ARTE64 En el punto de mira

0
271

 

                 H. R. Agnel: “American Chess Nuts” (1868)

 

 

                             Las blancas dan mate en…? jugadas

 

La posición que le ofrecemos hoy es una hábil creación de Hyacinth R. Agnel (Nueva York, 1799-1871), conocido problemista americano que enseñaba el francés en la reputadísima Academia militar de West Point, donde creó el primer club de ajedrez a mediados del siglo XIX.

Agnel es además el autor de una famosa antología titulada poéticamente Chess for Winter Evenings (Ajedrez para las noches de invierno, 1848), que embelleció con sus propios grabados.

El problenigma que aparece en el diagrama muestra un rey negro varado en b6, que usted tendrá que matar en un número mínimo de jugadas. ¡Pero no desespere!, ya que la tarea se vuelve bastante más fácil si sigue esta valiosa pista: analice los 2 mates bastante sosos que se derivan de las líneas 1.Td1? y 1.Td5? y sabrá que existe una variante de mate más corta… ¡y brillante!, la cual implica, por supuesto,  entrega de material.

Atento solucionista, dispone usted ahora de 10 minutos para rematar al cautivo de b6, que se halla justo en su punto de mira.

 

 

Solución de “¡Ventaja mínima!”:

 

 

En esta posición en la que la ventaja es mínima (casi todos los finales de Alfil y Caballo contra Caballo suelen terminar en tablas), el corcel blanco dispone de un paseo tan curioso como excepcional y decisivo  que le reportará una victoria inesperada al primer jugador:

 

1.h5! Ch5:  2.Ch6+ Rh4

 

La clave reside en que el monarca negro está (¡y estará!) atado a la defensa obligada de su Ch5, atacado por el Ae8 enemigo.

 

3.Cf5+ Rg5  4.Ce3+ Rh4  5.Cg2+ Rg4  6.Ad7 mate!

 

¡Oportuna intervención del Alfil blanco!

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDe los virus o la condición humana, I
Artículo siguienteCómo era la anterior era teatral para Paz Santa Cecilia
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí