ARTE64 El valor de un tiempo”

0
332

 

             S. Tarrasch: “Kagan´s N. Schachnachrichten” (1921)

 

 

                                     Las blancas juegan y ganan

En el resbaladizo terreno del ajedrez, la valoración del factor Tiempo parece estar sometida a criterios sumamente variables, y por lo tanto caprichosos. Me explico: así como el hecho de perder un tiempo en el transcurso de una partida en vivo suele acarrear consecuencias catastróficas, asimismo resulta no solo posible, sino incluso provechoso, perderlo en algunos finales en los que conviene maniobrar para ceder el turno al rival. (Mecanismo del Zugwechsel -cesión del turno- muy utilizado en los problemas de mate).

En el final que ARTE64 les propone hoy, una de las pocas composiciones del insigne campeón alemán Siegbert Tarrasch (1862-1934), un Alfil negro lucha para contener 3 peones blancos (dos de ellos doblados en la columna h). El camino de la victoria es aún incierto, ya que depende de la rápida  intervención del rey b2 en el escenario de la lucha, y sobre todo de un cómputo acertado de los tiempos.

¿Sabrá usted descubrir la precisa maniobra ganadora, en un tiempo máximo de 10 minutos?

 

 

Solución de “Incisivo y decisivo”:

 

 

He aquí el espectacular desenlace ideado por el ruso Agapov:

 

1.Dh1+!

 

Sin esta entrega preliminar de dama, no existiría el futuro Zugzwang.

 

1…Rh1:  2.Cf3! ZZ  Cd5  3.Ag2#

 

1…Rg3  2.Dh4+! Rh4:  3.Cf5:#

 

¡Toda una hazaña!: 2 entregas de dama en 3 jugadas, lo nunca visto…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí