ARTE64 Como los cangrejos

0
305

Los chinos, que siempre han sido muy sabios, gustan de afirmar que “La verdad parece a veces contraria a la razón”, y fuerza es admitir que tienen… ¡de verdad razón!

 

 

 

J. Tolosa y Carreras: “La Stratégie” (1887)

 


  

 

 

 

Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

 

 

Los chinos, que siempre han sido muy sabios, gustan de afirmar que “La verdad parece a veces contraria a la razón”, y fuerza es admitir que tienen… ¡de verdad razón!

 

Por su parte, los británicos, que siempre han sido buenos jinetes, aseguran que “La razón se sitúa entre la espuela y la brida”. ¡Y razón no les falta!

 

En cuanto a usted, estimado lector, también le asistirá la razón si da rienda suelta a su imaginación con el fin de resolver, en no más de 3 jugadas y 20 minutos de reflexión, este original enigma, compuesto hace casi 130 años por el más famoso de los problemistas españoles, el catalán José Tolosa y Carreras (1846-1916).

 

El título de esta crónica puede y debe servirle de ayuda.

 

 

 

Solución de “¡Qué par de alfiles!”:

 

 

 

 

 

 

Un sereno movimiento de Alfil constituye la clave que posibilita los 2 modelos de mate en 3:

 

1.Ae2!

 

El cual amenaza 2.Dd7+ Rb6  3.Dc7#.  En caso de 2…Rc5, existe 3.Dd6#

Ahora se presentan dos variantes de mate:

 

            1…Rb6  2.Da5+! Ra5:  3.Ac7#

            1…Rb7  2.Dc8+! Rc8:  3.Aa6#

 

Un hermoso problema: ambos mates-eco camaleón son el resultado de dos espectaculares sacrificios de Dama.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.