Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 ¡Electrocución!

ARTE64 ¡Electrocución!


 

 

 

A. Maréchal (Bélgica): Capelle-la-Grande (2011)

A. Mastrovasilis (Grecia): Las blancas juegan

 

¡He aquí una de las facetas más sorprendentes del ajdrez!: si bien la ventaja de un solo peón suele proporcionar la victoria en un 75 a 80% de los casos, la ventaja de ¡toda una Torre! puede no bastar –en circunstancias excepcionales, todo hay que decirlo– para asegurar siquiera el reparto del punto.

Si piensa que esta aseveración merece escasa credibilidad, no tiene más que fijarse en la posición del diagrama que surgió tras la jugada 32 de las negras, en el encuentro disputado entre el GM griego A. Mastrovasilis (ELO 2547) y el maestro belga A. Maréchal (ELO2326) en el famoso Open Internacional de Capelle-la-Grande de 2011.

Balance: El GM griego ha sacrificado una Torre entera en aras de un ataque –incierto, hasta ahora– contra el enroque abierto de su rival y solo dispone a su favor de una superioridad de 220 puntos ELO…y de los posibles errores que pueda cometer el belga en esta peligrosa posición. Mastrovasilis jugó aquí 33.Dh5, a lo que las negras contestaron 33… Tf8, pero tras 34.Tf2, llegó el error esperado 34… Ce7?, que las blancas no tardaron en aprovechar.

Atento lector, dispone usted ahora de 10 minutos para averiguar no solo cuál fue el abrupto desenlace de esta partida, sino también analizar la línea que les hubiera proporcionado una defensa adecuada a las negras.

Solución de “Dama sobrecargada”:

En este famoso primer premio del compositor americano, los ensayos ocupan un lugar preponderante.

Si las blancas desean evitar el ahogo del Rey negro con jugadas de Alfil (Ac4/d5/e6), solo pueden aspirar al mate en 4 después de 1…b3 2.Tf6 Df4 3.Tf4: b2 4.Tf8 mate.

Y si optan por una jugada de Torre, las negras disponen de una larga lista de posibles defensas. Veamos:

Si 1.Tc2/d2? Dc7!     Si 1.Tg2? Dg3!      Si 1.Tf3? Dc8!     Si 1.Tf5? De8! y finalmente, si 1.Tf6? Df4!

La solución pasa por una jugada única de Torre en la segunda fila:

1.Ta2! Dg8

La sobrecargada Dama negra es ahora incapaz de proteger a la vez la sensible octava fila y la casilla crítica h2.

1.Th2+ Dh7 3.Th7: mate! Una celebrada creación de Otto Wurzburg.

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Más del autor

-publicidad-spot_img