ARTE64 Control a distancia (2)

0
365

¡Resolver un mate en 2 no es tan sencillo como parece!

 

 

Samuel Loyd   (No publicado)   1855

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 


El americano Samuel Loyd (1841-1971), apodado con razón el “Rey de los Problemas de Ajedrez”, es probablemente el compositor más original que haya existido. Y eso a pesar de haber declarado en alguna ocasión que “el ajedrez no ocupa más que una parte de mi tiempo”, ya que su verdadera especialidad la constituían los puzzles y las recreaciones matemáticas.

 

Padre de la Escuela Americana de Composición, sus brillantes y difíciles problemas destacan por su enigmática y nada evidente clave, en ocasiones fantasiosa y divertida, lo cual ha contribuido a que estén aún muy en voga actualmente.

 

Este infatigable creador publicó “Chess Strategy” (1878), que contenía 500 problemas de su cuño, obra que Alain C. White reescribió y completó – añadiendo  214 problemas –  35 años más tarde en su famosa “Serie de Navidad”, bajo el título “S. Loyd and his Chess problems”.

 

El problema que aparece en el diagrama lo compuso Loyd cuando tenía tan sólo 14 años (¡), pero consituye una excelente muestra de su exquisita capacidad creativa.

Como el título indica, usted deberá intentar descubrir, en un tiempo máximo de 15 minutos, una jugada “Loydiana” –  o sea, tan intrigante como impredecible – que controle a distancia la libertad de movimiento del monarca negro.

 

 

Solución de “Tablas imposibles”:

 

 

 

 

 

 

 

1.Ce4+! Rh4

 

Las blancas aprovechan el hecho singular de que existe el mate 2.Ae1 después de 1…de4:?

 

2.Cg3!

 

Otra brillante entrega del Caballo, que no se puede aceptar.

 

2…Df8

 

En efecto, 2…Rg3: sigue siendo imposible, y la otra captura 2…fg3: da paso a las tablas en la línea 3.Ab6 Da1+  4.Ag1, ya que las negras no están en condiciones de progresar con sus peones pasados.

 

3.Ae1 fg3:

 

Ahora forzada, ante la tremenda descubierta Cf5+

 

4.Af2! d4

 

Tanto 4…Df2: como  4…gf2: conducen inevitablemete al ahogo del Rey blanco. Ahora, las negras se van quedando sin  jugadas útiles.

 

5.Ad4: c5  6.Ac5: Df1+  7.Ag1 Df2  8.Af2: gf2:  9.g3+  Rg3:( h3)  ¡Ahogado!

 

¡Una maniobra de salvación espectacular¡: se ha conseguido un objetivo que parecía poco menos que imposible al principio…

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.