ARTE64 El Caballo Fénix

0
377

¿Logrará usted alcanzar el Rey negro, en su claustrofóbica cárcel de h6?

 

 

B. Von Dehn: “Die Schwalbe” (1951)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 10 jugadas

 


Esta semana, recurrimos de nuevo al buen hacer del compositor alemán Bodo Von Dehn, a quien ya presentamos brevemente hace un par de semanas. Cabe añadir que Von Dehn (septiembre, 1894 – marzo, 1971) era un apasionado historiador del noble juego que poseía una amplia colección de fotos y datos biográficos en torno a los jugadores relevantes de su época, así como del pasado.

 

La original  posición que aparece en el diagrama –con 8 peones blancos y 6 negros– corresponde al Nº 194 de mi primera antología de problemas, titulada “Problemas para Gente sin Problemas”, publicada en 2003 por La Casa del Ajedrez, de Madrid.

 

Cito a continuación el texto de presentación de este peculiar problema:

 

“La mitología siempre se refiere al Ave Fénix (y algunas veces al Ave… César), pero nunca hemos visto mencionar al Caballo Fénix. ¡Y sin embargo, existe!, podría decir Galileo! Ahora, no se apee del burro  hasta hallar el inevitable mate en 10 jugadas y tumbar al Rey negro con una coz certera».

 

Dispone usted de 8 minutos para brincar a su gusto…

 

 

 

Solución de “Cálculo preciso” (¿impreciso?):

 

 

 

 

 

En la posición inicial, existe una variante precisa que lleva directamente a la victoria:

 

1.g5!  ef5:

 

La captura es forzada si las negras quieren evitar el mate que se produce después de 1…Tc6:?  2.f6+ gf6:  3.gf6:+ Re8  4.Th1. Ahora se gana de corrido con:

 

2.Td7+ Td7:  3.cd7: Tc4+  4.Rf3 Rd8  5.g6! fg6:  6.e6 Te4  7.Td6 g5  8.Tc6 Re7  9.Tc8  1-0

 

Estos análisis son los que figuran en el capítulo Tecnificación del Compendio de Ajedrez, editado por  Caja Canarias y la Casa del Ajedrez. Pero contienen un grave error, del que me dí cuenta tarde, al repasar la variante, por lo que pido disculpas al lector.

En efecto, esta posición no es ganadora después de la lógica 3…Td8, en lugar de la floja 3…Tc4+?

En la posición inicial, el  mejor intento era probablemente 1.Td7+ Td7:  2.Td7:+ Re8 (2…Rf8  3.f6), pero tras 3.fe6: fe6:  4.Tg7: Tc6:  5.Tb7 Tc4+  6.Rg5 Rd8  7.Rf6 Tg4:, no basta para ganar.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.