ARTE64 ¡Dominación!

0
596

 

 

 

 

    H. Rinck: “Skakbladet” (1902)

                                                                         Las blancas juegan y ganan

 

A diferencia de lo que podría pensar un profano, el uso ajedrecístico del término dominación no alude en absoluto a la inclinación sadomasoquista de algún ajedrecista perturbado… Tan sólo se refiere a lo que ocurre cuando una pieza ve su movilidad reducida y termina siendo capturada por las fuerzas enemigas.

Vamos a ilustrar este mecanismo, de lo más frecuente en el campo de las 64 casillas, con un vistoso final del prolífico compositor francés Henri Rinck (en los 82 años que duró su larga existencia, creó nada menos que…¡1.670! estudios, de los cuales 58 fueron galardonados con un Primer Premio), un ingeniero químico que residió gran parte de su vida en España por razones profesionales.

Cuentan que, 6 días antes de su muerte, acaecida el 17 de febrero de 1952, pudo tener entre sus manos el primer ejemplar de su antología definitiva, titulada 1414 Fins de Partie, con la que lo enterraron en Badalona.

Amable solucionista, dispone usted de 15 minutos para descubrir como la Torre negra acaba siendo dominada por la acción conjunta del Caballo y los peones blancos.

                                                    Solución de “Doble inofensivo”:

1.Dh8!

La única jugada larga que permite acceder a la vital columna a, conservando el control de c3. Ahora las negras no podrán evitar un mate de la dama en a3 o a8:

1…Rb4: 2.Dc3+ Ra4 3.Da3#

1…Ra6/cb4: 2.Da8#

1…c4 2.Da8+ Rb4: 3.Da3 mate.

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí