ARTE64 Comedia de errores

0
113

 

 

 

      D. Antón – A. Tari             “Torneo Tata Steel”                 (2021)

 

 

                                            Las blancas juegan

 

 

A diferencia de los implacables monstruos de silicio engendrados a finales del siglo XX y notablemente mejorados en las dos décadas del siglo XXI, – no hay más que comparar la fuerza del campeón mundial Magnus Carlsen (ELO 2880) con la de programas punteros como el noruego Stockfish (3586 ELO), que acaba de ganar el TCEC (Top Chess Engine Championship) derrotando al norteamericano LC Zero (3601 ELO) –  solo el ser humano tiene el privilegio de  equivocarse, ya que es (¿aún?) impresionable y además se cansa en el transcurso de una partida de torneo que suele durar 4 horas o más.

 

Utilizo la palabra privilegio porque son estos errores humanos los que precisamente otorgan interés a la lucha frente al tablero: sin fallos, las partidas darían lugar a enfrentamientos quizás más perfectos y  modélicos, pero también más sosos y tediosos. Y desde luego, no veríamos nunca comedias de errores como la que se dio en el reciente encuentro de la 5ª ronda del torneo holandés Tata Steel entre el GM español David Antón (2679) y el GM noruego Aryan Tari (2625).

 

En la posición del diagrama, el español disponía de varias opciones para lograr unas cómodas tablas. Pero tras 5h30 de juego, se decantó inexplicablemente por la temeraria y perdedora 52.Rf4??, a lo cual siguió 52…c3   53.g5+ Rf7-+  54.Re3 c2??  55.Rd2 Rg7  56.h5 Ab3  57.Rc1 Aa4  58.Rb2 Ab3  59.Rc1, y se firmaron las tablas.

Estimado lector de ARTE64, esta semana le toca descansar. Conteste tan solo a las 2 preguntas siguientes:

¿Cómo se conseguía la igualdad en la jugada 52 de las blancas?

¿Cuál es la continuación que aseguraba la victoria en la jugada 54 de las negras?

 

 

Solución de “Jugada tranquila”:

 

 

La clave era sin más una modesta jugada de la Dama blanca:

1.Da3!     

Un pasito adelante en la columna a, y el Rey negro perece en las 4 variantes siguientes:

1…Rd4  2.Dc3#

1…Rf6  2.De7#

1…Rf4  2.Dg3#

1…d4  2.Dd6#   El mate más difícil de prever

                      

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorVivimos insosteniblemente y así no alcanzaremos en 2030 las metas medioambientales de desarrollo sostenible
Artículo siguienteLa próxima bienal debería ser comisariada por una máquina
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí