ARTE64 Doblados y valiosos

0
219

¡Aproveche la presencia de los peones doblados blancos!

 

 

O. Duras: “Sachove Listy” (1902)

 

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Los finales de Torres y peones son sin duda alguna los que aparecen con mayor frecuencia en la práctica del ajedrez. Ciertamente, obedecen a algunas reglas generales –como por ejemplo la conocida maniobra de Lucena–, pero presentan también muchas excepciones… Y por ello, deben ser el objeto de un estudio minucioso y riguroso por parte del aficionado.

 

En estas circunstancias, resulta evidente que compositores como el reputado GM checo Oldrich Duras (1882-1957) les hayan dedicado una atención particular.

 

En el final centenario que nos ocupa hoy, la presencia de peones doblados, que suele ser desfavorable, es aprovechada de forma sutil por el primer jugador.

 

Solucionista, dispone usted de 15 minutos para descubrir el método ganador, que es tan preciso como original.

 

 

Solución de “Mate… mático”:

 

 

 

 

 

1.Cc4!


El único salto que obstruye la diagonal a2-g8, y permitirá la captura Rb3: sin jaque.

Los demás saltos de Caballo sólo conducen al mate en 4 jugadas en las líneas:

a)      1.Ce8? Dg3  2.f8=D+ Dg8  3.Rb1+ b2  4.Ab2:#

b)      1.Cb7? Dg3  2.f8=D+ Dg8  3.Df6+ Dg7  4.Dg7:#

 

1…De5+


Las variantes 1…Dh2+ 2.Rb1+ b2 3.f8=D# y 1…Dg3  2.f8=D+ Dg8  3.Rb3:# no alteran el resultado

 

2.Rb3: Da1:  3.f8=D mate


Un problema bien construido, cuya clave no resulta tan fácil como parece a prima vista.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.