tiempo es oro: en efecto, ¡cuántas maniobras  de ataque o defensa fracasan a falta de un mísero tiempo! Pues bien, y por extraño que parezca, sucede a veces lo contrario, y resulta de lo más conveniente… ¡perder un tiempo!

 

Por ejemplo, en la posición del diagrama, ideada por el problemista británico Robert Tony Lewis (1933-2012), las blancas deberán ceder el turno a su rival para plantear un Zugzwang demoledor mediante un mecanismo peculiar, y poco frecuente, que los especialistas denominan “Zug-Wechsel” (cambio de jugada, en alemán).

 

En menos de 10 minutos, pierda este tiempo, – ¡qué tarea más placentera!- hallando LA única jugada blanca que conduce al mate en dos.

 

Solución de “El silicio genial”:

 

 

 

Las blancas erraron aquí, omitiendo dar el jaque esencial Te8+. Usted se preguntará: ¿Porqué era tan importante este jaque intermedio antes de realizar 38.De3? La explicación se dará más adelante.

 

De momento, nos dedicaremos a la réplica negra: el programa Stockfish tarda una fracción de segundo en proponer 38…De1!!, una jugada increíble que tanto Grischuk como Carlsen pasaron por alto, lo cual es comprensible en una partida de relámpago a 3 minutos. Obviamente, la Dama negra es tabú debido a la línea “sencilla” -¡cuando se prevé! – 39.De1:  Cf3+ , seguido de 40…Th2 mate.

 

Al amenazar las negras 39…Dg3+, Carlsen hubiera tenido que jugar 39.f4 –  39.Te8+ se replicaría con 39…Rh7! – y el ruso hubiera conseguido una posición ganadora después de 39…Cf3+  40.Df3:  De7:

 

Volvamos entonces a la pregunta inicial: ¿Qué sutil mejora supone  38.Te8+! con respecto a 38.De3?  Con la Dama blanca aún en f2, Grischuk se hubiera visto en la obligación de jugar 38…Rg7, –  no sirve 38…Rh7? por 39.Dh4+ – y tras 39.De3, 39…De1? fracasaría ante 40.Dd4:+!, ganando material.

 

¡Misterio resuelto!

 

Ignoramos si el programa Stockfish 6 esbozó una sonrisa de satisfacción tras proponer su brillante sacrificio de desviación de Dama…

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.