ARTE64 Clavadas mortales

0
160

 

             J. Löwenthal: “The Chess Player´s Chronicle” (1851)

 

 

                           Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

Se puede afirmar que Jacob Löwenthal fue uno de los primeros profesionales que logró (¿mal?)vivir del Ajedrez. Nacido en Hungría en 1810, emigró a Estados Unidos en 1849 para volver a Europa e instalarse definitivamente en Londres 2 años más tarde.

Durante su estancia en Nueva Orleáns, disputó 2 encuentros con el genial Paul Morphy, con el resultado de 3 victorias, 9 pérdidas y 2 tablas, tras lo cual admitió sin excusas -cosa rara entre los ajedrecistas-: Estoy convencido de que fui derrotado por una fuerza superior. Aprovechando su buena relación con el norteamericano, publicó la antología Morphy´s Games of Chess en 1860.

Hombre muy activo, Löwenthal fue el secretario del club londinense St George y el editor de la la revista The Chess Player´s Magazine, además de organizar el Torneo Internacional de Londres de 1862 y ser el inventor del tablero mural.

En el diagrama que hoy le proponemos, la agresiva posición de las 4 piezas blancas permite alcanzar el mate en 3 jugadas. Dispone de 8 minutos para resolverlo.

 

 

Solución de “¡Por un tiempo!”:

 

 

Aunque la posición es perfectamente simétrica, las blancas juegan primero, lo cual les abrirá el camino hacia la victoria:

 

1.de3: fe6:  2.ed4:

 

La captura 2.fe6:? es inferior debido a 2…de3:  3.Rg2 Rb6  4.f4 ef4:  5.Rf3 Rc5  6.Rf4: Rd4  7.Rc3, tablas.

 

2…ef5:  3.de5: fe4:

 

La opción 3…de5: desemboca en un final perdido tras 4.ef5: Rb6  5.Re2.

 

4.ed6: ef3:

 

En caso de 4…ed6:, seguiría 5.fe4: Rb6  6.Rg2 Rc6  7.Rf3 Rd7  8.Re3 Re7  9.Ra4 Re6  10.e3, ganando.

 

5.de7: fe2:  6.e8=D   1-0

 

Una curiosa y original composición del holandés Jan Van Reek.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorFelices fiestas y feliz año 2021
Artículo siguienteLa flor al borde del sendero
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí